Devinci Spartan 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la Devinci Spartan 29'' 2019. Este modelo se presentó hace un año y evidentemente las últimas novedades ya la han eclipsado un poco. Una 29er con 160mm de recorrido, 65º de dirección y 465mm de Reach no llama demasiado la atención, pero en la vida real el 90% de la gente no es capaz de sacarle el máximo partido a un modelo de este tipo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Devinci Spartan tiene un funcionamiento impecable en todos los apartados. El comportamiento siempre va a depender un poco del amortiguador, pero tener una buena cinemática es el primer paso para conseguir un buen funcionamiento... En este caso el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy bien ajustados, siempre por encima del 100% pero sin llegar a ser excesivos (Dave Weagle tiene algunos diseños con porcentajes bastante mas altos, en general todos pedalean muy bien, pero las diferencias en algunos casos son importantes...), el Pedal-kickback (22º) como es lógico se mantiene en un nivel medio-alto y el Brake-squat (53%) en un nivel medio-bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (2.9~2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a dar muy buen resultado con la mayoría de los amortiguadores. Todas las versiones de la Spartan vienen equipadas con un Rock Shox SuperDeluxe de 205x65mm y en teoría esta configuración no debería dar ningún problema. Tener un cuadro con un sistema de este tipo te permite estar tranquilo, porque sabes que si un día tienes algún problema o si quieres darte un capricho, siempre vas a encontrar repuestos y alternativas muy interesantes...

Un saludo.

6 comentarios:

amb18 dijo...

Muy buena bici parece. Buen funcionamiento si. Me alegro de ver novedades , veo que le has dado caña al segmento 29 long travel. Gracias por publicar , me encanta.

Santiago Fuenzalida dijo...

Hola, cual sería más recomendable para un uso más rudo,la slash o la spartan?
No entiendo si la variación de la relación de apalancamiento en la spartan es mayor que la slash el por qué se necesitaría más fuerza para comprimir por completo la suspensión de la slash

rfchambers dijo...

Dear Antonio,

If I bought this bike and put a 650b wheel in the rear what eye to eye shock length would I need to maintain the bottom bracket height?

What calculation could you make to determine this for other bikes too?

Thanks for your hard work.

Cheers.

Antonio Osuna dijo...

I guess you can build a formula with the LR and the size of the wheels, but for me it's easier to open the program, change a couple of options in the setup window and see what happens... It takes 30 seconds to find out that you need a shock 6mm longer than the stock one and I think it's not easy at all. You have to send the shock to a repair shop and it's going to be very expensive to modify.

I think the way to go is to setup the suspension in the steep mode, get shorter cranks and a big rear tire.

Best regards,
Tony.

rfchambers dijo...

Steep mode, offset bushing, and an angled headset =)

Thanks for your help, mate.

Antonio Osuna dijo...

Offset bushings always turn around and get in the shorter position, so that's not an option. The angled headset on the other hand helps a lot and if your fork has some kind of travel adjustment and you can make it 1cm longer that's a good idea too.

Best regards,
Tony.

 

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