Specialized Levo SL 2020

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Turbo Levo SL, posiblemente el modelo del que mas se ha hablado este año y el que genera los mayores debates entre sus fans y sus detractores. En un modelo de este tipo el funcionamiento del sistema juega un papel secundario y la inmensa mayoría de la gente va a formar su opinión teniendo en cuenta el peso, la potencia del motor y la capacidad de la batería, pero dentro de unos años cuando este concepto de E-Bike ligera esté mas asentado, todo el mundo empezará a prestar un poco mas de atención a la geometría, el sistema y a el funcionamiento de las suspensiones, volviendo mas o menos a la normalidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Turbo Levo SL tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Estas cifras están calculadas con un plato de 30T y por lo tanto la opción de jugar con los desarrollos para modificar el funcionamiento queda prácticamente descartada. El Pedal-kickback (26º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (53%) como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.7), unas cifras que pueden dar buen resultado, pero que tampoco llaman demasiado la atención y si hacemos la comparación con la Lapierre y la Forestal creo que las diferencias son evidentes.
Si Specialized hubiese diseñado una Turbo Epic EVO en vez de una Turbo Levo SL nadie podría criticar el funcionamiento del sistema o la elección del amortiguador (Fox Float DPS y Fox Float DPX2 de 210x52.5mm), pero un modelo con 150mm de recorrido y que ademas pretende liderar el mercado se merece un sistema un poco mas agresivo y unos componentes de mayor calidad... Un Fox Float DPS en la Founder's Edition????? La Sworks utiliza un Fox DPX2 y aunque es una buena opción creo que lo ideal habría sido montar el Fox Live Valve...

Un saludo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hi Antonio,

Other than the live valve, What shock would you recommend for Levo SL?

Thanks,
Bob

Antonio Osuna dijo...

Get the new Fox Float X2 2021, it fits a bit better than the 2020 version and it's going to work really well.

Best regards,
Tony.

Koldo dijo...

Vengo de una BH lynx 27.5 pulmonar, ratonera como ella sola, muy conteno con ella. Ahora miro un e-ligera y
estaba entre la ilynx y esta. Diferentes conceptos, lo sé. Me resulta muy cómoda a priori la geometría de la SL, me gusta mucho su longitud de vainas. Para mí gusto su geometría es mejor incluso que la ilynx, por muy eficaz que resulte esta. Yo busco una bici cómoda.
No sé cómo interpretar el análisis, tampoco sé cómo de importante es la eficiencia de pedaleo en una eléctrica para alguien que no pasa habitualmente de 40km.
Creo que hay otros factores a tener en cuenta, como el tiempo de respuesta del motor, que en la prueba de la ilynx que hice no me gusto. Difícil de maniobras subiendo en senderos técnicos debido a su retraso en la entrega. La SL no he tenido oportunidad de probar, cierto es.
En fin, que me he quedado hecho un lío, sigo investigando...
¿Alguna actualización a la vista en estos dos modelos?
¡Gracias Antonio!

Antonio Osuna dijo...

Efectivamente, en una Ebike la cinemática juega un papel muy secundario, sobre todo cuando lo comparas con una MTB convencional en la que lo primero es la geometría y lo segundo el sistema...

Motor y batería son siempre lo primero que hay que mirar. Yo tengo dos Ebikes con motor Shimano y estoy contentísimo con el funcionamiento, con el servicio técnico, con la App y con las opciones en cuanto a repuestos. Si alguna marca se anima a patrocinarme y me regala una Ebike con otro motor pues no le voy a decir que no, pero si me la tengo que comprar con mi dinero, la decisión ahora mismo está clara. Y hay modelos guapísimos con motores Bosch que me da mucha pena descartar, pero prefiero ir a lo seguro.

En cuanto a Ebikes ligeras ahora mismo hay muchísimas novedades y hasta que no pase un poco de tiempo no se va a saber si los motores son fiables o no, pero los modelos que han salido con motor TQ tienen muy buena pinta y cuando las marcas grandes confían en ese motor es por algo... BMC, Scott y Trek sobre todo.

Con motor Shimano la opción que mas me gusta y la mas lógica para mucha gente es la Orbea Rise. Los nuevos modelos están muy pulidos y creo que es la opción mas segura ahora mismo. La BH y la Specialized que comentas son un poco mas ligeras, pero a mi no me terminan de convencer.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas