En esta entrada voy a analizar a la Kona Process X 2021, un modelo de Enduro con 161-170mm de recorrido y un sistema de ajuste que permite jugar un poco con la geometría y el tamaño de la rueda trasera (27.5'' o 29''). Esta versión es la sustituta de la Process 165 y aunque se ha perdido un poco de recorrido, la evolución en la geometría lo compensa de sobra y la convierte en una buena opción para un uso tipo Enduro con remontes y visitas habituales al Bikepark...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Process X tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, por lo que estamos ante un sistema que va a necesitar un bloqueo bastante potente en el amortiguador y en mi opinión esto es un problema que afecta tanto a las subidas como a las bajadas, ya que los amortiguadores de gama media no suelen tener circuitos hidráulicos independientes y al final el bloqueo acaba afectando al rendimiento del amortiguador incluso en la posición abierta... En mi opinión Kona podría haber arriesgado un poco y montar un amortiguador de muelle totalmente enfocado al DH (Evitando el solape con la Process 153...), pero al buscar una solución de compromiso han terminado creando un modelo que no va a destacar en ningún apartado. En el resto de parámetros el sistema tiene un comportamiento bastante previsible: El Pedal-Kickback (25º) es muy bajo y el Brake-squat (101%) muy alto, ya que Kona sigue empeñada en utilizar un sistema tipo 4-Bar.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8~2.3), unas cifras bastante correctas y que mejoran un poco a las versiones antiguas de la Process 153 y 165, pero que tampoco destacan demasiado cuando las comparamos con cualquier otro modelo de Enduro. Con un LR de este tipo el sistema puede funcionar muy bien tanto con un amortiguador de aire como de muelle, pero como ya comentaba hace un momento la mayor dificultad es encontrar un amortiguador con un sistema hidráulico que encaje a la perfección con el sistema y que permita bloquear en las subidas sin afectar negativamente en las bajadas... Un Push ElevenSix por ejemplo, o uno un poco mas sencillo si no le das demasiada importancia al funcionamiento en subidas.
Un saludo.
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