En esta entrada voy a analizar a la Specialized Turbo Levo SL, posiblemente el modelo del que mas se ha hablado este año y el que genera los mayores debates entre sus fans y sus detractores. En un modelo de este tipo el funcionamiento del sistema juega un papel secundario y la inmensa mayoría de la gente va a formar su opinión teniendo en cuenta el peso, la potencia del motor y la capacidad de la batería, pero dentro de unos años cuando este concepto de E-Bike ligera esté mas asentado, todo el mundo empezará a prestar un poco mas de atención a la geometría, el sistema y a el funcionamiento de las suspensiones, volviendo mas o menos a la normalidad...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo SL tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Estas cifras están calculadas con un plato de 30T y por lo tanto la opción de jugar con los desarrollos para modificar el funcionamiento queda prácticamente descartada. El Pedal-kickback (26º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (53%) como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.7), unas cifras que pueden dar buen resultado, pero que tampoco llaman demasiado la atención y si hacemos la comparación con la Lapierre y la Forestal creo que las diferencias son evidentes.
Si Specialized hubiese diseñado una Turbo Epic EVO en vez de una Turbo Levo SL nadie podría criticar el funcionamiento del sistema o la elección del amortiguador (Fox Float DPS y Fox Float DPX2 de 210x52.5mm), pero un modelo con 150mm de recorrido y que ademas pretende liderar el mercado se merece un sistema un poco mas agresivo y unos componentes de mayor calidad... Un Fox Float DPS en la Founder's Edition????? La Sworks utiliza un Fox DPX2 y aunque es una buena opción creo que lo ideal habría sido montar el Fox Live Valve...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.7), unas cifras que pueden dar buen resultado, pero que tampoco llaman demasiado la atención y si hacemos la comparación con la Lapierre y la Forestal creo que las diferencias son evidentes.
Si Specialized hubiese diseñado una Turbo Epic EVO en vez de una Turbo Levo SL nadie podría criticar el funcionamiento del sistema o la elección del amortiguador (Fox Float DPS y Fox Float DPX2 de 210x52.5mm), pero un modelo con 150mm de recorrido y que ademas pretende liderar el mercado se merece un sistema un poco mas agresivo y unos componentes de mayor calidad... Un Fox Float DPS en la Founder's Edition????? La Sworks utiliza un Fox DPX2 y aunque es una buena opción creo que lo ideal habría sido montar el Fox Live Valve...
Un saludo.