Era inevitable, los sistemas tipo HP+Idler empezaron a utilizarse en modelos de DH, se extendieron gracias a las competiciones de Enduro y este año llegan a los modelos eléctricos. En una Ebike el ruido extra de la roldana y las pequeñas perdidas de potencia de la transmisión pasan prácticamente desapercibidas, pero en mi opinión el mantenimiento se puede convertir en un problema bastante serio. En una bici de DH apenas se pedalea y en una de Enduro tampoco se hacen muchos kilómetros al cabo del año, pero una Ebike te permite hacer salidas cortas entre semana y salidas bastante largas los fines de semana... Al final terminas duplicando los kilómetros y el gasto en mantenimiento y ese es el gran problema de este tipo de modelos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Eminent Drive tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-Kickback (28º) es bastante alto, pero tampoco se diferencia demasiado del resto de modelos dentro de su categoría. El Brake-squat (28%) sin embargo llama muchísimo la atención ya que se sitúa en un nivel muy bajo. Los sistemas tipo Lawhill casi siempre suelen incorporar un freno flotante para mejorar el funcionamiento en frenada (El AR sería negativo si no lo utilizaran...), pero en este caso la configuración del sistema consigue elevar el porcentaje y dejarlo en un nivel en el que ya no es necesario utilizar un freno flotante.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. Para conseguir este resultado Eminent ha necesitado utilizar un par de bieletas extra en el anclaje inferior del amortiguador y eso complica un poco el mantenimiento, pero si el diseño del basculante permite eliminar el freno flotante, estas bieletas no aumentan la complejidad del sistema... El modelo de Enduro utiliza un freno flotante y la versión eléctrica un sistema tipo 6-Bar. Yo sigo pensando que en una E-Bike el sistema debería ser lo mas sencillo posible ya que el mantenimiento en general es mucho mas complicado que el de un modelo convencional, pero hay que reconocer que Eminent ha diseñado un modelo con una cinemática espectacular.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario