Santa Cruz Bullit MX 2022

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Bullit MX, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido y sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta inferior. En cuanto a electrónica la SC Bullit utiliza un motor Shimano EP8 con batería de 630Wh... Es un poco mas pequeña que la de la nueva SC Heckler, pero tampoco está nada mal. En teoría Santa Cruz podría hacer un par de retoques y sacar una nueva Bullit el año que viene, pero también podría mantenerla durante un par de años mas y aprovechar ese tiempo para diseñar un tercer modelo dentro de su gama de Ebikes (Una Superlight con 140mm de recorrido y 18-19kg de peso) o tal vez para desarrollar modelos de aluminio con un precio un poco mas terrenal.... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Bullit tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 150% en los desarrollos mas largos. Un sistema de este tipo tiene una ventaja muy clara y es que te permite utilizar amortiguadores de muelle sin ningún tipo de bloqueo. El inconveniente es que el Pedal-kickback (27º) suele ser proporcional al porcentaje de AS y el sistema pierde un poco de tracción en subidas complicadas, algo muy importante cuando hablamos de bicis eléctricas. El sistema VPP de Santa Cruz resuelve este dilema de una forma muy interesante, ya que los porcentajes de AS se mantienen en unas cifras muy altas en la zona de Sag, pero caen en picado en la parte final del recorrido. En cuanto al Brake-Squat (88%) el sistema de mantiene en un nivel bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.3~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro LT, aunque en mi opinión el LR Medio podría haber sido un poco mas bajo si en Santa Cruz se hubiesen animado a utilizar un amortiguador de 230x65mm en vez de uno de 230x62.5mm. Ese pequeño cambio permite elevar el peso máximo admisible en unos 10kg y es algo que puede ser decisivo para muchos usuarios. En cuanto a la elección de los amortiguadores Santa Cruz ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Air y Coil y en principio creo que están bien elegidos, pero me habría gustado ver algo aún mejor en los modelos tope de gama...

Un saludo.

Santa Cruz Heckler 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Heckler MX 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Desde el punto de vista de la electrónica hay que destacar la llegada del motor Shimano EP8 y la batería de 720 Wh, pero Santa Cruz también ha aprovechado para retocar la geometría y un par de detalles constructivos en el triangulo delantero. Santa Cruz tardó mucho en fabricar su primera EBike, pero en solo dos años ya ha conseguido meterse en el grupo de cabeza y si sigue a este ritmo dentro de unos años puede tener una gama aun mas amplia, con versiones en aluminio y tal vez con un modelo SL...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Heckler MX tiene un funcionamiento muy similar al de la versión anterior, algo completamente normal ya que el modelo 2020 tenía un funcionamiento impecable. Los porcentajes de Anti-squat se mueven entre el 140% y el 110%, por lo que el sistema no va a depender del bloqueo del amortiguador. el Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel muy bajo gracias al sistema VPP y a la caída en picado de la gráfica AS en la segunda parte del recorrido. El Pedal-kicback (87%) se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en todos los sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. En el modelo anterior el túnel del tubo de sillín limitaba muchísimo las posibilidades en este apartado, pero en la nueva versión ya es posible montar un Fox Float X2 o incluso un amortiguador de muelle. En los montajes de serie Santa Cruz utiliza un RS Superdeluxe de 210x55mm... Es un buen amortiguador pero en mi opinión un modelo de este tipo se merece algo mejor y creo que SC debería ofrecer un par de opciones en su configurador.

Un saludo.

Pole Voima 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Pole Voima 2022, un modelo con 190mm de recorrido, ruedas de 29'', motor Bosch y una batería de 750Wh. Pole fabrica todos sus modelos mediante CNC y en una Ebike el diámetro de los tubos dificulta un poco mas el proceso, pero el resultado es espectacular. En cuanto al sistema de suspensión Pole se ha encontrado con el mismo problema que Yeti y ha tenido que buscar una solución alternativa, pero el resultado es sorprendente y el funcionamiento está muy bien conseguido. La cinemática es bastante conservadora, pero en este caso me resulta imposible criticarla porque Pole ha hecho una apuesta muy arriesgada con este diseño y sobre todo porque esta es la primera Ebike de la marca...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pole Voima tiene un funcionamiento "de manual". Pole no ha querido arriesgar con unos porcentajes de Anti-squat demasiado altos ni demasiado bajos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y ha preferido quedarse en un termino medio, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (29º) como es lógico también se queda en un punto intermedio, mientras que el Brake-squat (90%) se mantiene en un nivel bastante alto, algo completamente normal en un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro-Freeride pero que una vez mas vuelven a quedarse en un termino medio... Con un LR mas progresivo la mayoría de la gente no aprovecharía todo el recorrido y con un LR un poco mas lineal el funcionamiento sería un poco decepcionante. En cuanto al amortiguador Pole ofrece dos opciones: RS Superdeluxe y CC Kitsuma de 250x75mm. La medida XXL es un gran acierto y las opciones de serie tampoco están nada mal, pero en un modelo de este tipo casi todo el mundo va a hacer un montaje a la carta con amortiguadores de gama alta: Push 116, Ohlins TTX22M, EXT Storia, Intend Hover, etc... 

Un saludo.

Norco Range VLT 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Range VLT, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 170-180mm de recorrido que este año se ha renovado por completo. El sistema de la nueva Range sigue siendo del tipo FSR pero tiene un diseño y un funcionamiento muy diferente respecto a la versión anterior. Aparte de todos estos cambios la mayor diferencia está en la batería... Norco empezó utilizando baterías de 630Wh y este año llega hasta los 900Wh, una cifra espectacular y que es la razón principal por la que este modelo me parece bastante interesante.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Norco Range VLT tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 60%-80%. En subidas técnicas y con mucha piedra esto puede ser una ventaja porque el sistema tiene un Pedal-kickback muy bajo (21º), va a tener mayor tracción y un funcionamiento muy activo, pero el resto del tiempo puede ser un problema. En cuanto al Brake-squat (50%), los porcentajes se mantienen en un nivel ideal, garantizando un buen comportamiento durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.5), unas cifras que se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro con 170mm de recorrido. Norco ha intentado crear una gama completa de Ebikes a partir de un mismo cuadro y esta estrategia siempre acaba condicionando un poco la geometría y el funcionamiento del sistema. En cuanto al amortiguador Norco ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox DHX2 y RS Superdeluxe Coil de 230x62.5mm. Amortiguadores de muelle en un sistema al que le falta un poco de progresividad y en una medida que no termina de aprovechar toda la carrera del amortiguador... No es ningún desastre, pero tampoco es una solución ideal.

Un saludo.

Trek Top Fuel 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Trek Top Fuel 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante a pesar de que solo llevaba un par de años en el mercado. En este caso los cambios mas importantes están en la geometría, con un ángulo de dirección mucho mas agresivo, en los recorridos de las suspensiones que pasan a ser de 120-130mm y en algunos detalles constructivos como el sistema de almacenaje dentro del tubo diagonal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Top Fuel tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. En este modelo creo que lo ideal habría sido utilizar el mismo Fox Float Re:Aktiv que en las Fuel EX, pero por alguna extraña razón Trek ha preferido utilizar un simple Fox Float DPS. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible... El Pedal-kickback (25º) se mantiene en un nivel intermedio y el Brake-Squat (57%) se sitúa en un nivel bastante bajo gracias al clásico sistema ABP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.6~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 120mm de recorrido y con las que se va a conseguir un funcionamiento muy equilibrado. Como podéis ver el sistema es muy similar al de la Top Fuel 2020 y se adapta muy bien a un uso tipo XC-Trail con rutas de 40-50 kilómetros en las que una bici de Enduro es un lastre innecesario y una de XC clásica se queda un poco corta... 

Un saludo.

R.M. Element 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Element 2022, un modelo que puede confundir a mas de uno porque la Element siempre ha sido el modelo de XC de la marca y en este caso estamos ante una bici de Trail: 120-130mm de recorrido, cuadro de 2.4 kilos y geometría prácticamente de Enduro... Por mucho que la marca se empeñe en decir que es un modelo de XC moderno, todos los parámetros indican que estamos ante un modelo de Trail, básicamente una nueva versión de la RM Thunderbolt...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rocky Mountain Element tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. En este caso el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador y lo ideal sería utilizar uno con mando de bloqueo desde el manillar, pero Rocky Mountain ha preferido utilizar una horquilla y un amortiguador convencional. En el resto de parámetros el sistema tampoco destaca demasiado, con un Pedal-kickback (22º) en un nivel medio y un porcentaje de Brake-squat (78%) relativamente alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.0-2.35 en la posición neutral). En este caso el primer tramo no influye demasiado en el funcionamiento y la progresividad en la parte final del recorrido es mas que suficiente para un modelo con 120mm de recorrido, pero si queremos una bici de Trail con un comportamiento muy divertido lo ideal habría sido tener una gráfica progresiva de principio a fin. En cuanto al amortiguador RM vuelve a quedarse un poco a medias montando un Fox Float DPS de 190x45mm. Para darle un enfoque un poco mas de XC lo ideal habria sido montar horquilla de 120mm y amortiguador con bloqueo (o un Fox LiveValve...). Para un enfoque mas de Trail a mi me habría gustado ver un Fox Float X, un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe. Dentro de esta categoría hay unas cuantas marcas que se atreven a utilizarlos (Pivot, Evil, Norco...), por lo que tampoco estoy pidiendo nada raro.

Un saludo.

Megamo Track R120 2022

En Estados Unidos hay dos tipos de marcas: Las grandes (Trek, Specialized, Cannondale...), con un mercado global y que fabrican todo tipo de modelos y las pequeñas, que muchas veces enfocan sus diseños para un tipo de terreno o para un tipo de usuario muy específico. En España Orbea, Mondraker y BH se han convertido en grandes marcas a nivel internacional y sus diseños se venden en todo el mundo. Orbea es posiblemente la que mejor se adapta al mercado Español, dominado principalmente por los modelos de XC. En el caso de Megamo estamos ante una pequeña marca Española con unos diseños muy bien adaptados al mercado nacional, algo muy poco habitual. La gente que lee el blog desde otros paises seguramente no va a entender la importancia de este modelo, que se presenta como una alternativa a la clásica Orbea Oiz, pero en España todos sabemos que esto son palabras mayores... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Megamo Track tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, el sistema no depende del bloqueo del amortiguador para un uso rutero, pero en competición siempre es algo necesario para aprovechar toda la energía en los momentos mas importantes. El Pedal-kickback (22º) se sitúa en un punto intermedio y como era previsible, el Brake-squat (98%) se sitúa en un nivel muy elevado, algo muy común en este tipo de sistemas con tirantes flexibles (La Cannondale Scalpel es la única excepción...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85~2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 120mm de recorrido con las que se consigue un funcionamiento bastante suave en rutas de XC y en competición. Un modelo de XC clásico habría tenido un LR Regresivo o Lineal y un modelo tipo "Downcountry" un LR mucho mas progresivo, una geometría mas radical y un cuadro mucho mas pesado... por lo que al final la Megamo Track se encuentra en un punto intermedio, con un funcionamiento que se adapta muy bien al tipo de rutas que hacemos en España. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x45mm, una opción muy buena para un modelo de XC-Trail y que no debería dar ningún problema.

Un saludo.
 

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