En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 170 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y unos recorridos muy generosos, aunque lo mas interesante desde mi punto de vista en este caso es la evolución en el sistema de suspensión. Cube lleva muchos años utilizando un sistema tipo FSR con un funcionamiento muy lineal y aunque a primera vista el sistema mantiene las líneas generales de los modelos anteriores, el funcionamiento ha cambiado de manera radical. Cube ha pasado de un sistema que daba algunos problemas incluso con amortiguadores de aire con poco volumen, a un sistema compatible con la mayoría de amortiguadores de muelle.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Stereo 170 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos. Este modelo viene equipado con un plato bastante pequeño (30T) y por lo tanto no hay mucho margen de mejora... En teoría siempre queda la opción de montar un plato de 28T pero las diferencias en el comportamiento van a ser mínimas. La mejor opción para cualquier usuario que quiera hacer rutas mas o menos largas con un modelo de este tipo sería montar un amortiguador con bloqueo remoto. El Pedal-kickback (20º) y el Brake-squat (25%) mientras tanto se mantienen en un nivel realmente bajo por lo que el sistema va a tener un comportamiento muy sensible.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo en las dos configuraciones (2.9-2.5 y 3.0-2.25). En teoría la primera posición está optimizada para un amortiguador de aire (230x62.5mm) con una progresividad bastante suave y la segunda para uno de muelle (230x65mm) con una progresividad bastante elevada, pero yo creo que el sistema de ajuste puede dar mucho juego y por lo tanto no hay que descartar ninguna opción: Puedes tener un amortiguador de aire y jugar con las dos posiciones en función del terreno, o tal vez un amortiguador de aire con bloqueo para rutas y uno de muelle para los días de Bikepark...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento progresivo en las dos configuraciones (2.9-2.5 y 3.0-2.25). En teoría la primera posición está optimizada para un amortiguador de aire (230x62.5mm) con una progresividad bastante suave y la segunda para uno de muelle (230x65mm) con una progresividad bastante elevada, pero yo creo que el sistema de ajuste puede dar mucho juego y por lo tanto no hay que descartar ninguna opción: Puedes tener un amortiguador de aire y jugar con las dos posiciones en función del terreno, o tal vez un amortiguador de aire con bloqueo para rutas y uno de muelle para los días de Bikepark...
Un saludo.
5 comentarios:
Brutal lo del brake squad.... al estilo de la R.M Slayer..... y que lastima ese peliín q le falta al antisquad..... quedaria muy redonda
¿Serás capaz de hacer la prueba de Cube Stereo 150 y 120 para comparar?
OK, me las apunto para los próximos meses.
Un saludo.
hola Antonio!, Soy italiano y sigo tu blog desde hace varios años y mientras tanto aprovecho para felicitarte. tengo 2 preguntas
1: el cubo ha reemplazado el estéreo 170 por el 77, ¿harás un análisis antes del lanzamiento de la versión de carbono?
2: ¿Qué pasaría si instalo un amortiguador dedicado de 225x75 en el estéreo 170 (one77)? además de aumentar el recorrido, ¿una rueda de 27,5 tocaría el tubo del sillín? Un saludo y gracias de nuevo por el trabajo que hacéis!
170mm de recorrido es mas que suficiente y tu idea de cambiar el amortiguador por uno de 225x75mm es "una locura". Aunque pongas una rueda trasera de 27.5 el recorrido aumenta demasiado y al final la rueda toca el tubo de sillín. Aparte de que no puedes cambiar un amortiguador normal por uno con anclaje Truunion asi tan fácilmente.
Lo de analizar la nueva One77 lo tendré en cuenta, aunque parece que no ha cambiado casi nada, solo un pequeño retoque en la geometría.
Un saludo.
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