BH iLynx Race Carbon 2022

En esta entrada voy a analizar a la BH iLynx Race Carbon LT, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización. En este caso lo mas importante es la llegada del nuevo motor BH 2EXMAG y algunos cambios en el diseño del triángulo delantero, con los que se mejora un poco la estética y la integración del motor. El sistema sigue siendo el mismo Split Pivot con 120mm de recorrido y un funcionamiento ideal para un uso tipo XC-Marathon. Este año van a llegar al mercado unas cuantas eBikes ligeras, pero casi todas están enfocadas para un uso en Trailcenters, por lo que en realidad no van a competir con la BH, al menos en el mercado Español.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la BH iLynx Race Carbon tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos. En este caso el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador y BH por lo tanto puede elegir un amortiguador convencional, incluso en los modelos de gama alta. El Pedal-kickback (23º) no es demasiado alto ya que el cuadro solo tiene 120mm de recorrido y en cuanto al Brake-squat (57%) el sistema se mantiene en un nivel bastante bajo. BH podría haber ahorrado 100 gramos con un triangulo trasero de una pieza y el funcionamiento seguiría siendo muy bueno, pero intentar batir récords de peso con este tipo de sacrificios tampoco merece la pena y eso es algo que también se puede ver en la elección de la batería.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.45), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Marathon con las que se consigue un funcionamiento bastante suave de la suspensión. Un modelo de este tipo con 720Wh de batería permite apuntarte a pruebas tipo Andalucia Bike Race, Titan Desert y cualquier locura que se os ocurra y en esas rutas tener un sistema cómodo con 120mm de recorrido es prácticamente una necesidad. En cuanto al amortiguador BH no se ha complicado la vida y ha utilizado un Fox Float DPS de 190x45mm en todos los modelos, una elección que en principio me parece muy acertada.

Un saludo.

Whyte E.160 RSX 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Whyte E.160 RSX 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante. La mayor diferencia respecto la versión anterior es la llegada de las ruedas de 29'' y el sistema Bosch Smart System con la nueva batería de 750Wh. Según Whyte este modelo está diseñado para conseguir un centro de gravedad muy bajo, pero una eBike "Full Power" y con cuadro de aluminio nunca va a poder compararse con una MTB o una eBike ligera, por mucho que rebajemos la posición del centro de gravedad. En cualquier caso la bici tiene un diseño muy atractivo y Whyte ha acertado de lleno con los colores...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Whyte E.160 tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos cortos, por lo que el sistema va a tener un funcionamiento muy activo. Como es lógico esto genera un Pedal-kickback (19º) bastante reducido. El Brake-squat (51%) también se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el sistema va a conseguir una gran independencia entre la frenada y la suspensión trasera.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.45), unas cifras bastante buenas para un modelo tipo All-Mountain con 150-160mm de recorrido. Como suele ser habitual cuando una marca tiene dos o tres eBikes en su catálogo, los modelos de Enduro LT (Whyte E.180), sirven para filtrar a los usuarios mas agresivos y eso le evita muchos problemas a la E.160 y E.150. En cuanto a los amortiguadores Whyte ofrece un par de opciones en función del montaje: Los modelos de gama alta vienen equipados con un Fox Float X y en principio está muy bien elegido, pero en los modelos básicos el RS Deluxe desentona un poco...  

Un saludo.

Radon Deft 750 2023

A finales del 2019 Radon presentó un modelo muy interesante y con una relación calidad-precio espectacular, pero la Render solo tenía 140mm de recorrido trasero y la mayoría de gente no le presta demasiada atención a las eBikes de XC o de Trail... Con la llegada de la nueva Deft, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, la gama de Radon empieza a cubrir casi todos los huecos del mercado y ahora ya no hay excusas. El nuevo Bosch Smart System y la batería de 750Wh encarecen un poco el conjunto, pero suponen un 20% de aumento en la autonomía. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Radon Deft tiene un comportamiento bastante activo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos. Este tipo de sistemas tienen algunas ventajas: mucha tracción en subidas y Pedal-kickback (21º) bastante bajo y algunos inconvenientes: Movimientos indeseados al pedalear y necesidad de montar amortiguadores con bloqueos que perjudican un poco el funcionamiento en bajadas... Aunque en una eBike se supone que las ventajas son mucho mayores que en un modelo convencional. En cuanto al Brake-squat (41%) el sistema se mantiene en un nivel muy bajo, garantizando la independencia entre la suspensión y el freno trasero.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a generar un buen funcionamiento con la mayoría de amortiguadores del mercado. En los montajes de serie Radon utiliza Fox Float X en los modelos básicos y Fox Float X2 en el tope de gama y en principio creo que están muy bien escogidos. Radon podría haber caído en la tentación de crear un modelo por 4.5K con unas suspensiones de gama baja, pero han preferido mantener un estándar bastante alto, con un montaje que no va a necesitar ningún tipo de mejora durante el primer año...

Un saludo.
 

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