Liteville 301 CE 2020

En el mundo del ciclismo las grandes marcas tienen muchos mas recursos que las marcas pequeñas, pero cuando hablamos de E-Bikes hay marcas grandes que ni siquiera han dado el primer paso (Yeti, Transition, Evil...) y marcas pequeñas que están dedicando el 100% de sus recursos y trabajando sin descanso en sus E-bikes (Forestal, Rotwild, Liteville...). La nueva Liteville 301 CE es el primer modelo de la marca con un triangulo delantero fabricado en fibra de carbono. El cuadro sigue utilizando el mismo sistema de suspensión que la clásica 301 MK.15 e incorpora detalles como la tija de sillín integrada y las punteras ajustables, pero esta obsesión por el detalle también se refleja en el motor, con una placa personalizada para disipar el calor, el guiacadenas, La placa inferior de protección, la batería de 630Wh, el punto de carga, etc... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Liteville tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat (160%-110%) muy altos, sobre todo en los desarrollos mas largos. Aun así, el Pedal-kickback (24º) no es excesivamente elevado y se mantiene en un nivel muy similar al de otros modelos. El Brake-squat (17%) sin embargo se sitúa en un nivel increíblemente bajo. La comparación con cualquier sistema tipo Monopivote o Pivote Virtual es imposible y cuando lo comparamos con otras variantes del FSR las cifras de la Liteville siguen siendo espectaculares... El sistema funciona exactamente igual que una pinza de freno flotante, consiguiendo una independencia total en las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5~2.7~2.4). El primer tramo es regresivo, pero solo afecta a los primeros 30mm de recorrido y por lo tanto no va a influir demasiado en el funcionamiento del sistema. El segundo tramo es progresivo, pero en este caso la progresividad es muy suave y esto es algo que se ve claramente cuando lo comparamos con otros modelos como la Focus Jam2 o la Intense Tazer. Un Leverage Ratio de este tipo funciona muy bien cuando lo combinamos con un amortiguador de muelle, pero si queremos afinar un poco mas, lo ideal es utilizar un amortiguador con regulación de Bottom Out o un muelle progresivo y esto es precisamente lo que ha hecho Liteville. Este modelo viene equipado con un amortiguador RockShox Super Deluxe Coil Ultimate de 205x62.5mm, pero al añadir el muelle Syntace Pro-Spring se consigue aproximadamente un 10% extra de progresividad. Estos muelles se fabrican en varias durezas desde 350 lbs hasta 550 lbs y el ratio en la parte final del recorrido siempre es 50 lbs mayor que al principio...

Un saludo.

Lapierre Overvolt GLP 2020

En esta entrada voy a analizar a la Lapierre Overvolt GLP, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5-29'' y un sistema de suspensión tipo FSR. En cuanto al motor y la batería este modelo viene equipado con el nuevo motor Bosch Performance CX y una batería no integrada de 500 Wh colocada justo por encima del motor... La posición de la batería tiene muchas ventajas desde el punto de vista del funcionamiento, pero también genera algunos problemas, ya que se pierde un poco de autonomía y no permite montar un bidón en el triangulo delantero...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Lapierre Overvolt GLP tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (22º) se sitúa en un nivel medio y como suele ser habitual en los modelos con un sistema tipo FSR, el Brake-squat (65%) se mantiene en un nivel bastante bajo. Como podéis ver el sistema de la Lapierre Overvolt GLP es prácticamente idéntico al de la Ghost Hibride ASX/Lapierre Overvolt AM, por lo que cualquier diferencia en el comportamiento en la montaña va a estar provocada por la posición de la batería y sobre todo por las diferencias en cuanto al amortiguador ( RS Deluxe Vs Superdeluxe...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.5), aunque el tramo lineal en la parte final del recorrido es tan pequeño que también podríamos simplificar un poco y decir que el sistema es progresivo de principio a fin... En cualquier caso estas cifras son ideales para un modelo de Enduro y van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores de aire. Lapierre ha decidido equipar a las dos versiones con un RS Superdeluxe de 205x60mm y en principio creo que es una decisión muy acertada. 

Un saludo.

Lapierre eZesty AM 2020

En esta entrada voy a analizar a la Lapierre eZesty AM 2020. Este modelo se presentó hace un año y al principio nadie le prestó atención que se merecía ya que no muy estaba claro si el motor Fazua y la batería de 250Wh eran adecuados para un uso en MTB. Este año Specialized ha presentado la Levo SL y ha abierto el camino para este tipo de E-Bikes... Lapierre y Bulls pueden presumir de haber sido los primeros en apostar por este concepto, pero Specialized ha demostrado que el marketing y sobre todo tener modelos de test en las tiendas es una herramienta fundamental para convencer a un grupo de usuarios bastante grande (Es evidente que no vale para todo el mundo..) de que el concepto funciona muy bien.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Lapierre Ezesty tiene un funcionamiento impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (23º) como es lógico se sitúa en un nivel intermedio y el Brake-squat (49%) se mantiene en un nivel muy bajo, gracias al sistema FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.3-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido. Este tipo de gráfica va a funcionar muy bien con un amortiguador de aire, pero en este apartado creo que se pueden hacer dos pequeñas críticas: En primer lugar el LRM (2.72:1) es un poco elevado y en segundo lugar creo que el amortiguador de serie es demasiado simple... Es un Fox Float DPS de 205x55m y el problema es que el cuadro no parece compatible con un amortiguador con depósito, aunque hoy en día hay muchas opciones y tal vez sea posible.

Un saludo.
 

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