El salón NAHBS no suele ser una gran fuente de novedades, pero todos los años hay alguna marca artesanal que presenta un modelo interesante. Este año el modelo que mas me ha llamado la atención es el Xprezo Adhoc 650B, un cuadro en el que el sistema constructivo típico de esta marca Canadiense (Monopivote Acero-Aluminio....) ha sufrido una pequeña evolución. Los modelos de XC de esta marca utilizan un sistema Monopivote directo, el año pasado el modelo de Enduro incorporaba un par de bieletas pequeñas para aumentar la rigidez, pero sin modificar el LR. Este tipo de solución (Swing-link) se ha venido utilizando desde hace muchos años por varios fabricantes (Ventana, Foes, Yeti...) y al final todo el mundo llega a la misma conclusión: Si vas a incorporar un par de bieletas, aprovecha la oportunidad y modifica el Leverage Ratio...
Como podéis ver en la Tabla de Excel este modelo tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11. Es un porcentaje bastante alto asi que el sistema también va a funcionar muy bien con un 2x10. El Pedal-kickback (17º) y el Brake-squat (87%) se quedan en un nivel medio-alto, unos resultados bastante previsibles ya que estamos hablando de un sistema tipo monopivote...
En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el sistema tiene un funcionamiento realmente especial, con una gráfica en la que se aprecian claramente tres fases: Progresivo-lineal-progresivo. Este tipo de Leverage Ratio es similar al de un par de modelos de DH (Turner DHR, Evil Undead...), aunque en este caso las tres fases están muy bien definidas. Este modelo tiene 150mm de recorrido asi que podemos decir que la progresividad del sistema es bastante alta (2.95-2.3) aunque el comportamiento va a ser un poco diferente en comparación con un sistema con una progresividad constante. El primer tramo mejora la sensibilidad inicial, pero queda por debajo de la zona de Sag asi que no va a influir demasiado, el tramo intermedio es muy lineal y el tramo final vuelve a ser progresivo. El funcionamiento creo que va a ser algo parecido al de un VPP, pero con una mejor sensibilidad inicial. Dave Weagle tiene un par de modelos de Enduro con un sistema progresivo-lineal que tambien se parecen un poco, pero les falta ese pequeño tramo progresivo al final del recorrido... En fin, un sistema muy interesante desde el punto de vista técnico.
Un saludo.