Santa Cruz Heckler 2020

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Heckler 2020. Un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5 y un cuadro fabricado en carbono de alto módulo con el que se consigue un peso muy bajo y un precio demasiado alto... La antigua Heckler utilizaba un sistema de suspensión tipo Monopivote, pero en este caso tenemos un VPP de nueva generación. En cuanto al motor y la batería Santa Cruz no ha querido arriesgar demasiado y este modelo viene equipado con un motor Shimano E-8000 y una batería integrada de 504 Wh.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Santa Cruz Heckler tiene una Eficacia de Pedalo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat (150%-110%) que sobrepasan claramente el "nivel mínimo admisible". Este tipo de cifras suelen generar algunos problemas, pero en este caso el sistema VPP tiene una gráfica que cae en picado en la parte final del recorrido y gracias a esto el Pedal-kickback (22º) se mantiene en un nivel intermedio. En el apartado del Brake-Squat (86%) el resultado es bastante previsible y se sitúa en un nivel alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.2-2.4). Todos los modelos de Santa Cruz con el amortiguador anclado a la bieleta inferior tienen un LR de este estilo y funcionan muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle, pero en este caso el tunel del tubo de sillín tiene unas dimensiones muy ajustadas y solo permite utilizar un amortiguador de aire (y no tengo nada claro que se pueda utilizar un Fox Float X2...). Si Santa Cruz tuviese una E-Bike tipo Nomad en su catálogo casi nadie se quejaría de las limitaciones en el caso de la Heckler, pero al ser el único modelo de la marca este detalle limita muchísimo la posibilidad de hacer un montaje un poco mas agresivo...

Un saludo.

Rotwild RX 750 2020

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades de esta temporada, la Rotwild RX750. Este modelo tiene un cuadro fabricado en carbono y utiliza un motor Brose S-Mag con una batería semi-integrada de 750Wh. El sistema es del tipo FSR y tiene 150mm de recorrido trasero, pero Rotwild también ha diseñado una versión de Trail, con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rotwild RX750 tiene un funcionamiento "de manual". El sistema no tiene ni un solo punto débil (100% AS, PK y BS en un nivel muy bajo y 35% de Progresividad...) y en este caso es prácticamente imposible hacer una crítica negativa, lo único que se me ocurre es que el sistema no es demasiado original (FSR con el amortiguador en posición horizontal...) y que hoy en día hay demasiadas marcas con un diseño muy parecido, pero aun así creo que Rotwild ha hecho un gran trabajo y detalles como el de la extensión del amortiguador integrado en la bieleta me parecen muy innovadores.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (2.95~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido. En cuanto al amortiguador esta Rotwild ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Float X2 y Fox Float DPX2 de 205x60mm y en este caso vuelvo a decir lo mismo que antes: Es imposible criticar a un modelo de este tipo. Si tenéis un poco de tiempo libre bajaros el catálogo de Rotwild del 2020 y darle un vistazo, en la primera parte Rotwild explica todo el proceso de diseño y cada detalle del cuadro de una manera espectacular...

Un saludo.

RM Instinct Powerplay 2021

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Instinct BC Edition, un modelo de Enduro con 155-160mm de recorrido y con un diseño que se sale completamente de lo habitual gracias a la utilización de un motor diseñado por la propia marca. Este motor está separado del eje de pedalier y gracias a esto Rocky Mountain consigue una geometría muy interesante, con unas vainas muy cortas (443mm en un modelo con ruedas de 29''). Utilizar un motor con un diseño exclusivo es una apuesta muy arriesgada, pero tener 108 Nm de torque y un eje de pedalier convencional es algo muy interesante y por lo visto la marca tiene un servicio postventa muy bueno...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rocky Mountain Instinct Powerplay tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja y esto es algo muy difícil de corregir, ya que la posición del motor y de la roldana principal condicionan el funcionamiento del sistema. El sistema por lo tanto va a depender mucho del bloqueo y de las regulaciones de compresión del amortiguador, pero este sistema también tiene algunas ventajas y en este caso podemos decir que el Pedal-kickback (-3º) es inexistente... En un modelo con 150-160mm de recorrido el Pedal-kickback suele estar entre 20º y 35º de retroceso y por lo tanto estas cifras solo se pueden comparar con las de algunos modelos tipo HP+Idler (Forbidden Druid, Deviate Highlander, etc...), pero ahora mismo creo que no tenemos ninguna E-bike en el mercado con un sistema de ese tipo. El Brake-squat (72º) mientras tanto se sitúa en un nivel intermedio, una cifra que pasa bastante desapercibida, pero que tampoco va a suponer ningún problema.

En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el sistema es muy Progresivo (2.9-1.95 en la posición 01). Rocky Mountain utiliza un sistema de ajuste en la bieleta (Ride9) con el que se puede modificar ligeramente el recorrido y la progresividad del sistema, pero las diferencias entre una posición y otra son muy pequeñas (+-0.1 en el LR y +-5mm de recorrido) y tampoco van a conseguir ningún cambio radical en el comportamiento del sistema. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece varias opciones en función del montaje, pero cuando hablamos de los modelos BC Edition Rocky Mountain siempre utiliza componentes de gama alta (Fox Float X2 y Fox DPX2 de 216x63mm), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno. En un modelo con un Leverage Ratio tan progresivo y con un enfoque tan radical a mi me gustaría tener la opción de un amortiguador de muelle y creo que lo ideal habría sido utilizar un amortiguador de 230x65mm, pero la versión de carbono con la nueva Fox 38 y el Fox Float X2 no está nada mal...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas