Axle Paths (Tutorial).

En este tutorial voy a hablar un poco sobre las trayectorias de la rueda trasera de cada sistema de suspensión. Este es un tema recurrente del que he hablado algunas veces en otras entradas (sobre todo en los modelos con roldanas Idler), pero en esta entrada voy a intentar hacer un resumen y creo que va a ser muy facil de entender porque se puede resumir en una imagen... 
Como podéis ver en la imagen anterior he hecho una gráfica con las trayectorias de cincuenta modelos de DH, a simple vista es imposible ver cual es cada uno pero os dejo el archivo en PDF donde se ve todo mucho mejor. En cualquier caso la idea que quiero transmitir es que el 90% de los sistemas tiene una trayectoria muy similar. Si miramos los dos extremos del espectro dentro del grupo de sistemas con transmisiones standar (Specialized Demo Vs Scott Gambler por ejemplo) las diferencias existen y deberíamos tenerlas en cuenta, pero si comparamos modelos con un funcionamiento similar la diferencia en las trayectorias es prácticamente despreciable.  

Las trayectorias con mayor retroceso son evidentemente las de los modelos con puntos de giro muy elevado y transmisiones con roldana Idler o con una caja de cambios, pero dentro de este grupo tambien vemos como hay diferencias muy importantes... Hay modelos con muchisimo retroceso y otros que se quedan en un punto medio.  

Un saludo.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Como podría saber que línea corresponde a cada bicicleta, y en que influye el retroceso o el avance de la rueda en el comportamiento de la bici?

Unknown dijo...

Si no el de todas por lo menos saber las 6 o 7 coñás retroceso y las 3 o 4 coñás avance

Antonio Osuna dijo...

Si te bajas el PDF veras como cada linea está en una capa distinta, asi que puedes jugar un poco con el archivo y hacer tus propias comparativas. El retroceso influye en la absorción de los obstáculos y en que la bici no se quede atrancada en las trialeras...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias antonio

Joe dijo...

Aquí si me gustaría que explicaras lo de que la bici no se quede atascada en trialeras. Una victoria tan aplastante como la de Gwin en Lourdes no puede hacerse con un sistema inferior.
Yo creo que un sistema con retroceso ganará a la hora de trgarse el impacto lo mismo que perderá a la hora de recuperarse del mismo. Ahora que todas las casas de suspensiones buscan un "rapid recovery" un retroceso en el recorrido va en contra de esto.
Otra cosa son los cambios en geometría, el incremento de batalla y lóngitud de vainas estabiliza, aunque desplazará el centro de gravedad hacia el centro de la bici, y la hará más torpe también.
Slkudos,
Jose

Antonio Osuna dijo...

No se puede ganar de forma aplastante con un sistema inferior???? Vamos a suponer que el sistema penaliza en circuitos con muchas piedras y que la desventaja es de un segundo... Si el corredor les saca cinco segundos al resto en tramos de pedaleo pues no hay nada que hacer, va a seguir ganando facilmente...

En Lourdes Gwin les sacó ventaja a todo el mundo en el tramo medio del circuito y esa zona no se vió en la retransmisión asi que en realidad nadie sabe muy bien que es lo que pasó.

Un saludo.

Joe dijo...

No se sabrá lo que pasó en ese tramo, pero si el sisema FSR no es de una buena eficacia de pedaleo, entonces Gwin tendría que ser mucho más rápido de esos 5 segundos....

Bruno dijo...

Realmente para mejorar la sensibilidad de un sistema lo mejor es un axle-path similar a los de mas a la izquierda en la grafica, verdad? La horquilla siempre es mas sensible a, por ejemplo, subir un escalon que la suspensión trasera porque tiene un angulo mucho mas adequado para absorber el impacto del escalon. Por eso un axle-path mas a la izquierda en la grafica significa que el angulo en el que se mueve la rueda trasera se parece mas al movimiento de la horquilla, o almenos al principio del recorrido.
Un sistema que estoy esperando ansiosamente a que saques el analisis es la de la Commençal Supreme V4, ademas parece que este sistema tendra un axle-path bastante a la izquierda al principio de recorrido porque el eje en el que pivota el sistema, que realmente es un monopivote con bieletas, esta bastante por encima del BB.

Un saludo,
Bruno

Antonio Osuna dijo...

Si, los cuadros con el Pivote muy alto y una Roldana Idler suelen tener un funcionameinto muy bueno, pero hay que acompañarlos con un buen LR y un buen amortiguador, porque la trayectoria tampoco hace milagros. En cuadros con transmisiones normales tener una buena trayectoria funciona bien en bajadas cuando no pedaleamos, pero en subidas el PK es muy elevado y el funcionamiento se vuelve muy insensible, se gana un poco con la trayectoria, pero se pierde muchisimo mas con la interacción con la pedalada...

La V4 yo tambien tengo ganas de analizarla y al final no me va a quedar mas remedio que mandar un mail a Commencal y suplicarles para que me manden un plano, porque sino va a ser imposible analizarla correctamente (El punto de giro principal está oculto...).

Un saludo.

Bruno dijo...

Entonces situar el pivote muy alto se podria decir que solo es viable en las bicis de DH, porque supongo que es mas importante un buen sistema de amortiguacion que mucha eficiencia de pedaleo. Al fin y al cabo en una pista de DH de la copa del mundo solo hay el sprint final donde realmente se utilize la eficiencia de pedaleo de la bici.
Mucha suerte con los de Commencal, a ver si te mandan las medidas.

Un saludo,
Bruno

Antonio Osuna dijo...

Ahora que casi todas las bicis de Enduro utilizan transmisiones tipo 1x11 la opción de montar un pivote muy alto con roldana Idler es posible, vete al buscador y mira una marca que se llama Swarf, ya verás... Tienen un modelo de este tipo muy interesante.

Un saludo.

FSiano dijo...

Después, sorprende ver como hay un montón de bicis de DH que presentan trayectorias con muy poco retroceso (incluso muchas con trayectorias hacia delante en la mayor parte del recorrido), aún no teniendo que preocuparse por el PK. ¿Se prefieren ese tipo de trayectorias conseguidas a base de un punto de giro bajo (virtual o real) sólo para conseguir valores bajos de anti-rise. o no tiene nada que ver con eso y sí con otros aspectos (agilidad en curvas, "estabilidad" del centro de gravedad,...?¿)?

 

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