Santa Cruz Heckler 2020

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Heckler 2020. Un modelo de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5 y un cuadro fabricado en carbono de alto módulo con el que se consigue un peso muy bajo y un precio demasiado alto... La antigua Heckler utilizaba un sistema de suspensión tipo Monopivote, pero en este caso tenemos un VPP de nueva generación. En cuanto al motor y la batería Santa Cruz no ha querido arriesgar demasiado y este modelo viene equipado con un motor Shimano E-8000 y una batería integrada de 504 Wh.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Santa Cruz Heckler tiene una Eficacia de Pedalo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat (150%-110%) que sobrepasan claramente el "nivel mínimo admisible". Este tipo de cifras suelen generar algunos problemas, pero en este caso el sistema VPP tiene una gráfica que cae en picado en la parte final del recorrido y gracias a esto el Pedal-kickback (22º) se mantiene en un nivel intermedio. En el apartado del Brake-Squat (86%) el resultado es bastante previsible y se sitúa en un nivel alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.2-2.4). Todos los modelos de Santa Cruz con el amortiguador anclado a la bieleta inferior tienen un LR de este estilo y funcionan muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle, pero en este caso el tunel del tubo de sillín tiene unas dimensiones muy ajustadas y solo permite utilizar un amortiguador de aire (y no tengo nada claro que se pueda utilizar un Fox Float X2...). Si Santa Cruz tuviese una E-Bike tipo Nomad en su catálogo casi nadie se quejaría de las limitaciones en el caso de la Heckler, pero al ser el único modelo de la marca este detalle limita muchísimo la posibilidad de hacer un montaje un poco mas agresivo...

Un saludo.

9 comentarios:

Chippie dijo...

Trendias que analizar la nueva Bullit

Marian Baraka dijo...

Hola Antonio. Acabo de adquirir una Rotwild RE 750. Me gustaria preguntarte que opinas de ponerle un amortiguador de muelle (DH X2). Vengo de una Nomad V4 con muelle y la sensacion mas lineal me gusta mas. Muchas gracias por tu atencion y por compartir tanto conocimiento.

Antonio Osuna dijo...

La Rotwild RE750 es un poco menos progresiva que la Nomad V4 (3.4-2.2 VS 3.0-2.2), pero aun así es un sistema muy progresivo y que funciona de maravilla con un muelle. Si te gustaba la Nomad con muelle, la Rotwild va a ser muy similar.

Un saludo.

PD: La Bullit la tengo en mente, pero hasta que no acabe con las novedades 2021 en "atmosféricas" creo no voy a analizar ninguna E-bike...

Unknown dijo...

Definitely waiting for the BULLIT! It’s between that and the Mondraker Crafty for me. Would love to hear your thoughts!

Troydon dijo...

Yes, i would love to see the numbers fro an SC bullit. Its the best gravity ebike platform so far in my humble opinion. I just wish it had a better motor and batt

Borja dijo...

Hola Antonio, muchas gracias por tu estudio.

Tras tus conclusiones veo que no ves posible instalar un amorto de muelle tipo ohlins enduro o uno de aire tipo float X2?

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Es un problema de espacio, el túnel es muy pequeño y en esa zona el cuerpo del amortiguador tiene que ser muy estrecho, por eso no se puede meter un Fox Float X2, porque al llevar el depósito al revés que un Fox DPX2 hay que darle la vuelta y el cuerpo tiene el mismo grosor que un muelle.

El único amortiguador de "gama alta" que se puede utilizar en la Heckler es el Intend Hover.

Un saludo.

Borja dijo...

Gracias por tu respuesta Antonio,

Y que opinas de la opción de mejorar el amorto de serie con un MEGNEG ? el fabricante indica una gran mejora en progresividad. Realmente la noto "dura" llevandola con el SAG y el rebote correctos ahora mismo.

un saludo,

Antonio Osuna dijo...

Yo no termino de creerme que el megneg suponga una gran mejora respecto a la versión normal, que ya tiene una cámara negativa enorme y un muelle para reforzarla aun mas. Si la notas dura yo creo que lo primero sería hacer un par de experimentos con la presión y el volumen de la cámara positiva y si con eso no no consigues nada pues tienes la opción de cambiar el tune o de comprarte otro amortiguador.

Un saludo.

 

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