En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB-130, un modelo de Trail que en teoría reemplaza a la Yeti SB4.5C aunque en este caso el recorrido trasero ha aumentado un poco. Como suele ser habitual la nueva SB-130 también ha evolucionado en cuanto a geometría, pero lo mas destacable es la posibilidad de montar un bidón en el triangulo delantero y una nueva versión del sistema Switch Infinity con la que se consigue un funcionamiento un poco mas progresivo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB130 tiene un funcionamiento que se sale un poco de lo normal. La mayoría de las marcas optimizan sus sistemas de suspensión en torno al 100% de Anti-squat pero Yeti apuesta por unos porcentajes aun mayores para conseguir un funcionamiento muy firme en subidas. En subidas técnicas el sistema no va a "dibujar el terreno" tan bien como algunos rivales, pero en subidas por pistas y por zonas poco complicadas el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (19º) como es lógico también es bastante elevado, sobre todo en la primera parte del recorrido. En la segunda parte del recorrido el sistema S.I. reduce mucho la interacción con los pedales y consigue que el PK se mantenga en un nivel razonable. El cuanto al Brake-squat (90%) el sistema se mantiene en un nivel bastante elevado, pero muy similar al de otros sistemas tipo VPP.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.6-2.3), unas cifras completamente normales para un modelo de Trail. Las versiones anteriores del sistema S.I. siempre han sido muy lineales, pero en los nuevos modelos este aspecto ha mejorado mucho. La SB-130 tiene una progresividad moderada, pero el funcionamiento del sistema siempre va a depender del amortiguador y en este caso creo que el Fox Float DPX2 de 210x52.5mm es una gran elección (210x55mm en la versión LR). Si algún sibarita quiere montar algo aun mejor el cuadro es compatible con todos los amortiguadores del mercado y a estas alturas todos los fabricantes incluyen las medidas "Metric" en sus catálogos...
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti SB130 tiene un funcionamiento que se sale un poco de lo normal. La mayoría de las marcas optimizan sus sistemas de suspensión en torno al 100% de Anti-squat pero Yeti apuesta por unos porcentajes aun mayores para conseguir un funcionamiento muy firme en subidas. En subidas técnicas el sistema no va a "dibujar el terreno" tan bien como algunos rivales, pero en subidas por pistas y por zonas poco complicadas el funcionamiento va a ser muy bueno. El Pedal-kickback (19º) como es lógico también es bastante elevado, sobre todo en la primera parte del recorrido. En la segunda parte del recorrido el sistema S.I. reduce mucho la interacción con los pedales y consigue que el PK se mantenga en un nivel razonable. El cuanto al Brake-squat (90%) el sistema se mantiene en un nivel bastante elevado, pero muy similar al de otros sistemas tipo VPP.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.6-2.3), unas cifras completamente normales para un modelo de Trail. Las versiones anteriores del sistema S.I. siempre han sido muy lineales, pero en los nuevos modelos este aspecto ha mejorado mucho. La SB-130 tiene una progresividad moderada, pero el funcionamiento del sistema siempre va a depender del amortiguador y en este caso creo que el Fox Float DPX2 de 210x52.5mm es una gran elección (210x55mm en la versión LR). Si algún sibarita quiere montar algo aun mejor el cuadro es compatible con todos los amortiguadores del mercado y a estas alturas todos los fabricantes incluyen las medidas "Metric" en sus catálogos...
Un saludo.
9 comentarios:
Hola
Tienes pensado hacer la nueva process 134 y la 165?
Llevo unos cuantos días haciendo planes para lo que queda de año y si te digo la verdad me quedan muy pocos huecos libres. Si de verdad estás interesado en esos modelos puedes contactar conmigo a través de Patreon.
Un saludo.
Hola en primer lugar me gustaría felicitarte por el grán trabajo realizado. Me encanta tu blog , aprendo mucho. En segundo lugar me gustaría preguntarte si tienes pensado hacer el análisis de la nueva Supercaliber de Trek con el revolucionario y novedoso IsoStrut. Gracias.
Hi Antonio,
I relly like and appreciate your work! I learned much from you the last years.
Is it also possible that you add the wheel travel on your analysis? Kavenz (https://vhp16.kavenz.de/landing-page) did same fancy things on it and it would be nice to see how the other do at this point.
Regards, Arthur
Hello Arthur,
Kavenz makes a High Pivot bike and that system always create a really nice axle path. I have done a lot of reviews about that type of bikes and I always include the axle paths, but when we talk about normal bikes, the difference between axles paths are tiny.
The Linkage program adjust the scale of the X axle and then it seems like a big difference, but it's not. If you go to the extreme and compare a bike with very low Anti-squat with another with very high Anti-squat the difference in axle path it's real, but still small compared to high-pivot bikes.
Best regards,
Tony.
Hi Tony,
I can follow you with your argumentation regarding the axle path.
Specialized also argue with the axle path at their new Enduro, that the rear wheel don't hang up at obstacles.
Furthermore, I agree with your conclusion at the Tallboy4. I am happy to have the “old” TB3.
What do you think, how oval chain rings influence the anti squat?
Regards, Arthur
I think Oval rings works almost the same as a two or maybe four tooth bigger ring than the size of the oval ring. I tried to model them with the working model program but I could't finish the experiment, so I'm not 100% sure.
Best regards,
Tony.
Do you think the leverage curve of the SB130 would be too linear for a Float X2 shock?
A esta nueva curva más progresiva le vendría bien un muelle ligero tipo inline coil (con muelle progresivo p.ej) o crees que se iría a algo demasiado líneal?
Gracias y un saludo!
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