Trek Supercaliber 29'' 2020

Como algunos ya sabéis el año pasado me compré una Ebike y mi experiencia en los últimos meses me ha hecho cambiar de opinión en algunos temas. Ahora mismo tengo la teoría de que las bicis de XC van a convertirse en el sector mas importante en los próximos años... Las Ebikes van a seguir ganando popularidad, pero los ciclistas tradicionales van a resistirse y van a seguir practicando XC y carretera, dándole mucha prioridad al peso y al rendimiento. Este año Trek va a renovar toda su gama de Ebikes con el nuevo motor de Bosch, la gama de carretera me parece espectacular y por si eso fuera poco tenemos la nueva Supercaliber, un modelo de XC de competición, con un peso muy reducido y un diseño revolucionario... A mi Trek siempre me ha parecido una buena marca, pero el catálogo de este año me parece impresionante. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Trek Supercaliber tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95%. El sistema está optimizado en torno a unos desarrollos convencionales (32T-34T) y puede quedarse un poco corto con unos desarrollos "de competición" (36T-38T), pero con un recorrido tan pequeño las oscilaciones van a ser mínimas y ademas siempre queda la opción del bloqueo. En la comparativa he incorporado varios modelos de XC con un comportamiento similar como la Scott Spark, la Cannondale Scalpel y la Orbea Oiz. La Trek Supercaliber tiene una Efectividad de Pedaleo muy similar pero si la comparásemos con otros sistemas tipo Softail como el de la Moots YBB o la BMC Team Elite el funcionamiento de la Trek Supercaliber es mucho mejor. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, El Pedal-kickback (9º) es mínimo ya que el recorrido es bastante pequeño y el Brake-squat (82%) se mantiene en un nivel medio-alto, qracias a la posición adelantada del punto de giro principal.

La gráfica del Leverage Ratio está calculada de la mejor manera posible y creo que el resultado es bastante fiable pero en este caso los tirantes traseros flexionan mucho y aportan un poco de recorrido extra, algo muy difícil de modelar con el programa Linkage por lo que no quiero que os toméis los resultados como si fuesen 100% exactos. Como podéis ver en la gráfica del LR el sistema es prácticamente lineal (lo normal para un modelo de XC). El amortiguador tiene un diseño exterior muy novedoso, pero en su interior el diseño es muy similar al de un Fox Float... Las cámaras de aire y el sistema hidráulico están situadas en la parte delantera del sistema IsoStrut y el resto solo cumple una función estructural. El amortiguador en teoría debe de funcionar con muy poca presión ya que el LR Medio es muy bajo pero aparte de ese detalle creo que el funcionamiento debe de ser muy similar al de un amortiguador estándar.

Un saludo.

Yeti SB-130 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB-130, un modelo de Trail que en teoría reemplaza a la Yeti SB4.5C aunque en este caso el recorrido trasero ha aumentado un poco. Como suele ser habitual la nueva SB-130 también ha evolucionado en cuanto a geometría, pero lo mas destacable es la posibilidad de montar un bidón en el triangulo delantero y una nueva versión del sistema Switch Infinity con la que se consigue un funcionamiento un poco mas progresivo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB130 tiene un funcionamiento que se sale un poco de lo normal. La mayoría de las marcas optimizan sus sistemas de suspensión en torno al 100% de Anti-squat pero Yeti apuesta por unos porcentajes aun mayores para conseguir un funcionamiento muy firme en subidas. En subidas técnicas el sistema no va a "dibujar el terreno" tan bien como algunos rivales, pero en subidas por pistas y por zonas poco complicadas el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (19º) como es lógico también es bastante elevado, sobre todo en la primera parte del recorrido. En la segunda parte del recorrido el sistema S.I. reduce mucho la interacción con los pedales y consigue que el PK se mantenga en un nivel razonable. El cuanto al Brake-squat (90%) el sistema se mantiene en un nivel bastante elevado, pero muy similar al de otros sistemas tipo VPP. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.6-2.3), unas cifras completamente normales para un modelo de Trail. Las versiones anteriores del sistema S.I. siempre han sido muy lineales, pero en los nuevos modelos este aspecto ha mejorado mucho. La SB-130 tiene una progresividad moderada, pero el funcionamiento del sistema siempre va a depender del amortiguador y en este caso creo que el Fox Float DPX2 de 210x52.5mm es una gran elección (210x55mm en la versión LR). Si algún sibarita quiere montar algo aun mejor el cuadro es compatible con todos los amortiguadores del mercado y a estas alturas todos los fabricantes incluyen las medidas "Metric" en sus catálogos...

Un saludo.

Santa Cruz Tallboy 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Tallboy 2020, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido trasero. En esta versión Santa Cruz utiliza la variante del VPP con el amortiguador anclado a la bieleta inferior y consigue un funcionamiento muy interesante, aunque en mi opinión este modelo tiene un par de fallos bastante importantes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Santa Cruz Tallboy tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. El primer problema en este caso no es el sistema, es el peso. El cuadro de carbono en versión CC tiene un peso torno a los 2.9 Kilos, la versión básica en carbono pesa 300 gramos mas y la de aluminio ni se sabe... Los montajes que pueden verse en la web están en torno a los 14 Kilos y hacer un montaje ligero es prácticamente imposible... En fin, vuelvo al sistema para comentar el resto de parámetros: El Pedal-kickback (17º) y el Brake-squat (77%) se quedan en un nivel medio, unas cifras muy buenas para un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.05-2.35), unas cifras espectaculares y que demuestran que esta variante del sistema VPP funciona mucho mejor que la variante clásica. Estamos hablando de un modelo de Trail con muy poco recorrido y mas de uno dirá que la progresividad del sistema puede ser un poco excesiva... Yo creo que el sistema puede adaptarse bastante bien a muchos tipos de usuarios jugando con el tamaño de las cámaras de aire y con los porcentajes de sag, pero es evidente que el funcionamiento es muy progresivo y que va a ser difícil aprovecharlo al 100%. El segundo problema en este caso es el tunel del tubo de sillín y las dimensiones del amortiguador. El Leverage Ratio del sistema es el ideal para montar un pequeño amortiguador de muelle (Si te interesa este modelo el peso es secundario...), pero el tunel del tubo de sillín es demasiado estrecho... Y el problema es aun mayor, el tunel tampoco permite utilizar un Fox X2 o un Cane Creek y por si eso fuese poco la medida de 190x45mm es bastante pequeña y si quieres un amortiguador de "gama alta" tienes poquísimas opciones. Si lo comparamos con la versión anterior yo creo que el sistema ha mejorado, las opciones de ajuste siempre son bienvenidas y la nueva geometría está muy bien conseguida, pero la competencia en este sector es enorme y Santa Cruz no puede permitirse cometer ningún error.

Un saludo.
 

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