Giant Reign 29 2020

Como todos sabéis hoy en día hay unas cuantas marcas que todavía fabrican sus modelos con ruedas de 27.5'' y 29'' (Norco, Santa Cruz, YT...) y muchas veces las diferencias entre una y otra son mínimas por lo que el usuario tiene mucha libertad a la hora de elegir. La nueva Giant Reign de 29'' sin embargo no se parece en nada a la versión de 27.5''. La mayor diferencia evidentemente está en el recorrido, pero si analizamos detenidamente la cinemática también encontramos diferencias bastante importantes y a todo esto también hay que añadirle los cambios en la geometría (tubo de sillín sobre todo...), en la estética y en algunos detalles constructivos... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Giant Reign 29 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120%. La mayoría de la gente cree que el sistema Maestro funciona igual en todos los modelos de Giant y en parte llevan razón, pero en las últimas presentaciones siempre hay algún parámetro que se sale un poco de lo habitual... Por ejemplo, en las nuevas Giant Anthem y Trance de 29'' los porcentajes de Anti-squat están un poco mas bajos de lo habitual, pero en la nueva Reign el Anti-squat y el Pedal-kickback (20º) están muy bien conseguidos... Y ademas el Brake-squat (58%) se sitúa en un nivel espectacular. Giant siempre ha conseguido buenas cifras en este apartado, sobre todo si las comparamos con otros sistemas tipo Pivote Virtual (VPP, DW-Link), pero en este caso han conseguido rebajar el porcentaje en un 10%, consiguiendo un comportamiento muy parecido al de un sistema tipo FSR...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85~2.25). Este año todas las marcas están sacando modelos de Enduro LT con sistemas y geometrías muy radicales y la nueva Giant Reign no encaja dentro de esa tendencia al tener solo 146 mm de recorrido trasero, pero esta rebaja en el recorrido viene acompañada de una bajada en el LR Medio (2.4:1) y en mi opinión esto es un cambio muy positivo y que va a beneficiar a muchos usuarios. En cuanto al amortiguador Giant ofrece dos opciones en función del montaje: RS Deluxe en los modelos de gama baja y Fox Float X2 en los de gama alta. El LR se adapta muy bien a un amortiguador de aire y el Fox Float X2 me parece una gran opción para los modelos de gama alta, pero montar un Rock Shox Deluxe en los modelos de gama baja no me termina de convencer... Creo que el conjunto queda completamente descompensado.

Un saludo.

37 comentarios:

mtb-er dijo...

Thank you for the analysis of giant reign 29. It looks like a great bike, despite the "lack" of rear wheel travel, if you compare it to some longer travel enduro rigs.

FSiano dijo...

Qué bien han afinado el sistema. Se ha quedado un sistema "short dual link" muy muy apañado. El %AR espectacular.

Antonio Osuna dijo...

El tema del recorrido depende muchísimo de las preferencias de cada uno: Excesivo para un uso tipo Trail, muy justo para un uso en Bikeparks, perfecta para el que busca una bici polivalente, etc...

Un saludo.

Krls dijo...

Buena Antonio, muchas gracias por tus análisis, gran trabajo.

Perdona mi incultura, intento sacar algo en claro de las gráficas pero no lo consigo..
Comentas que el sistema es del tipo progresivo-lineal, entiendo con ello (corrígeme si me equivoco) que al principio del recorrido tendrá menos sensibilidad por ser progresivo y al final será mas fácil hacer topes por ser mas lineal?? Si es así, añadiendo reductores de volume al X2 se solucionaría?

Gracias y saludos

Antonio Osuna dijo...

La progresividad al principio del recorrido hace que el sistema sea muy sensible, mientras mas progresivo, mas sensible.

En la parte final del recorrido es como tu dices, al ser mas lineal es fácil hacer topes y yo creo que el usuario típico de esta bici le va a dar bastante caña por lo que el tema de los topes puede ser bastante habitual y todo el mundo va a tener que reducir un poco el volumen.

Un saludo.

Krls dijo...

Gracias por la aclaración, un saludo.

Rider 1 dijo...

Hola buenas, mi pregunta es sencilla , con cuanto sag recomiendas partir en el amortiguador?
Mi sensaciones es que termino rápido el recorrido y llevo una presión de 155 psi y dos espaciadores de volumen.
Gracias por tus comentarios.

Antonio Osuna dijo...

En la web de Fox hay una tabla con el numero máximo de espaciadores que puede llevar cada amortiguador... En tu caso lo máximo son tres, así que yo le pondría uno mas y luego ajustaría la presión y el hidráulico de compresión para no hacer demasiados topes.

Subir la presión del aire y dejar la suspensión "como una piedra" es el ultimo recurso... antes de hacer eso hay que agotar todas las opciones.

Un saludo.

joonc dijo...

Hello.

I'm not sure but should this analysis be based on real measurement of bike geometry?

If so, I'm afraid that this bike has different geometry from the Giant website.

I have a medium size 29 reign 2020 which has apparently shorter effective top tube and shorter headtube than what they say. But reach and stack was about right as they discribe. So. steeper seat tube angle.

I don't know if these affect the analysis or not.

Anyway I enjoy and thank you for the analysis.

Antonio Osuna dijo...

If there is a small error on the front triangle numbers it's not going to change anything important.

Keep in mind that the center of gravity is different for each person and I'm using an stimation that works fine for most people but it's never going to be 100% accurate, and that each size has a different Wheelbase and I'm giving you the results of the medium or large sizes, the one in the Geometry Drawings or the website pictures. XS and XXL sizes results are always a bit different. Small sizes get higher Anti-squat results and bigger sizes get lower Anti-squat results...

Best regards,
Tony.

Kacper dijo...

Thank you very much for this analysis. It's great to read, that suspension is optimized for air shocks.
I can't wait to get mine :)
Cheers
Kacper

Unknown dijo...

Would the megneg be a good option for the rockshock deluxe models?

Antonio Osuna dijo...

I think the bike works fine with a normal air shock and a couple volume spacers, with this LR there is no need for the Megneg.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hi, I just got this frame and came with the Fox X2 and still getting the suspension setup but I was wondering about running a coil shock on it since I live in Phoenix where is really rocky and loose. How do you think a coil shock with do with this LR or would I be better just keeping the X2? Thanks for your help

Antonio Osuna dijo...

I've seen a couple of videos of Phoenix and it looks very rocky but the trails are also very slow and people keep their wheels on the ground... If there are no big hits or jumps a coil is going to work very well with this LR.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hi, thank you very much for this analysis. What damper would you recommend for a deluxe replacement except x2? Super deluxe, topaz, dpx2, triair? Can you recommend one for this bike?
Best, Jakub

Unknown dijo...

Hi Jakub, I have a 2020 Reign and didn't like the X2 that came with it and ended up replacing it with the new Manitou Mara Pro and I'm pretty impressed with it so far, easily 10 times better than the X2. If you do get it you need to but it from Manitou so you can ask them to install the shorter reservoir. Let me know if you need more info

Unknown dijo...

Hi, Why shorter reservoir? Is there a problem with fitting into the frame? Thx

Unknown dijo...

They make the shock with 2 reservoir sizes and the 205x60 is right on the edge of using either one they said and the way the Reign frame curves the longer reservoir makes contact at like 90% travel. I just sent mine to get the shorter reservoir installed after finding out, that shock is so new there isn't much info about fitment but to me it's worth it, that shock is about 90% as good as my fully custom Avalanche tuned shocks I have

Unknown dijo...

Muy buenas Antonio,

Qué diferencias ves entre el RS y el Fox, para decantarte por uno u otro?

Gracias!

Oscarbeni dijo...

Buenas noches hace poco compre la reig 2 modelo basico la bici es muy comoda, como dice el deluxe no esta a la altura yo monte in dpx2 en 205x62.5 que no roza y alarga un pelin el recorrido no tendre ningun problema. Probandolo por el garaje es mucho mas sensible que el deluxe.
Un saludo

Vcnt_m dijo...

Buenas Antonio, sobre la versión de 27,5” no hiciste análisis específico pero aquí comentaste que cambia mucho con respecto a la de 29”, ¿tiene la de 27,5” menos cambios y se parece a la de años anteriores? Como 2018…? Gracias por estos análisis tan interesantes, un saludo!

Antonio Osuna dijo...

La Reign del 2018 está analizada en el blog y los modelos de 2019 y 2020 son idénticos. El año pasado creo que estaban las dos opciones en la web 27.5" 29" y este año ya han eliminado la opción de 27.5".

Un saludo.

Vcnt_m dijo...

Si, lo sabia lo de la 2018. Por eso te preguntaba, por compararla con esta si no tuvo cambios. Así que eso haré como me dices. Muchas gracias! Por cierto, ¿estas tablas son tuyas propias o son fáciles de encontrar los puntos xy para poner las bicis que yo quiera comparar en la misma gráfica?

Antonio Osuna dijo...

Si manejas bien Photoshop puedes crear tus propias graficas sin problema. El Linkage ajusta la escala en función de las bicis que le añadas y si por ejemplo metes tres o cuatro muy lineales, la escala Y va a ser distinta a la de una comparativa con tres o cuatro bicis muy progresivas, pero ya te digo, con photoshop puedes ajustarlo para que todo coincida...

Un saludo.

sr lobo dijo...

Buenas Antonio, comentas que le va muy bien un amortiguador de aire, pero y que tal ponerle un TTX22M ???

Antonio Osuna dijo...

Depende mucho del terreno por donde te muevas. En España la mayoría de la gente hace rutas por terrenos naturales y un amortiguador de muelle no aporta casi ninguna ventaja. Tener un poco mas de sensibilidad y de soporte en el tramo medio es una gran ventaja si pasas mucho tiempo en bikeparks, o si en tu zona los senderos están muy trabajados y lo habéis llenado todo de saltos y peraltes... Pero ya te digo, para terrenos naturales y con un LR de este tipo lo ideal es un Fox X2 o un CCDB Kitsuma.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio soy Fabrizio, desde italia.
Tengo una pregunta, podria ser una buena idea montar un muelle progressivo come el de MRP?? ya tuvo la reign 2018 y siempre me gustò, ahora quiero cambiar aunquè tenga dos ancillotti fry, e me gustaria volver a una reign 29" pro o la SX del 2021, pero con amortiguador a muella.
gracias por tu respuesta

Antonio Osuna dijo...

Con un muelle progresivo el funcionamiento va a ser perfecto y en teoría podrías incluso probarla durante un par de meses con un muelle convencional... El LR se suaviza mucho en la parte final del recorrido, pero no llega a ser regresivo en ningún momento. Al final todo depende un poco del uso que le des, pero ya te digo, con un muelle progresivo puedes darle uso en Bikeparks.

Un saludo.

Fabrizio dijo...

Hola Antonio,
muchas gracias por tu respuesta.
te hago una pregunta espero respuenda sinceramente, si tendrìas que comprar una bici de enduro, 29", con recorrido 160 mm mas o menos, qué bici comprarìas ahora, e esto momento?
cual es "casi" perfecta? tenendo en cuenta què se podrìa utilizarla de vez en cuando en bike park pero para eso hay bici de DH, sobre todo un uso all round, con subida de unos 1000/1200 metros de desnivel e bajada con rocas, jumps, verdadero enduro.
gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Fabrizio, yo llevo varios años utilizando Ebikes y tu pregunta me resulta bastante complicada porque no me veo volviendo a una bici normal en el futuro a no ser que alguien se anime a construir un Bikepark en mi ciudad.

Ahora mismo si tuviese un presupuesto "ilimitado" me iría a por una Yeti 160E o a por una Santa Cruz Heckler. Si estas en buena forma y puedes subir por todas partes sin problema, entonces no te digo nada. Sin conocer un poco mejor tu situación es dificil dar un consejo, para mi lo ideal es tener una Ebike para Enduro y una de Freeride o DH para Bikepark.

Un saludo.

Oscarbeni dijo...

buenas tardes, queria cambiar el fox dpx2 que no me gusta como funciona, queria cambiar por un suntour triair o un rock shox superdeluxe coil vale la pena un muelle en esta bici, con el dpx la trasera no va muy fina.
un saludo

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que en esta bici lo ideal es utilizar un amortiguador de aire de gama alta, un Fox X2 o algo de ese estilo...

Un saludo.

Alex Grecu dijo...

Hello,

Can you please provide me some pieces of advice? I am in search of a plus/active bike in the 130-150 mm travel range, non-ebike. I am interested in Giant Trance X. Would you consider it as plush/active? I also take in consideration the Giant Reign, for a little bit more travel, would you consider it as having an active suspension? Does the Reign work properly woth a Float DPX2? I am not interested in big jumps, however I go pretty fast through rocky/rooty terrain so I need the travel. Would you recommend another plush bike?
Thank you,

Kind Regards,

Alex

Antonio Osuna dijo...

I think Giants have always been very plush, but in the new models they are trying to make them a bit more "sportive" and they decided to do it shortening the rear travel, that's why the Trance is 135/150 and the Reign is 146/160. If you want to have a plush bike get something a bit more balanced, with a good rear shock and go to the upper limit of the travel, something around 150-150 or 150-160 and not too progressive (around 20%).

I don't know your budget but I like this models...

Revel Rail 29
Norco Sight
Transition Sentinel
Specialized Stumpjumper EVO

Best regards,
Tony.

Alex Grecu dijo...

Hello,

Thank you so much for your help. My budget is around 3000 eur, but I could invest more in frame and less in components.
How do you consider Santa Cruz Hightower v2 (I have some discounts on the alloy frame)?
I am also considering Bird AM9, but the reviews point to a rather harsh suspension.

Thank you again!

Antonio Osuna dijo...

If you are on a budget I think the Canyon Spectral 29 5 is a really good option and you still have a bit of spare money to improve the components that you don't like too much. The problem with base models in the Trail-AM category is that most brands use really cheap shocks, and that's as important as having a good suspension system. Online brands give you a better deal and that Fox Float X is going to make a difference.

Best regards,
Tony.

 

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