Last Bikes Tarvo 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a un modelo que ha abierto una nueva etapa en marca Last Bikes. Esta marca Alemana llevaba diez años diseñando modelos de aluminio con unos precios muy ajustados y un diseño bastante interesante. Durante todo este tiempo han ido evolucionando poco a poco y se han ido adaptando a todos los nuevos estándares que han ido apareciendo, pero el diseño y el concepto de sus modelos de Trail y Enduro se ha mantenido inalterado. Todo esto cambió de manera radical el año pasado cuando presentaron un modelo de carbono fabricado en Alemania de manera prácticamente artesanal, con un peso muy bajo y un precio espectacular...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Last Tarvo tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos, por lo que el sistema va a tener un funcionamiento muy bueno sin necesidad de bloqueos en el amortiguador. El Pedal-kickback (31º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (98%) en un nivel bastante elevado. Cuando hablamos de porcentajes de Brake-squat lo habitual es hacer una comparación con los típicos sistemas FSR con unos porcentajes en torno al 50% y de esa manera los sistemas tipo Monopivote siempre salen perdiendo, pero en este caso, cuando te pones a buscar modelos de Enduro "Tope de Gama" te das cuenta de que casi todas las marcas punteras (Santa Cruz, Yeti, Intense, Pivot, Unno...) utilizan sistemas de Pivote Virtual con unos porcentajes de Brake-squat bastante altos y por lo tanto el único punto débil de la Last Tarvo pasa a ser un detalle sin demasiada importancia.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.2-2.05), unas cifras espectaculares para un modelo de Enduro y que van a dar un resultado muy bueno, sobre todo porque esta marca ha creado una estrategia bastante interesante en cuanto a la elección del amortiguador... Al crear un cuadro tan ligero (2.1kg sin amortiguador), los usuarios tienen la opción de elegir un amortiguador de muelle "Tope de gama" y aun así conseguir un peso inferior al de la competencia con un amortiguador de aire. El único fallo desde mi punto de vista es que en la página web los montajes a la carta te permiten montar un amortiguador de aire de "gama media"... Yo habría eliminado todas los amortiguadores de aire del configurador y habría dejado solo el Fox DHX2 Coil y un par de opciones un poco mas exóticas como el EXT Storia o el Push ElevenSix... Hay mucha gente que nunca ha utilizado un amortiguador de muelle que va a estar indecisa y otros que le dan mucha importancia al peso, pero las marcas tiene que ser valientes y presionar un poco a los usuarios para que tomen la decisión correcta...

Un saludo.

Kona Process X 2021

En esta entrada voy a analizar a la Kona Process X 2021, un modelo de Enduro con 161-170mm de recorrido y un sistema de ajuste que permite jugar un poco con la geometría y el tamaño de la rueda trasera (27.5'' o 29''). Esta versión es la sustituta de la Process 165 y aunque se ha perdido un poco de recorrido, la evolución en la geometría lo compensa de sobra y la convierte en una buena opción para un uso tipo Enduro con remontes y visitas habituales al Bikepark...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Process X tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, por lo que estamos ante un sistema que va a necesitar un bloqueo bastante potente en el amortiguador y en mi opinión esto es un problema que afecta tanto a las subidas como a las bajadas, ya que los amortiguadores de gama media no suelen tener circuitos hidráulicos independientes y al final el bloqueo acaba afectando al rendimiento del amortiguador incluso en la posición abierta... En mi opinión Kona podría haber arriesgado un poco y montar un amortiguador de muelle totalmente enfocado al DH (Evitando el solape con la Process 153...), pero al buscar una solución de compromiso han terminado creando un modelo que no va a destacar en ningún apartado. En el resto de parámetros el sistema tiene un comportamiento bastante previsible: El Pedal-Kickback (25º) es muy bajo y el Brake-squat (101%) muy alto, ya que Kona sigue empeñada en utilizar un sistema tipo 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8~2.3), unas cifras bastante correctas y que mejoran un poco a las versiones antiguas de la Process 153 y 165, pero que tampoco destacan demasiado cuando las comparamos con cualquier otro modelo de Enduro. Con un LR de este tipo el sistema puede funcionar muy bien tanto con un amortiguador de aire como de muelle, pero como ya comentaba hace un momento la mayor dificultad es encontrar un amortiguador con un sistema hidráulico que encaje a la perfección con el sistema y que permita bloquear en las subidas sin afectar negativamente en las bajadas... Un Push ElevenSix por ejemplo, o uno un poco mas sencillo si no le das demasiada importancia al funcionamiento en subidas.

Un saludo.

Giant Trance 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a una de las bicis que mas me han impresionado este año: la nueva Giant Trance 29''. Giant ha tardado mucho tiempo en adaptar su sistema a las ruedas de 29'' en sus modelos de Trail y Enduro, pero al final lo han conseguido y la verdad es que el resultado es espectácular, porque ya no hablamos solo de la geometría, sino que este año también han mejorado el diseño, la cinemática del sistema y sobre todo el enfoque de la bici, con unos recorridos muy acertados para un uso tipo Trail-All Mountain...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema Maestro tiene un funcionamiento muy bueno, pero es evidente que en Giant han intentado buscar un compromiso entre un sistema activo y uno con un comportamiento mucho mas firme. Con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador y por lo tanto la elección del Fox Live Valve en el modelo tope de gama tiene bastante lógica, pero el precio de esa versión es prohibitivo y al final lo único que se consigue es asustar un poco al resto de usuarios. En el resto de apartados el funcionamiento es impecable, el Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (59%) se sitúa en un nivel muy bajo, una cifra espectacular para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.3). Estas cifras van a dar muy buen resultado en un modelo de Trail y son las ideales para conseguir un buen funcionamiento con un amortiguador de aire. Giant llevaba muchos años utilizando amortiguadores bastante cortos, pero en sus últimas versiones han corregido este problema y en este caso, con 135mm de recorrido y un amortiguador de 185x55 el LRM se sitúa en  2.45:1, una cifra ideal para una MTB y que puede ir hasta un poco sobrada, ya que hoy en día todos los "pesos pesados" se han pasado a las eléctricas. En cuanto a la elección del amortiguador tampoco se le pueden hacer muchas críticas... Si el Live Valve fuese un poco mas barato Giant podría utilizarlo en dos o tres modelos, pero en este momento es imposible y en los modelos básicos el presupuesto no llega ni para poder montar un Fox DPX2. Aun así yo creo que el sistema está muy bien optimizado y que el amortiguador va a jugar un papel secundario.

Un saludo.

Esker Rowl 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Esker Rowl 2021, un modelo con 140mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión muy interesante diseñado por Dave Weagle. El funcionamiento y el diseño en general de la Rowl es muy parecido al de la Elkat (el primer modelo de la marca), pero hoy en día la mayoría de la gente se está decantando por las ruedas de 29'', por lo que este modelo puede adaptarse mucho mejor a un gran número de usuarios...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Esker Rowl tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat bastante elevados y una gráfica con una pendiente muy suave en la zona de pedaleo (25-50% del recorrido...) por lo que el funcionamiento va a ser impecable. Como es lógico el Pedal-kickback (28º) es bastante alto y el Brake squat (91%) tampoco destaca demasiado, aunque este dato es completamente normal cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.75~2.2) y este detalle es el que va a marcar la mayor diferencia entre Esker y el resto de modelos diseñados por Dave Weagle, en los que el LR suele ser del tipo Progresivo o Progresivo-Lineal. En este caso el sistema puede funcionar muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle, pero el funcionamiento va a ser completamente distinto en cada caso: Con un amortiguador de aire el sistema va a ser muy cómodo, pero va a tener muy poco soporte en el tramo medio. Con un amortiguador de muelle el sistema va a ser un poco mas firme y va a favorecer una conducción mucho mas agresiva. Esker en principio equipa a este modelo con un Fox Float DPX2 de 210x55mm y creo que es una buena opción, pero luego cada uno puede hacer un montaje a la carta y utilizar el amortiguador que mas le guste y que mejor se adapte a su estilo de conducción.

Un saludo.

Devinci Troy 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Devinci Troy 2021, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante, sobre todo a nivel de ruedas y de geometría. El sistema de suspensión sigue siendo un Split Pivot con 140mm de recorrido y la cinemática es prácticamente idéntica a la de la versión anterior, pero la elección de la horquilla Fox 36 de 160mm y el amortiguador Fox Float X2 la convierten prácticamente en un modelo de Enduro...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Devinci Troy tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos (Lo ideal para poder montar un amortiguador como el Fox X2) y a esto siempre hay que sumarle el efecto de tener 140-160mm de recorrido, algo que siempre ayuda un poco a que el sistema tenga un tacto un poco mas firme. Como es lógico el Pedal-kickback (29º) es un poco elevado, mientras que el Brake-squat (59%) se sitúa en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.05~2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de este tipo con las que se va a conseguir un funcionamiento inicial bastante suave, pero con mucho soporte en el tramo medio. En cuanto al amortiguador Devinci ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe en los modelos mas asequibles y Fox Float X2 en los modelos de carbono. La medida del amortiguador es de 185x52.5mm y mas de uno va a tener la tentación de desmontar el espaciador de 2.5mm y aumentar un poco el recorrido, pero yo creo que no merece la pena arriesgarse a perder la garantía. En este caso lo importante no es la cantidad, sino la calidad del recorrido.

Un saludo.

Canyon Spectral 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 2021, esta versión incorpora muchos cambios a nivel de sistema (FSR Vs Smothlink), recorridos (pasa de 140 a 150mm), ruedas (pasa de 27.5'' a 29'') y sobre todo en geometría. Al final el resultado es un modelo muy interesante y que hace tres o cuatro años se habría considerado como un modelo de Enduro con una geometría bastante agresiva, pero hoy en día se supone que es un modelo de Trail-All Mountain...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canyon Spectral está muy bien optimizado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. En el resto de parámetros no encontramos demasiadas sorpresas ya que el sistema mantiene el Pedal-kickback (26º) y el Brake-squat (62%) en unos niveles bastante bajos, como suele ser habitual en la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.2). La gráfica empieza con una pendiente muy elevada y termina siendo prácticamente lineal, por lo que el sistema parece optimizado para funcionar con un amortiguador de aire, pero a mi me gustaría recalcar dos aspectos muy importantes: El primero es que el sistema tiene una progresividad brutal, prácticamente al mismo nivel que la YT Jeffsy, pero con la ventaja de que el LR Medio es un poco mas bajo gracias a un amortiguador de mayor tamaño (230x60mm) y el segundo es que la mayoría de la gente asocia a la Spectral como un modelo de Trail, pero esta versión se mete de lleno en la categoría de Enduro, convirtiéndose en una alternativa muy seria frente a la Canyon Strive, sobre todo para la gente que no quiere complicarse la vida con el mantenimiento y los posibles fallos del sistema Shapeshifter.

Un saludo.

Canfield Bikes Lithium 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canfield Lithium 2021, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión con un diseño muy interesante. Hace un par de años Canfield pasó una mala racha y estuvo a punto de desaparecer, pero la licencia del sistema CBF a Revel ha ayudado un poco desde el punto de vista económico y este año Canfield ha podido renovar su catálogo con tres modelos muy interesantes: Tilt, Lithium y One.2. Revel fabrica en fibra de carbono y Canfield en aluminio, Revel está un poco mas orientada hacia el Trail y Canfield hacia el Freeride y por lo tanto las dos marcas se complementan entre sí...

Como podéis ver en la tabla de excel y las gráficas anteriores el sistema de la Canfield Lithium tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%-120% en todos los desarrollos, además la gráfica es bastante plana, por lo que el sistema va a mantener el mismo comportamiento en subidas con mucha pendiente, en las que todo el peso se va a la rueda trasera y la suspensión funciona mucho mas comprimida de lo normal. En el resto de parámetros el sistema tiene unas cifras bastante buenas y tanto el Pedal-kickback (31º) como el Brake-squat (81%) se mantienen en niveles intermedios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8-2.3). La gráfica tiene una pendiente bastante suave y prácticamente continua a lo largo de todo el recorrido por lo que el sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En los dos casos hay que tener un poco de cuidado para acertar con la elección, pero tampoco es algo demasiado complicado... Si eliges un amortiguador de aire hay que comprar un juego de reductores de volumen y hacer unas cuantas pruebas y si prefieres un amortiguador de muelle tienes que acertar con la dureza del muelle y elegir un amortiguador con un buen sistema hidráulico para evitar hacer topes en zonas complicadas... Lo bueno en este caso es que el cuadro utiliza un amortiguador completamente estándar de 230x65mm colocado en el centro del triángulo delantero, por lo que no existe ningún tipo de incompatibilidad con amortiguadores como el Push ElevenSix o cualquier otro modelo con un depósito un poco mas grande de lo habitual.

Un saludo.
 

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