En esta entrada voy a analizar a una de las bicis que mas me han impresionado este año: la nueva Giant Trance 29''. Giant ha tardado mucho tiempo en adaptar su sistema a las ruedas de 29'' en sus modelos de Trail y Enduro, pero al final lo han conseguido y la verdad es que el resultado es espectácular, porque ya no hablamos solo de la geometría, sino que este año también han mejorado el diseño, la cinemática del sistema y sobre todo el enfoque de la bici, con unos recorridos muy acertados para un uso tipo Trail-All Mountain...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema Maestro tiene un funcionamiento muy bueno, pero es evidente que en Giant han intentado buscar un compromiso entre un sistema activo y uno con un comportamiento mucho mas firme. Con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador y por lo tanto la elección del Fox Live Valve en el modelo tope de gama tiene bastante lógica, pero el precio de esa versión es prohibitivo y al final lo único que se consigue es asustar un poco al resto de usuarios. En el resto de apartados el funcionamiento es impecable, el Pedal-kickback (24º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (59%) se sitúa en un nivel muy bajo, una cifra espectacular para un sistema de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.3). Estas cifras van a dar muy buen resultado en un modelo de Trail y son las ideales para conseguir un buen funcionamiento con un amortiguador de aire. Giant llevaba muchos años utilizando amortiguadores bastante cortos, pero en sus últimas versiones han corregido este problema y en este caso, con 135mm de recorrido y un amortiguador de 185x55 el LRM se sitúa en 2.45:1, una cifra ideal para una MTB y que puede ir hasta un poco sobrada, ya que hoy en día todos los "pesos pesados" se han pasado a las eléctricas. En cuanto a la elección del amortiguador tampoco se le pueden hacer muchas críticas... Si el Live Valve fuese un poco mas barato Giant podría utilizarlo en dos o tres modelos, pero en este momento es imposible y en los modelos básicos el presupuesto no llega ni para poder montar un Fox DPX2. Aun así yo creo que el sistema está muy bien optimizado y que el amortiguador va a jugar un papel secundario.
Un saludo.
7 comentarios:
In your estimation what would be a good replacement/upgrade for the stock fox float DPS?
Would a coil shock make any sense?
Hey, thanks for the analysis.
Can you say for which geo position the analysis is and how would the graphs change if you flip the chip to high/low?
I read somewhere, that the high position would lower the leverage, but does it also change progression or even travel?
Thanks!
I did my model in the low position, but the High Position is very similar. The Leverage Ratio is pretty much the same and the only difference is in the Anti-Squat values. In the High Position AS Values are 10% higher on average. 15% Higher on the long gears and 5% on the lower gears.
The flipchip doesn't change the angle between the shock and the rocker arm, and that's why LR doesn't change too much, but when you move the flipchip the lower link rotates a bit in the AC direction, and that's why AS values change a little bit. Travel and Anti-rise stay the same.
In general Flipchips on the Seatstays change a bit AS, and Flipchips on the shock mounts change a bit the LR.
Best regards,
Tony.
Hola
Que tal quedaría con un shock de resorte con un sag de 25%? Muchos fondos?
Yo creo que puede quedar bien, sobre todo si la llevas con poco sag. Aun así, si ves que haces muchos topes siempre tienes la opción de montar un muelle progresivo.
Un saludo.
Hello, thank you for the assessment on the trance x. Do you see a big change for the 2022 trance 29 with 120mm travel? All I can guess is average leverage ratio is tiny bit lower.. thanks in advance!
I'm not 100% because I haven't done the Linkage model, but it looks very similar to this one. Shocks are 185x55 and 185x50 so it's probably the same system with a 5mm washer inside the shock and a shorter fork.
Best regards,
Tony.
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