Yeti SB120 2023

Este año Yeti ha renovado casi toda su gama de dobles y en mi opinión la razón principal es que el sistema de las SB100 y SB115 no ha dado buen resultado. Una vez que estos dos modelos desaparecen del catálogo, se genera un hueco demasiado grande y por lo tanto Yeti ha decidido crear la nueva SB120, un modelo de XC-Trail que no va a ser el mas ligero dentro de su categoría, pero que compensa este pequeño detalle con uno de los sistemas mas eficaces del mercado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB120 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 110% y el 140%. Además la gráfica AS es muy plana durante la primera mitad del recorrido por lo que el sistema va a funcionar muy bien independientemente del porcentaje de Sag que estemos utilizando. El Pedal-kickback (23º) y el Brake-Squat (91%) se sitúan en niveles bastante altos, pero sin llegar a ser excesivos, un comportamiento típico de los sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.8~2.5), unas cifras bastante correctas para un modelo de Trail clásico. En estos últimos años han aparecido muchísimos modelos de "Downcountry" y ahora parece que cualquier bici de Trail con un 10%-15% de progresividad se ha quedado obsoleta, pero en realidad todavía hay mucha gente que se compra un modelo de Trail para hacer rutas y que quiere aprovechar los recorridos sin tener que hacer saltos como si fueran con una bici de Enduro. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x45mm y en principio creo que está bien escogido. Yeti sigue utilizando horquillas con un poco mas de recorrido, pero 120mm-130mm sigue estando muy compensado y por lo tanto no hace falta dar el salto hasta el Fox Float X.

Un saludo.

Reeb SST 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Reeb SST 2023 (Steel Short Travel), un modelo de Trail con 120mm de recorrido, ruedas de 29'' y una estética muy peculiar que contrasta muchísimo con la mayoría de modelos actuales, fabricados en carbono y con un diseño mucho mas orgánico. A pesar de su estética "Old School" este modelo incluye algunos detalles muy interesantes, como el punto de flexión en las vainas (Cannondale Scalpel...) y las piezas de acero fabricadas mediante impresión DMLS, algo que hasta hace poco era prácticamente ciencia ficción.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Reeb SST tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70%-80% en la mayoría de los desarrollos. El cuadro es bastante pesado y el sistema depende mucho del bloqueo del amortiguador, por lo que no estamos ante un modelo ideal para hacer rutas largas. Lo único bueno en este tipo de sistemas es que el Pedal-kickback (20º) y el Brake-Squat (62%) se mantien en unos niveles muy bajos, garantizando el funcionamiento en subidas técnicas y en bajadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.7-2.3), unas cifras muy conservadoras para un modelo con 120mm de recorrido y que no ayudan demasiado si el objetivo era crear un modelo de Trail con un enfoque "Divertido". Reeb comenta en su web que el sistema puede funcionar con amortiguadores de aire o de muelle, pero en mi opinión lo ideal es utilizar uno de aire. En los montajes de serie Reeb ofrece diez opciones diferentes: RockShox, Ohlins, Cane Creek, EXT, Push, etc... y a primera vista tener tantas opciones es una maravilla, pero luego te pones a pensar y te das cuenta de que van a ser amortiguadores con un tune "de serie" y que ninguna marca es capaz de personalizar los tunes cuando existen tantísimas opciones.

Un saludo.

Last-Bikes Celos 2023

En esta entrada voy a analizar a una de las bicis de Trail mas ligeras y mas caras del mercado...    El cuadro de carbono fabricado a mano en Alemania pesa 1.79 Kilos y tiene un precio bastante alto, pero el configurador en la página web de Last-Bikes ofrece componentes muy exclusivos y cuando incluyes las ruedas Bikeahead, los frenos Trickstuff, etc... el resultado es brutal.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Celos tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema está bien ajustado, pero el primer tramo del recorrido es muy sensible y lo mas probable es que necesite una pequeña ayuda por parte del amortiguador en subidas por pista y tramos de enlace por carretera. El Pedal-Kickback (23º) está en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (95%) se mantiene en un nivel bastante alto, ya que el sistema utiliza un basculante con tirantes flexibles. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.0-2.0), unas cifras espectaculares para un modelo de Trail con las que se consigue un primer tramo muy sensible y un tramo medio con mucho soporte, por lo que estamos ante un modelo ideal para un uso en Trailcenters... En cuanto al amortiguador Last-Bikes ofrece unas cuantas opciones en su configurador: RS Sid y Fox Float DPS (210x50mm) son apuestas seguras, pero en este caso el Intend Hover puede ser una gran opción, ya que tiene fama de ser un amortiguador muy lineal y por lo tanto ideal para combinarlo con un sistema tan progresivo.

Un saludo.
 

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