LRM & Coil Shocks.

En esta entrada voy a hablar un poco sobre amortiguadores y sobre que tipo de Leverage Ratio funciona mejor con un amortiguador de muelle. Como todos sabéis el peso de un amortiguador depende un poco de su medida. Los fabricantes nunca publican una tabla con todos los datos pero si investigáis un poco podéis encontrar bastantes resultados. Un Fox Float X2 por ejemplo pesa aproximadamente 470-490-520-550 gramos. Entre una medida y otra hay unos 20-30 gramos de diferencia, pero cuando hablamos de un amortiguador de muelle las diferencias son algo menores. Ahora bien, el peso de un amortiguador de muelle depende muchísimo del muelle que estemos utilizando... En un cuadro con un LRM típico en torno a 2.5:1 la mayoría de los usuarios utilizan un muelle de unas 400 Libras. Cuando el LRM está un poco por encima de la media la mayoría de los usuarios necesitan un amortiguador de 500 Libras pero si el LRM es muy bajo la situación es la opuesta y los muelles mas utilizados van a estar en torno a las 300 Libras...



Cuando un sistema tiene un LRM muy bajo siempre comentamos que esto es algo que beneficia a los ciclistas mas pesados, ya que un amortiguador de aire va a trabajar a una presión mucho mas baja. Cuando hablamos de amortiguadores de muelle hay una ventaja mas: Un muelle de 300 libras es mucho mas ligero que uno de 400 libras y muchísimo mas ligero que uno de 500 libras. El cuerpo del amortiguador va a ser un poco mas pesado (15-30 gramos) pero el muelle puede llegar a ser hasta doscientos gramos mas ligero. Cuando hablamos de muelles ultraligeros y de muelles de titanio el ahorro de peso es mucho menor, pero aun asi estamos hablando de un truco que nos permite ahorrar peso y que ademas mejora el funcionamiento.

Un amortiguador de aire siempre va a ser mas ligero que uno de muelle, pero un amortiguador de muelle 600 gramos es mucho mas atractivo que uno de 700 gramos y en modelos de Trail uno de 500 gramos es muchisimo mas atractivo que uno de 600 gramos... Mientras mas pequeña sea la diferencia mas gente va a interesarse por el tema y a realizar el cambio. Para terminar os propongo una pregunta... Que marca ha apostado siempre por un LRM muy bajo y al mismo tiempo ha utilizado amortiguadores de muelle en todos sus modelos???

Un saludo.

Compression Ratios.

En esta entrada voy a hablar un poco sobre amortiguadores y sobre la reducción del volumen de la cámara de aire mediante espaciadores, un tema muy importante y que todo el mundo debería conocer perfectamente. En la página web de Fox teneís bastante información sobre el tema (Link Link), pero yo por si acaso voy a intentar explicarlo de una manera sencilla... 

Este año Fox fabrica sus amortiguadores Fox Float en dos versiones (SV y LV). Las versiones SV tienen una cámara de aire muy pequeña y son muy progresivos, mientras que las versiones LV tienen una cámara de aire muy grande y son muy lineales. Aparte de eso, cada medida tiene un volumen distinto, por lo que nunca te puedes confiar del todo... Hay amortiguadores que funcionan bien sin ningun tipo de espaciador y otros en los que un usuario medio necesita rellenarlos al máximo. Fox nos da el volumen de cada amortiguador utilizando el Ratio de Compresión (Volumen inicial / Volumen final), como podéis ver en la siguiente tabla...


Como podéis ver la tabla está llena de avisos sobre combinaciones de cámaras y espaciadores que no funcionan bien... Las cámaras SV nunca admiten los espaciadores grandes y las cámaras LV son tan grandes que a veces necesitan un espaciador pequeño para poder funcionar correctamente. En la tabla los ratios de compresión se mueven entre 2.3 y 4.3. Los valores bajos se corresponden con un amortiguador lineal y los altos con un amortiguador muy progresivo. Ok, ahora voy a poner un par de ejemplos para que veáis como funciona la tabla...

El primer modelo que vamos a analizar es la Yeti SB5. Este cuadro viene equipado de serie con un amortiguador Fox Float DPS de 210x50mm y cámara de aire tipo SV... Miramos en la tabla y en la fila número diez vemos los resultados... 3.5-3.95-DNU-DNU-CBU-CBU. La Yeti SB5 tiene un sistema con una progresividad muy suave, pero la marca ha decidido colocarle un amortiguador muy progresivo para compensar. El amortiguador seguramente vendrá sin ningun tipo de espaciador en el interior ya que el ratio inicial es de 3.5. La mayoría de los usuarios va a adaptarse muy bien al funcionamiento del conjunto, pero los que busquen un funcionamiento aun mas progresivo tienen muy poco margen de mejora y los que quieran tener un funcionamiento mas lineal no van a poder hacer nada, aparte de elevar un poco el Sag inicial.

El segundo modelo que vamos a analizar es la Orange Five. Este cuadro viene equipado con un amortiguador Fox Float DPS de 190x50mm (7.5x2) con cámara de aire LV. Miramos en la tabla y encontramos los resultados en una de las últimas filas... 2.53-2.69-2.88-3.12-3.42-3.65. La Orange Five tiene un sistema lineal y ademas el amortiguador de serie también es muy lineal. El amortiguador seguramente vendrá equipado de serie con un espaciador mediano, pero en este caso es evidente que el usuario tiene que comprarse el juego de espaciadores de Fox y hacer unos cuantos experimentos. En este caso ir sin ningun espaciador "es una locura" y si queréis un funcionamiento progresivo hay que irse directamente a por los espaciadores grandes, pero aun así todo esto es teoría y lo ideal es hacer pruebas y comprobarlo en la práctica.

Mucha gente cree que los amortiguadores tienen siempre la misma progresividad inicial y que los espaciadores están reservados para los usuarios mas agresivos, pero hoy en día la situación es mucho mas complicada... Esto es un problema enorme para los usuarios a los que no les gusta nada la mecánica, pero yo os animo a que investiguéis un poco y a que le perdáis el miedo a los amortiguadores. Al final es mucho mas sencillo de lo que parece.

Un saludo.

Santa Cruz Blur 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Blur 2019, un modelo clásico de esta marca que dejo de fabricarse hace unos años y que ahora vuelve para cubrir un pequeño hueco dentro del catálogo: 29er de XC de competición. Santa Cruz en principio mantiene la Tallboy 29'' como modelo de XC-Trail con 110mm de recorrido y por lo tanto la nueva Blur no tiene por que ser un modelo "polivalente", pero aun así la comparación con la nueva Intense Sniper va a ser inevitable... Los únicos objetivos de la nueva Blur deberían ser tener un cuadro lo mas ligero posible (menos de dos kilos, para poder competir con Scott, Cannondale, Orbea, BMC, etc...) y un sistema optimizado para un uso en competición...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva SC Blur tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, pero desde el punto de vista de un corredor de XC el sistema se queda un poco corto y no se adapta a los desarrollos que suelen verse en las carreras (34T-36T-38T...). Santa Cruz ha decidido equipar a la Blur con un amortiguador Fox Float con bloqueo desde el manillar, una solución muy habitual en el mundo de la competición, pero en mi opinión esto es algo que perjudica mucho a la imagen del sistema VPP, es la primera Santa Cruz de la historia que utiliza un amortiguador de este tipo. El resto de parámetros son bastante previsibles, el Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (70%) se mantienen en unos niveles intermedios, unos valores muy similares a los de cualquier otro modelo de Santa Cruz.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.8~2.9~2.65). En los últimos años estamos viendo una gran evolución en los modelos de XC, con sistemas cada vez mas progresivos, pero Santa Cruz ha apostado por un sistema mucho mas clásico con un funcionamiento un poco mas lineal. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 170x35mm y creo que aquí SC se ha equivocado de una manera muy evidente, es una medida excesivamente pequeña... Se ahorra un poco de peso, pero se genera un LRM demasiado elevado. Al final si os dais cuenta el sistema no tiene nada de especial, Santa Cruz a ido a lo seguro creando una versión aligerada de la Tallboy, pero sin arriesgar nada en el diseño, en la geometría o en el funcionameinto. Santa Cruz ha tenido una oportunidad muy buena para crear una nueva versión del VPP optimizado para competición y la ha desaprovechado completamente, creando un modelo muy anodino...

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas