KTM Macina Prowler 2020

KTM tiene una gama de E-Bikes enorme y en esta entrada solo voy a analizar uno de ellos, pero aun así creo que voy a resolver muchas dudas ya que todos los modelos tienen un sistema de suspensión muy similar. En mi opinión la KTM Macina Prowler es el modelo mas interesante, es un modelo de Enduro-Freeride con 170-180mm de recorrido, amortiguador de muelle y un diseño muy atractivo. En cuanto al motor y la batería KTM se ha decantado por el nuevo Bosch Performance CX con batería integrada de 625Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la KTM Prowler tiene un funcionamiento que rompe con los cánones establecidos... Los porcentajes de Anti-squat son muy elevados (190%-120%), sobre todo en las marchas largas, pero como ya comenté en el análisis de la Haibike Flyon, no estoy seguro de que esto sea un problema grave ya que es software del motor puede suavizar la entrega de potencia y de esa manera evitaría el balanceo de la suspensión. En un sistema tipo "Monopivote con Bieletas" tener unos porcentajes de AS muy elevados provoca que el Pedal-kickback (33º) y el Brake-squat (113%) también se sitúen en un nivel bastante alto, pero esto tampoco es un problema excesivamente grave.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.2-2.4-2.0). Este tipo de Leverage Ratio funciona muy bien cuando lo combinamos con un amortiguador de muelle y aunque la progresividad no sea demasiado alta estamos hablando de un modelo con 170mm de recorrido...  El amortiguador es un RS Superdeluxe Coil Select+ de 250x75mm y creo que es una opción excelente, es uno de los pocos amortiguadores con opción de bloqueo y con esa medida se consigue un LR Medio muy bajo (2.26:1), un detalle muy importante en una E-Bike.

Un saludo.

Kross Soil Boost 2020

En esta entrada voy a analizar a la Kross Soil Boost 2020, un modelo de Trail con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante que este año ha recibido una pequeña actualización. El sistema de suspensión y la geometría es prácticamente la misma que la del modelo anterior, pero la incorporación de la batería integrada mejora muchísimo la imagen de cualquier Ebike...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kross Soil Boost tiene una Eficacia de Pedaleo un poco por debajo de la media, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% pero esto es algo que se puede corregir fácilmente, sustituyendo el plato de 38T que monta de serie por uno de 34T con el que se consiguen unos porcentajes en torno al 100%. El Pedal-kickback (14º) como es lógico se sitúa en un nivel muy bajo, ya que la gráfica de Anti-squat cae en picado en la parte final del recorrido. El Brake squat (71%) mientras tanto se mantiene en un nivel intermedio, una cifra bastante buena para un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.85-2.95-1.95). Este tipo de LR combinado con un amortiguador de aire genera un comportamiento muy lineal en la primera parte del recorrido, pero en la parte final del recorrido el sistema se vuelve muy progresivo, tanto que va a ser imposible aprovechar todo el recorrido. Perder uno o dos centímetros de recorrido tampoco es ningún drama y el sistema va a funcionar muy bien para un uso tipo XC-Trail. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rock Shox Deluxe de 210x50mm... Es un amortiguador bastante sencillo, pero cuando hablamos de modelos con montajes muy económicos tampoco se puede pedir mucho mas. 

Un saludo.

Kona Remote 160 2020

En esta entrada voy a analizar a la Kona Remote 2020, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un cuadro con un diseño muy similar al de la Kona Process 165 con un aspecto muy reforzado. En cuanto al motor y la batería Kona se ha decantado por la opción mas segura y monta un Motor Shimano E8000 con una batería de 500Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Remote tiene una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat (140%-110%) muy elevados, sobre todo en los desarrollos mas largos. Como es lógico estos porcentajes hacen que el sistema tenga un Pedal-kickback (27º) bastante alto y como Kona sigue utilizando su clásico sistema tipo 4-Bar, el Brake-squat (112%) también es un poco excesivo...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.55-2.3). En un modelo de Enduro lo ideal sería tener un LR un poco mas progresivo (En torno al 20%), pero en este caso hay dos detalles que me parecen muy acertados y que compensan la baja progresividad del sistema: El primero es el LR Medio y el segundo es la elección del amortiguador. El LRM tiene un valor bastante bajo (2.46:1) y Kona ha decidido equipar a este modelo con un Rock Shox Superdeluxe de 205x65mm, un amortiguador de aire con un buen hidráulico y con la posibilidad de ajustar la progresividad mediante Tokens...  

Un saludo.
 

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