En esta entrada voy a analizar a un modelo de una marca muy poco conocida, pero que tiene un diseño y unas características muy interesantes. La Simplón Rapcon es un nuevo modelo diseñado en torno al motor Bosch Performance CX de última generación y que además es compatible con la opción de doble batería. El cuadro está fabricado en fibra de carbono, permite utilizar ruedas de 27.5'' y 29'' y utiliza un sistema tipo FSR con 150mm-160mm de recorrido...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Simplon Rapcon Pmax 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. El sistema está ajustado al máximo para poder conseguir un funcionamiento muy activo, con unos porcentajes de Pedal-kickback (24º) y Brake-squat (54%) lo mas bajos posibles. Un detalle interesante en este apartado es que la marca ofrece la posibilidad de hacer un montaje con el sistema Live-Valve de Fox y si nos olvidamos por un momento del aumento de precio que supone, creo que es una opción muy interesante. Este modelo tiene unos recorridos muy generosos, pero la propia marca lo clasifica como un modelo de Trail y All-Mountain y si nos fijamos en la geometría y tenemos en cuenta la opción de la doble batería creo que ese es el enfoque correcto... Los recorridos parecen de Enduro, pero si quieres hacer una ruta de XC de cinco o seis horas con +2.000 metros de desnivel positivo, lo ideal es tener una bici muy cómoda, con mucho recorrido y un funcionamiento muy suave...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.35) y si comparamos estos resultados con los de la Orbea Wild y la Scott Genius vemos como la Simplon se parece mucho a la Scott, por lo tanto creo que el funcionamiento se adapta un poco mejor a un amortiguador de aire. Simplón ofrece muchísimas opciones en su configurador: Amortiguadores de aire de 230x60mm en las versiones con 150mm de recorrido entre los que destaca el Fox Live-Valve y un par de amortiguadores de 230x62.5mm con los que se consiguen 160mm de recorrido. Si hacemos una configuración con horquilla de 170mm y el RS Superdeluxe Coil el resultado es un modelo de Enduro que va a funcionar muy bien, pero creo que dentro de esta categoría hay opciones mas interesantes (Orbea Wild FS, Norco Range, Specialized Kenevo... Los típicos "Monstruos" con 170-180mm de recorrido). Las configuraciones con 150mm de recorrido, doble batería y el Fox Live-Valve (totalmente integrado con la pantalla del Kiox) me parecen espectaculares y creo que son el rival directo de las Scott Genius...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.35) y si comparamos estos resultados con los de la Orbea Wild y la Scott Genius vemos como la Simplon se parece mucho a la Scott, por lo tanto creo que el funcionamiento se adapta un poco mejor a un amortiguador de aire. Simplón ofrece muchísimas opciones en su configurador: Amortiguadores de aire de 230x60mm en las versiones con 150mm de recorrido entre los que destaca el Fox Live-Valve y un par de amortiguadores de 230x62.5mm con los que se consiguen 160mm de recorrido. Si hacemos una configuración con horquilla de 170mm y el RS Superdeluxe Coil el resultado es un modelo de Enduro que va a funcionar muy bien, pero creo que dentro de esta categoría hay opciones mas interesantes (Orbea Wild FS, Norco Range, Specialized Kenevo... Los típicos "Monstruos" con 170-180mm de recorrido). Las configuraciones con 150mm de recorrido, doble batería y el Fox Live-Valve (totalmente integrado con la pantalla del Kiox) me parecen espectaculares y creo que son el rival directo de las Scott Genius...
Un saludo.
2 comentarios:
Hola Antonio.
Cuando podras analisar la Simplon RAPCON en la configuracion f170/r165?
https://www.simplon.com/en/Bikes/Mountain-Bikes/Rapcon_b_292368
OK, me la apunto para mas adelante, si vives cerca de un Bikepark la "versión acústica" sigue siendo una buena opción...
Un saludo.
Publicar un comentario