En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Tallboy 2020, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 120mm de recorrido trasero. En esta versión Santa Cruz utiliza la variante del VPP con el amortiguador anclado a la bieleta inferior y consigue un funcionamiento muy interesante, aunque en mi opinión este modelo tiene un par de fallos bastante importantes...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Santa Cruz Tallboy tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados. El primer problema en este caso no es el sistema, es el peso. El cuadro de carbono en versión CC tiene un peso torno a los 2.9 Kilos, la versión básica en carbono pesa 300 gramos mas y la de aluminio ni se sabe... Los montajes que pueden verse en la web están en torno a los 14 Kilos y hacer un montaje ligero es prácticamente imposible... En fin, vuelvo al sistema para comentar el resto de parámetros: El Pedal-kickback (17º) y el Brake-squat (77%) se quedan en un nivel medio, unas cifras muy buenas para un sistema tipo VPP.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.05-2.35), unas cifras espectaculares y que demuestran que esta variante del sistema VPP funciona mucho mejor que la variante clásica. Estamos hablando de un modelo de Trail con muy poco recorrido y mas de uno dirá que la progresividad del sistema puede ser un poco excesiva... Yo creo que el sistema puede adaptarse bastante bien a muchos tipos de usuarios jugando con el tamaño de las cámaras de aire y con los porcentajes de sag, pero es evidente que el funcionamiento es muy progresivo y que va a ser difícil aprovecharlo al 100%. El segundo problema en este caso es el tunel del tubo de sillín y las dimensiones del amortiguador. El Leverage Ratio del sistema es el ideal para montar un pequeño amortiguador de muelle (Si te interesa este modelo el peso es secundario...), pero el tunel del tubo de sillín es demasiado estrecho... Y el problema es aun mayor, el tunel tampoco permite utilizar un Fox X2 o un Cane Creek y por si eso fuese poco la medida de 190x45mm es bastante pequeña y si quieres un amortiguador de "gama alta" tienes poquísimas opciones. Si lo comparamos con la versión anterior yo creo que el sistema ha mejorado, las opciones de ajuste siempre son bienvenidas y la nueva geometría está muy bien conseguida, pero la competencia en este sector es enorme y Santa Cruz no puede permitirse cometer ningún error.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.05-2.35), unas cifras espectaculares y que demuestran que esta variante del sistema VPP funciona mucho mejor que la variante clásica. Estamos hablando de un modelo de Trail con muy poco recorrido y mas de uno dirá que la progresividad del sistema puede ser un poco excesiva... Yo creo que el sistema puede adaptarse bastante bien a muchos tipos de usuarios jugando con el tamaño de las cámaras de aire y con los porcentajes de sag, pero es evidente que el funcionamiento es muy progresivo y que va a ser difícil aprovecharlo al 100%. El segundo problema en este caso es el tunel del tubo de sillín y las dimensiones del amortiguador. El Leverage Ratio del sistema es el ideal para montar un pequeño amortiguador de muelle (Si te interesa este modelo el peso es secundario...), pero el tunel del tubo de sillín es demasiado estrecho... Y el problema es aun mayor, el tunel tampoco permite utilizar un Fox X2 o un Cane Creek y por si eso fuese poco la medida de 190x45mm es bastante pequeña y si quieres un amortiguador de "gama alta" tienes poquísimas opciones. Si lo comparamos con la versión anterior yo creo que el sistema ha mejorado, las opciones de ajuste siempre son bienvenidas y la nueva geometría está muy bien conseguida, pero la competencia en este sector es enorme y Santa Cruz no puede permitirse cometer ningún error.
Un saludo.
15 comentarios:
Hola, tienes pensado analizar la Yeti SB130?
Un saludo.
Da la casualidad de que estoy en ello, mañana seguramente la subiré al blog.
Un saludo.
Pues es una alegría leer eso. Impaciente quedo.
Un saludo.
How about the new Santa Cruz Hightower 2?
The Hightower is scheduled for the last week of September and I'm curious about it too, but I think it has the same problems as the Tallboy: Very heavy and many limitations with the rear shock...
Best regards,
Tony.
Para mi ha sido una decepcion este modelo esperaba una diseño como la blur pero con 120. Esta claro que este diseño tiene mejor funcionamiento pero con ese peso es imposible montar algo ligero y si te vas a ir a 14 kg pues mejor tener mas recorrido. Otro problema el del amortiguador pequeño que limita las opciones de poner algo mejor.
Actualmente tengo una 5010 de la primera version y no veo ninguna opción para el dia que tenga que cambiar. En 27.5 no hay casi nada y en 29 o muy xc o muy pesadas.
Alguna opción que este bien de peso, recorrido sobre 120-130 y buen sistema?
A mi de las que han salido este año me gustan mucho la Norco Revolver de 120 y la nueva Trek Top Fuel, pero yo no descartaría algunos modelos de XC, es la única categoría en la que los fabricantes se preocupan un poco por el peso... pierdes un poco bajando, pero ganas muchísimo en todo lo demas.
Un saludo.
Are these the kinematics for the high or the low setting?
Thank you!
Matt
[HP] High Position.
The flipchip on this frame is just retarded, the difference is so small that it doesn't make any difference in the geometry or in the system. Kinematics are 99% the same in the Low Position.
Gracias por la respuesta Antonio. La verdad es que las 2 me parecen buenas opciones aunque sean un poco caras sobre todo la trek.
Thanks for posting this! Thought you were maybe ‘retired’ from doing these! ;) Glad you aren’t!
Any chance you could add axle path to your analysis?
Cheers
Ok, there you have it.
You’re awesome thank you!!
Congratulations for Your job here! I finally found a website with the technical informations I was looking for! As for the the Tallboy 2020( I am a owner of one), what You said is pretty much what I am also thinking. However the OEM shock has mounted a 0,4 spacer inside, so if someone needs it less progressive You could swap it with a smaller 0,2 spacer. The extra weight I guess it's because they wanted it to be strong enough to use it in bike parks as well( I am an ex slopestyle pro, I did push the tallboy through enduro tracks and big double jumps and drops without feeling limitations from the bike).
Keep up with Your amazing job, this is the most advanced website for linkages behaviours !! Simone.
Hi Antonio,
what in your opinion makes the Ripley a better pedaller than the Tallboy?
I see the anti squat values are approx the same
However every review I read put the Ripley as a much better bike with peddaling efficiency and climbing capabilities.
Thanks
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