Avanti Competitor 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Avanti Competitor/Ridgeline 2015, un modelo de XC con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR muy bien optimizado. Avanti es una marca muy poco conocida en Europa aunque seguro que Chris ha visto alguna por su zona...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una gran Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Avanti vende el cuadro suelto y en principio parece que lo ideal sería montarlo con una transmisión tipo 1x11 o 3x10, pero los modelos Ridgeline (que utilizan el mismo cuadro...) vienen montados con una transmisión tipo 2x10 y en ese caso el rendimiento va a ser un poco menor. El Pedal-kickback (11º) como es lógico se queda en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (72%) ya que estamos ante un sistema tipo FSR con una bieleta bastante pequeña y angulada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.65-2.55), pero este tipo de cifras son algo completamente normales en un cuadro de XC, por lo que tampoco podemos hacer ninguna crítica en este apartado. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Fox Float CTD de 165x38mm una medida algo pequeña, pero muy utilizada en cuadros de XC, en fin como podéis ver el sistema tiene un funcionamiento "de manual" con todos los parámetros situados en un punto medio. 

Un saludo.

Axle Paths (Tutorial).

En este tutorial voy a hablar un poco sobre las trayectorias de la rueda trasera de cada sistema de suspensión. Este es un tema recurrente del que he hablado algunas veces en otras entradas (sobre todo en los modelos con roldanas Idler), pero en esta entrada voy a intentar hacer un resumen y creo que va a ser muy facil de entender porque se puede resumir en una imagen... 
Como podéis ver en la imagen anterior he hecho una gráfica con las trayectorias de cincuenta modelos de DH, a simple vista es imposible ver cual es cada uno pero os dejo el archivo en PDF donde se ve todo mucho mejor. En cualquier caso la idea que quiero transmitir es que el 90% de los sistemas tiene una trayectoria muy similar. Si miramos los dos extremos del espectro dentro del grupo de sistemas con transmisiones standar (Specialized Demo Vs Scott Gambler por ejemplo) las diferencias existen y deberíamos tenerlas en cuenta, pero si comparamos modelos con un funcionamiento similar la diferencia en las trayectorias es prácticamente despreciable.  

Las trayectorias con mayor retroceso son evidentemente las de los modelos con puntos de giro muy elevado y transmisiones con roldana Idler o con una caja de cambios, pero dentro de este grupo tambien vemos como hay diferencias muy importantes... Hay modelos con muchisimo retroceso y otros que se quedan en un punto medio.  

Un saludo.

Censo de Nómadas 2015.

Hace un año Santa Cruz presentó a la Nomad MK3 y como ya hay mucha gente que la tiene he vuelto a repetir el Censo que hice hace unos cuatro años para ver como ha evolucionado el tema de los amortiguadores. La SC Nomad siempre ha tenido un numero muy alto de usuarios que prefieren utilizar un amortiguador de muelle, pero también es un cuadro con el que mucha gente se anima a experimentar con las suspensiones y por eso creo que es un buen ejemplo en el que podemos ver que tipo de amortiguadores son los mas utilizados en un cuadro de Enduro....


Amortiguador Base. En todas las versiones de la SC Nomad el amortiguador de serie siempre es el mas popular, las versiones MK1 Y MK2 venían equipadas con un Fox DHX Air y esa era la opción elegida por el 45% de los usuarios, aunque la MK2 Carbon venía equipada con un Fox CTD de serie (una mala elección...) y esto provocó una pequeña bajada en el numero de usuarios que lo utilizaban. La nueva MK3 utiliza un RS Monarch Plus y el numero de usuarios está por encima del 50%. El RSMP se adapta muy bien al funcionamiento de la Nomad y esto es algo que queda reflejado claramente en las estadisticas (Ha sido un gran acierto...).  
Upgrade mas popular. En los modelos MK1 y MK2 el Upgrade mas popular respecto al Fox DHX Air era el Fox DHX Coil, llegando hasta un 30% del censo y a esta cifra hay que sumarle el resto de los amortiguadores de muelle. En la Nomad MK2 Carbon los amortiguadores de muelle bajaron hasta quedarse en el 20% del Censo y el Upgrade mas popular pasó a ser el Fox DHX Air. En la nueva MK3 el Amortiguador Base funciona muy bien pero aun así vemos como un 40% de los usuarios prefiere utilizar un amortiguador de aire aun mejor (Vivid Air, CCDB Air...). Todos los que hace unos años montaban un amortiguador de muelle se han pasado al aire. 
Amortiguadores de Muelle. En este apartado la situación ha cambiado de una manera radical. El porcentaje de amortiguadores de muelle en la MK3 es mínimo, pero lo interesante es que la mayoría son amortiguadores impresionantes... Antiguamente se veían muchos Fox DHX Coil, RS Vivid Coil, etc... Modelos de gama media-alta, mientras que ahora solo vemos modelos de altísima gama: CCDB Coil, EXT Storia y el nuevo Push Eleven... En los últimos años los amortiguadores de Aire han mejorado muchísimo y han conseguido apoderarse del 95% del mercado, pero todavía queda un pequeño grupo de usuarios en busca del funcionamiento ideal.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas