Intense Tazer 2020

En esta entrada voy a analizar a la Intense Tazer 2020, un modelo que ya lleva un par de años en el mercado y que seguramente va a recibir una actualización en la próxima temporada (E-9000 y nueva batería de 630Wh...), pero que aun así sigue siendo un modelo muy interesante con un sistema tipo VPP, 155mm de recorrido y ruedas de 27.5'' y 29'' y un cuadro fabricado en carbono.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Intense Tazer tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% y una gráfica con un comportamiento ideal (Primer tramo plano y segundo tramo cayendo en picado...). El Pedal-kickback (23º) y el Brake-squat (82%) mientras tanto se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.9-3.0-2.2). Esto quiere decir que el sistema va a tener un tramo medio bastante suave y un tramo final muy progresivo. Si combinamos este LR con un amortiguador de aire conseguimos un sistema con un funcionamiento muy cómodo y que absorbe muy bien obstáculos de tamaño medio. Si combinamos el sistema con un amortiguador de muelle conseguimos un sistema con mucho mas soporte en el tramo medio y que funciona mucho mejor en circuitos con muchos saltos y peraltes. Intense ha decidido utilizar un Fox Float DPX2 en los modelos de serie (es una opción muy buena...) y hace unos meses presentó la versión MX con un amortiguador de muelle y una horquilla de doble pletina, pero al final no la ha sacado a la venta... En mi opinión montar una horquilla de doble pletina no tiene mucho sentido, sobre todo cuando tenemos en cuenta la nueva Fox 38, pero la opción de montar un amortiguador de muelle sigue siendo muy interesante.

Un saludo.

Haibike XDURO Nduro 2020

En esta entrada voy a analizar a las dos versiones de la Haibike Flyon, el modelo XDURO Nduro con 180mm de recorrido y el XDURO AllMtn con 150mm de recorrido. En este caso el cuadro tiene un diseño y un sistema de suspensión muy interesante, pero todas estas características están prácticamente eclipsadas por el Motor TQ HPR120, con una potencia y unos niveles de asistencia absolutamente brutales y en parte también por todas las polémicas sobre los retrasos interminables en la producción, el peso, la capacidad de la batería, etc...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las Haibike Flyon tiene un funcionamiento muy especial. Para empezar el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados... Y hablando claro se podría decir incluso que son excesivos: 150% en las marchas cortas y 300% en las largas. Normalmente yo le doy mucha importancia al funcionamiento de la suspensión en las marchas cortas, ya que son las que todo el mundo utiliza para subir, pero en un modelo de este tipo creo que la mayoría de la gente va a subir utilizando las marchas intermedias y por lo tanto creo que es muy importante analizar el funcionamiento del sistema en estas marchas... Con un 38T-24T por poner un ejemplo, los porcentajes de Anti-squat están en torno al 200% en vez de al 150%, pero el Pedal-kickback se reduce un poco y baja desde los 32º hasta los 22º. Esto quiere decir que el Pedal-kickback no va a suponer ningún problema, ya que estas cifras son muy similares a las de cualquier modelo con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Los porcentajes de Anti-squat sin embargo son muy elevados y esto nos obliga a abrir un debate sobre el funcionamiento de los motores.

En las presentaciones de los motores los fabricantes siempre comentan que los sensores de torque del motor miden la presión sobre las bielas con una frecuencia asombrosa, pero supongo que luego el software es el que toma la última decisión... Si durante el ciclo del pedaleo nuestra potencia varía entre 50W y 150W por poner un ejemplo y llevamos un porcentaje de asistencia del 100% ¿Que hace el motor? ¿Multiplica por dos directamente y la potencia pasa a ser de 100W-300W? ¿Calcula la potencia media del ciclista (100W) y nos entrega una potencia de 150W-250W? ¿Calcula la potencia media y compensa el punto muerto en el pedaleo, entregando una potencia continua de 200W? La respuesta a estas preguntas es una incógnita y es algo que influye muchísimo en el funcionamiento del sistema... Si el motor multiplica por dos nuestro esfuerzo sin aplicar ningún tipo de corrección, cualquier porcentaje de Anti-squat por encima o por debajo del 100% va a crear un movimiento en la suspensión y en este caso, con unos porcentajes en torno al 200% estaríamos ante un problema. Si el motor aplica un factor de corrección y suaviza la entrega de potencia, un porcentaje de Anti-squat elevado deja de ser un problema. En teoría le sistema se extiende un poco, pero al menos el balanceo desaparecería.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo, (2.7-2.2) en el modelo de Enduro y (2.5-2.2) en el de All Mountain. Este tipo de progresividad está mas o menos en la media, hay cuadros mucho mas progresivos, pero también hay muchos con sistemas similares o incluso mas lineales. Lo que mas me llama la atención sin embargo es la elección del amortiguador en el modelo de Enduro (El Fox X2 de 220x75mm es una gran opción...) y el LR Medio en el modelo de All Mountain (2.3:1). Si alguna vez alguien me pregunta que E-Bike es la ideal para una persona de 125-150 kilos, la respuesta inmediata es "Flyon". En mi opinión la Flyon de 150mm se sale un poco de la categoría "E-Bike" y entra en la de "Equipamiento Médico"... Y lo digo en serio, con este motor, este sistema de suspensión y este cuadro tan reforzado la Haibike Flyon es un modelo muy interesante y que puede cambiarle la vida a muchas personas.

Un saludo.

Haibike XDURO AllMtn 2020

En esta entrada voy a analizar a la Haibike Xduro AllMtn 2020, un nuevo modelo dentro del enorme catálogo de Haibike en el que destaca el motor Bosch Performance CX G4 y la posibilidad de montar una segunda batería. Este modelo ha recibido algunas críticas, pero en mi opinión la funcionalidad (1.125 Wh) siempre va a estar por encima de la estética. Dentro de un par de años todo el mundo habrá refinado sus diseños y seguramente los modelos de este tipo nos parecerán horribles, pero en este momento hay muy pocos modelos que permitan esta opción y creo que hay que tenerlos a todos en cuenta... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Haibike Xduro AllMtn tiene una Efectividad de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 110% y el 150%. El Pedal-kickback (22º) en teoría también debería ser muy elevado, pero en la gráfica podemos ver como se mantiene en un nivel muy similar al de la Giant Reign, por poner un ejemplo (el plato de 38T y una gráfica AS con mucha pendiente son la explicación...). El Brake-squat (48%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el funcionamiento de la suspensión trasera va a ser prácticamente independiente respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.7~2.3). Unas cifras que en teoría se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro, pero que pueden funcionar muy bien en un modelo de Trail-AM y ese es el debate mas importante en este caso... Este modelo tiene 160mm de recorrido (y la mayoría de la gente asocia esa cifra con el Enduro...), pero el sistema como podéis ver se queda un poco corto, el amortiguador es demasiado simple y la geometría tampoco es demasiado radical. Todos estos factores van sumando poco a poco y cuando le añades la opción de la segunda batería yo creo que todo empieza a tener sentido. Este modelo es ideal para hacer rutas muy largas por pistas y senderos relativamente sencillos y el recorrido extra simplemente ayuda a ir un poco mas cómodo... Para un uso tipo Enduro hay modelos mucho mas específicos y que van a dar mejor resultado.

Un saludo.
 

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