Husqvarna Hard Cross 2021

En esta entrada voy a analizar a la Husqvarna Hard Cross 2021, un modelo de Enduro LT con ruedas de 27.5'' y un sistema tipo FSR con amortiguador flotante. En cuanto al motor Husqvarna utiliza un Shimano EP8 en una configuración "Naked", un detalle que las hace reconocibles desde lejos y que en mi opinión es un punto muy positivo... Mi Focus tuvo algunos problemas de sobrecalentamiento al principio (cuando iba siempre en modo Boost...) y en mi BMC me pasa lo mismo, sobre todo en verano ya que el el motor está muy protegido y muy bien integrado, con una carcasa que dificulta mucho la refrigeración... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Husqvarna HC tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo habitual, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos, pero en una E-Bike esto no tiene porque ser un inconveniente, ya que el motor te permite subir por zonas muy complicadas en las que un sistema con un funcionamiento activo puede ser algo muy positivo. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel bastante bajo, al igual que el Brake-squat (59%), como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.45-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro LT con 180mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Husqvarna ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X2 de 225x67.5mm en los modelos de gama alta y RS Superdeluxe y Suntour Triair en los mas básicos. El sistema también podría funcionar muy bien con un amortiguador de muelle, pero un amortiguador de aire es un poco mas fácil de ajustar y en este caso tener la opción del bloqueo es bastante interesante.

Un saludo.

Focus SAM2 2021

En esta entrada voy a analizar a la Focus SAM2 2021, un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, motor Bosch de 4ª Generación y una batería de 625Wh. Este año hay muchos modelos con baterías de 700Wh y el sistema Smart System de Bosch, pero en los modelos mas económicos creo que no merece la pena ir a la última en la electrónica y la mejor opción es invertir en suspensiones, frenos, cambios y componentes...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Focus Sam2 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en la mayoría de los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado ya que en una Ebike el motor suaviza los puntos muertos del pedaleo y por lo tanto no se genera demasiado movimiento en la suspensión. Como es lógico el Pedal-kickback (26º) se mantiene en un nivel intermedio, mientras que el Brake-squat (105%) se sitúa en un nivel muy elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.85-2.1), unas cifras que van a condicionar muchísimo el funcionamiento del sistema. Por un lado es un LR que "te obliga" a utilizar un amortiguador de muelle, pero aun así estamos ante un sistema con un tramo medio bastante suave. La progresividad en teoría es mas que suficiente, pero el sistema siempre va a funcionar mucho mejor en terrenos naturales que en zonas con muchos obstáculos artificiales (saltos, peraltes, etc...). En cuanto al amortiguador Focus ofrece varias opciones en función del montaje, con un RS Superdeluxe en los modelos básicos y un Fox Vanilla de 230x65mm en el modelo tope de gama. Como suele ser habitual, el modelo mas caro es el que mas me gusta y es con mucha diferencia el que viene mejor equipado... 

Un saludo.

Trinity MTB 2022 Prototype

En esta entrada voy a analizar a un modelo que todavía no ha salido al mercado, pero que tiene un diseño muy interesante en el que se combina una transmisión Pinion con un sistema tipo HP+Idler. En mi opinión este tipo de transmisiones no tienen mucho sentido en un modelo de DH o de Bikepark, pero ese espacio libre en la zona del pedalier es ideal para poder crear una versión eléctrica de Enduro en los próximos años... 

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Trinity MTB tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130% en todos los desarrollos (30-16T para DH y 30-30T para Enduro). El sistema va a tener un poco mas de Eficacia que el de la Gamux Sego, que es su rival mas directo y aun así el Pedal-kickback (2º) sigue siendo prácticamente nulo. En cuanto al Brake-squat (102%) el sistema se mantiene en un nivel relativamente bajo si lo comparamos con otros sistemas tipo HP+Idler, pero cuando lo comparamos con sistemas tipo FSR o VPP es evidente que las cifras son un poco elevadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.05), pero en la gráfica podemos ver como existen dos tramos con un funcionamiento completamente distinto... En los primeros 160mm de recorrido el sistema tiene una progresividad muy alta, pero en la parte final del recorrido la progresividad se dispara de manera exponencial y de esa manera se evitan los topes en los momentos mas complicados. Este tipo de LR es muy parecido al de la Antidote Darkmatter y está diseñado para funcionar muy bien con un amortiguador de muelle. 

Un saludo.

Axle Paths y Conclusiones...

En esta entrada quiero hacer un comentario sobre los sistemas tipo HP+Idler que he analizado en los últimos meses y en mi opinión es algo que se puede ver muy bien cuando colocas todas las trayectorias dentro de una misma imagen... Hay mucha variedad y dentro de este abanico es imposible hacer una división entre Pivote Altos y Pivotes "a media altura". Evidentemente no es lo mismo una Forbidden que una Cannondale o una GT, pero hay muchos modelos con un comportamiento intermedio. Además el mayor problema es el siguiente: en muchos casos las cinemáticas no están bien optimizadas y no tiene sentido "presumir de trayectoria" cuando el resto del sistema necesita un montón de cambios...

En mi opinión todos los sistemas tipo HP+Idler tienen una trayectoria de la rueda muy buena comparados con un sistema tradicional, pero lo mas importante es tener una cinemática impecable y una roldana "indestructible", sobre todo cuando hablamos de modelos de Enduro o de E-Bikes, en las que una roldana mal diseñada se puede convertir en un problema muy serio.

RM Altitude Powerplay 2022

Este año en el Eurobike se han visto dos o tres motores con cajas de cambio integradas y aunque todavía no han llegado al mercado, es una posibilidad que tarde o temprano puede convertirse en realidad, sobre todo si Shimano o Bosh se animan a fabricarlos. Este tipo de motores pueden tener un piñón de salida en una posición elevada y esta configuración obligaría a todos los fabricantes a utilizar un sistema tipo HP+Idler. Rocky Mountain utiliza una transmisión convencional, pero su motor es independiente del eje de pedalier y por lo tanto la situación es parecida... El Piñon de salida del motor funciona prácticamente igual que una roldana idler y RM no tiene mas remedio que adaptarse, colocando el punto de giro principal en una posición bastante elevada. Lo curioso en este caso es que la versión anterior del motor Dyname utilizaba una segunda roldana para corregir la línea de la cadena. Los nuevos modelos por lo tanto han simplificado el diseño al mismo tiempo que han mejorado el funcionamiento.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Rocky Mountain Altitude Powerplay tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en los desarrollos mas cortos y por lo tanto el sistema va a depender mucho del sistema de bloqueo del amortiguador. Como es lógico el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel muy bajo, pero el Brake-squat (94%) se sitúa en un nivel bastante alto, una cifra un poco decepcionante para un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05-2.05 en la posición neutral), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que además se pueden ajustar un poco con el sistema Ride4. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X, Fox Float X2, Marzochi CR Coil y Fox DHX2 Coil... En mi opinión Rocky Mountain tendría que simplificar un poco este apartado y decantarse por amortiguadores con opción de bloqueo, aunque puestos a pedir lo ideal habría sido optimizar un poco mejor el sistema para tener mas libertad y no depender del amortiguador.

Un saludo.

Eminent Drive MT 2022

Era inevitable, los sistemas tipo HP+Idler empezaron a utilizarse en modelos de DH, se extendieron gracias a las competiciones de Enduro y este año llegan a los modelos eléctricos. En una Ebike el ruido extra de la roldana y las pequeñas perdidas de potencia de la transmisión pasan prácticamente desapercibidas, pero en mi opinión el mantenimiento se puede convertir en un problema bastante serio. En una bici de DH apenas se pedalea y en una de Enduro tampoco se hacen muchos kilómetros al cabo del año, pero una Ebike te permite hacer salidas cortas entre semana y salidas bastante largas los fines de semana... Al final terminas duplicando los kilómetros y el gasto en mantenimiento y ese es el gran problema de este tipo de modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Eminent Drive tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-Kickback (28º) es bastante alto, pero tampoco se diferencia demasiado del resto de modelos dentro de su categoría. El Brake-squat (28%) sin embargo llama muchísimo la atención ya que se sitúa en un nivel muy bajo. Los sistemas tipo Lawhill casi siempre suelen incorporar un freno flotante para mejorar el funcionamiento en frenada (El AR sería negativo si no lo utilizaran...), pero en este caso la configuración del sistema consigue elevar el porcentaje y dejarlo en un nivel en el que ya no es necesario utilizar un freno flotante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. Para conseguir este resultado Eminent ha necesitado utilizar un par de bieletas extra en el anclaje inferior del amortiguador y eso complica un poco el mantenimiento, pero si el diseño del basculante permite eliminar el freno flotante, estas bieletas no aumentan la complejidad del sistema... El modelo de Enduro utiliza un freno flotante y la versión eléctrica un sistema tipo 6-Bar. Yo sigo pensando que en una E-Bike el sistema debería ser lo mas sencillo posible ya que el mantenimiento en general es mucho mas complicado que el de un modelo convencional, pero hay que reconocer que Eminent ha diseñado un modelo con una cinemática espectacular.

Un saludo.

Trek Session DH 2022

"Looks like a Session" es uno de los comentarios mas habituales cuando cualquier marca intenta fabricar un modelo de DH con un diseño tipo 4-Bar y cuando Trek presentó la nueva Session DH todo el mundo pensó lo mismo: Trek ha diseñado un modelo HP+Idler utilizando la ley del mínimo esfuerzo... Yo al principio tuve la misma reacción pero después de analizar unos cuantos modelos de este tipo y de comprobar que casi todos tienen demasiados fallos en sus sistemas (porcentajes de AS y gráficas de LR de todo tipo, porcentajes de BS altísimos, etc..) mi opinión ha cambiado por completo. La nueva Trek Session DH no tiene ningún punto débil y además mejora el funcionamiento de la versión anterior en casi todos los apartados... Para la gente que no entiende mucho de cinemática "no tener fallos" o puntos débiles parece algo sencillo y que no tiene demasiado mérito, pero en realidad es algo prácticamente imposible de conseguir y tiene muchísimo mas mérito de lo que parece...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Session DH tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (1º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (73%) se mantiene en un nivel bastante bajo, superando incluso a la mayoría de sistemas Monopivote y VPP con transmisiones convencionales. La trayectoria de la rueda trasera solo tiene un par de milímetros de retroceso y no se puede comparar con los modelos mas radicales en este apartado como la Norco Aurum HSP o la Commencal Supreme, pero la diferencia respecto a la Session DH del 2016, por poner un ejemplo es de unos 25mm y eso es una mejora bastante importante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.3-2.45) y (3.1-2.45) en función de como ajustemos el Flipchip en el punto de anclaje del amortiguador. Unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que permiten ajustar muy bien el funcionamiento del sistema en función del terreno. En cuanto al amortiguador Trek ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Coil y RS Superdeluxe Air, pero lo mas importante en este caso es que el amortiguador tiene unas dimensiones completamente estandar (250x72.5mm) un detalle que puede pasar desapercibido pero que abre muchísimas posibilidades, porque en mi opinión la nueva Session DH se merece un amortiguador un poco mas exclusivo, aunque solo sea por darle un toque de originalidad a un diseño "tan aburrido"...

Un saludo.

Norco Aurum HSP 2022

En esta entrada voy a analizar a la Norco Aurum HSP 2022, un modelo que lleva varios años en el mercado, pero que no he podido analizar hasta ahora. Este fue el primer modelo de Norco en utilizar una configuración con Pivote Alto + Roldana Idler y en mi opinión es uno de los mejores dentro de su categoría, ya que es uno de los pocos con el punto de giro principal colocado a una gran altura y con un sistema muy bien optimizado.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Norco Aurum HSP tiene una Eficacia de Pedaleo Impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 130% en todos los desarrollos. Un sistema de este tipo puede llegar al 150% o incluso al 175% de Anti-squat con un Pedal-kickback muy reducido, pero a mi ese tipo de cifras siempre me han parecido un poco excesivas... 130% de AS y un Pedal-Kickabck (2º) prácticamente nulo me parece una opción mucho mas interesante. El Brake-squat (134%) sin embargo se sitúa en un nivel muy alto, algo inevitable a no ser que se utilize un sistema de freno flotante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.2-1.9), unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que van a funcionar de maravilla con un amortiguador de muelle. En este caso la progresividad no es constante, la gráfica es parabólica y va ganando progresividad a lo largo del recorrido, generando un LR ideal para un amortiguador de muelle y que va a funcionar muy bien incluso con amortiguadores bastante sencillos. El sistema funciona tan bien que no necesita un amortiguador de gama alta con mil regulaciones, ni sistemas hidráulicos excesivamente complicados.

Un saludo.
 

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