Haibike XDURO AllMtn 2020

En esta entrada voy a analizar a la Haibike Xduro AllMtn 2020, un nuevo modelo dentro del enorme catálogo de Haibike en el que destaca el motor Bosch Performance CX G4 y la posibilidad de montar una segunda batería. Este modelo ha recibido algunas críticas, pero en mi opinión la funcionalidad (1.125 Wh) siempre va a estar por encima de la estética. Dentro de un par de años todo el mundo habrá refinado sus diseños y seguramente los modelos de este tipo nos parecerán horribles, pero en este momento hay muy pocos modelos que permitan esta opción y creo que hay que tenerlos a todos en cuenta... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Haibike Xduro AllMtn tiene una Efectividad de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 110% y el 150%. El Pedal-kickback (22º) en teoría también debería ser muy elevado, pero en la gráfica podemos ver como se mantiene en un nivel muy similar al de la Giant Reign, por poner un ejemplo (el plato de 38T y una gráfica AS con mucha pendiente son la explicación...). El Brake-squat (48%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el funcionamiento de la suspensión trasera va a ser prácticamente independiente respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.7~2.3). Unas cifras que en teoría se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro, pero que pueden funcionar muy bien en un modelo de Trail-AM y ese es el debate mas importante en este caso... Este modelo tiene 160mm de recorrido (y la mayoría de la gente asocia esa cifra con el Enduro...), pero el sistema como podéis ver se queda un poco corto, el amortiguador es demasiado simple y la geometría tampoco es demasiado radical. Todos estos factores van sumando poco a poco y cuando le añades la opción de la segunda batería yo creo que todo empieza a tener sentido. Este modelo es ideal para hacer rutas muy largas por pistas y senderos relativamente sencillos y el recorrido extra simplemente ayuda a ir un poco mas cómodo... Para un uso tipo Enduro hay modelos mucho mas específicos y que van a dar mejor resultado.

Un saludo.

GT Force Current 2020

En esta entrada voy a analizar a la GT Force Current 29'' 2020, un modelo tipo All Mountain con 150mm de recorrido, ruedas de 29'', sistema tipo FSR y una relación calidad/precio muy buena...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la GT Force Current tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos, por lo que el sistema va a moverse un poco mas de la cuenta y seguramente va a necesitar un poco de ayuda desde el amortiguador. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se sitúa en un nivel muy bajo, al igual que el Brake Squat (48%) por lo que se puede decir que estamos ante un FSR clásico con un funcionamiento muy activo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.975-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo tipo All Mountain con 150mm de recorrido. El amortiguador en este caso es un Rock Shox Deluxe Select R de 185x55mm. En este apartado GT ha intentado ajustar al máximo el presupuesto y en mi opinión han cometido un error, ya que el sistema necesita un buen amortiguador para conseguir un buen funcionamiento. Lo ideal habría sido montar un RS Superdeluxe o al menos un RS Deluxe con posibilidad de bloqueo...

Un saludo.

Giant E-Bikes 2020

En esta entrada tenía pensado hablar sobre la Giant Reign E+ 2020, ya que es la gran novedad de la marca para este año, pero al final me he animado y he incluido en la comparativa al resto de la gama de E-Bikes de Giant. La Stance E+ tiene muy poco recorrido y utiliza un sistema un poco mas sencillo que las otras dos, pero al ser un modelo económico siempre va a tener un hueco en el mercado. La comparativa entre la Trance E+ y la Reign E+ sin embargo es bastante interesante y creo que este análisis puede ayudar un poco al que esté dudando entre estos dos modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores los tres modelos tienen una Eficacia de Pedaleo muy parecida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Quedarse justo por debajo del 100% no es ningún drama (sobre todo cuando hablamos de E-Bikes con una entrega de potencia mas o menos continua...) y el funcionamiento va a seguir siendo muy bueno. El Pedal-kickback (20º, 21º y 23º) se mantiene en un nivel intermedio en los tres modelos, pero el Brake-squat (69%, 80% y 90%) varía un poco en cada caso. La Stance E+ tiene un sistema muy simple y por lo tanto el porcentaje es un poco elevado, la Trance E+ y la Reign E+ utilizan el sistema Maestro y tienen unos porcentajes un poco mas bajos. La mayoría de sistemas de Pivote Virtual tienen unos porcentajes de Brake-squat bastante altos, pero el Maestro suele tener unas cifras muy buenas en este apartado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los tres modelos tienen un funcionamiento del tipo progresivo con un tramo final un poco mas suave, pero que no llega a ser lineal. El LR de la Stance E+ (3.0~2.6) va a funcionar muy bien para un uso tipo Trail. El LR de la Trance E+ (2.95~2.55) va dar muy buen resultado para un uso tipo All Mountain y como ya os podéis imaginar, el LR de la Reign E+ (3.05~2.35) va a funcionar perfectamente para un uso tipo Enduro. En mi opinión las diferencias entre la Trance y la Reign son muy evidentes, pero no se pueden atribuir aun solo factor, sino a la suma de muchos factores: 20mm mas de recorrido, un sistema mas progresivo, amortiguador Fox X2 en la Reign, una geometría un poco mas radical, etc...

Un saludo.
 

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