Como todos sabéis hoy en día hay unas cuantas marcas que todavía fabrican sus modelos con ruedas de 27.5'' y 29'' (Norco, Santa Cruz, YT...) y muchas veces las diferencias entre una y otra son mínimas por lo que el usuario tiene mucha libertad a la hora de elegir. La nueva Giant Reign de 29'' sin embargo no se parece en nada a la versión de 27.5''. La mayor diferencia evidentemente está en el recorrido, pero si analizamos detenidamente la cinemática también encontramos diferencias bastante importantes y a todo esto también hay que añadirle los cambios en la geometría (tubo de sillín sobre todo...), en la estética y en algunos detalles constructivos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Reign 29 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120%. La mayoría de la gente cree que el sistema Maestro funciona igual en todos los modelos de Giant y en parte llevan razón, pero en las últimas presentaciones siempre hay algún parámetro que se sale un poco de lo habitual... Por ejemplo, en las nuevas Giant Anthem y Trance de 29'' los porcentajes de Anti-squat están un poco mas bajos de lo habitual, pero en la nueva Reign el Anti-squat y el Pedal-kickback (20º) están muy bien conseguidos... Y ademas el Brake-squat (58%) se sitúa en un nivel espectacular. Giant siempre ha conseguido buenas cifras en este apartado, sobre todo si las comparamos con otros sistemas tipo Pivote Virtual (VPP, DW-Link), pero en este caso han conseguido rebajar el porcentaje en un 10%, consiguiendo un comportamiento muy parecido al de un sistema tipo FSR...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85~2.25). Este año todas las marcas están sacando modelos de Enduro LT con sistemas y geometrías muy radicales y la nueva Giant Reign no encaja dentro de esa tendencia al tener solo 146 mm de recorrido trasero, pero esta rebaja en el recorrido viene acompañada de una bajada en el LR Medio (2.4:1) y en mi opinión esto es un cambio muy positivo y que va a beneficiar a muchos usuarios. En cuanto al amortiguador Giant ofrece dos opciones en función del montaje: RS Deluxe en los modelos de gama baja y Fox Float X2 en los de gama alta. El LR se adapta muy bien a un amortiguador de aire y el Fox Float X2 me parece una gran opción para los modelos de gama alta, pero montar un Rock Shox Deluxe en los modelos de gama baja no me termina de convencer... Creo que el conjunto queda completamente descompensado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85~2.25). Este año todas las marcas están sacando modelos de Enduro LT con sistemas y geometrías muy radicales y la nueva Giant Reign no encaja dentro de esa tendencia al tener solo 146 mm de recorrido trasero, pero esta rebaja en el recorrido viene acompañada de una bajada en el LR Medio (2.4:1) y en mi opinión esto es un cambio muy positivo y que va a beneficiar a muchos usuarios. En cuanto al amortiguador Giant ofrece dos opciones en función del montaje: RS Deluxe en los modelos de gama baja y Fox Float X2 en los de gama alta. El LR se adapta muy bien a un amortiguador de aire y el Fox Float X2 me parece una gran opción para los modelos de gama alta, pero montar un Rock Shox Deluxe en los modelos de gama baja no me termina de convencer... Creo que el conjunto queda completamente descompensado.
Un saludo.