Canfield Bikes Lithium 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canfield Lithium 2021, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión con un diseño muy interesante. Hace un par de años Canfield pasó una mala racha y estuvo a punto de desaparecer, pero la licencia del sistema CBF a Revel ha ayudado un poco desde el punto de vista económico y este año Canfield ha podido renovar su catálogo con tres modelos muy interesantes: Tilt, Lithium y One.2. Revel fabrica en fibra de carbono y Canfield en aluminio, Revel está un poco mas orientada hacia el Trail y Canfield hacia el Freeride y por lo tanto las dos marcas se complementan entre sí...

Como podéis ver en la tabla de excel y las gráficas anteriores el sistema de la Canfield Lithium tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%-120% en todos los desarrollos, además la gráfica es bastante plana, por lo que el sistema va a mantener el mismo comportamiento en subidas con mucha pendiente, en las que todo el peso se va a la rueda trasera y la suspensión funciona mucho mas comprimida de lo normal. En el resto de parámetros el sistema tiene unas cifras bastante buenas y tanto el Pedal-kickback (31º) como el Brake-squat (81%) se mantienen en niveles intermedios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8-2.3). La gráfica tiene una pendiente bastante suave y prácticamente continua a lo largo de todo el recorrido por lo que el sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En los dos casos hay que tener un poco de cuidado para acertar con la elección, pero tampoco es algo demasiado complicado... Si eliges un amortiguador de aire hay que comprar un juego de reductores de volumen y hacer unas cuantas pruebas y si prefieres un amortiguador de muelle tienes que acertar con la dureza del muelle y elegir un amortiguador con un buen sistema hidráulico para evitar hacer topes en zonas complicadas... Lo bueno en este caso es que el cuadro utiliza un amortiguador completamente estándar de 230x65mm colocado en el centro del triángulo delantero, por lo que no existe ningún tipo de incompatibilidad con amortiguadores como el Push ElevenSix o cualquier otro modelo con un depósito un poco mas grande de lo habitual.

Un saludo.

7 comentarios:

Ted dijo...

Hello! What would be your choice between Lithium and Kavenz VHP16 if you had to rely only the kinematics data? Very different suspensions, but the numbers are not that far from each other.
In terms of geometry, VHP16 can be build pretty close to Lithium in size L.

Antonio Osuna dijo...

I think the Kavenz has better kinematics, even if it's just a little bit better LR, a bit better on the climbs and a better Axle path. Anyway, kinematics it's just a small part of the ecuation and when both bikes are good it's completely normal to pick the one that looks better to you.

Best regards,
Tony.

Ted dijo...

Thank you very much for the fast reply, Tony!
The Kavenz also has a bit calmer pedals and since I ride flats, that would help too. I actually prefer the looks of the Lithium, but Kavenz is a bit more versatile since it can be ridden as a mullet too and i'm quite curious about that. Though choice...
Thanks for the input and for what you're doing for the community! Your blog is outstanding!

Felger dijo...

Hallo!
wie ist das eigentlich bei dem Pedalrückschlag? Du gibst ja immer für den kleinsten Gang an also irgendwas im Bereich von 30/32 auf 50/52 an. Kann das für die anderen Gänge immer gleich skaliert werden oder hängt das von der Kinematik ab wie sich das dann bei einem größeren Gang wie 32/16 oder dergleichen verhält. Alles im Bezug auf Vergleich mit anderen Rädern.
Danke
Grüße

Antonio Osuna dijo...

Cada desarrollo tiene un Pedal-kickback distinto. El mas desfavorable es siempre el que utilizamos para subir, pero si tienes curiosidad el programa Linkage te permite ver todas las gráficas y en las nuevas versiones también hace gráficas de abanico en las que puedes ver todo el rango. Te acabo de añadir esa gráfica para que te hagas una idea... con un 32T-51T el PK es de 31º pero con un 32T-10T es de solo 7º.

Un saludo.

Felger dijo...

Vielen Dank Antonio!
ich finde die Grafik super! Die Darstellung wäre für mich ein Bereicherung bei jeder Bewertung. Evtl denkst du ja darüber nach. Interessanter finde ich den Kickback ja bei den großen Gängen. Hier geht es bergab und man kommt tief in den Federweg.

Selbst hatte ich mal Linkage schon ein bisschen gespielt. Aber habe zu wenig Zeit um mir die Modelle selbst zu erstellen und in der Datenbank sind meine Exoten (wie MDE oder Canfield) leider nicht. Von dem her schätze ich deine Arbeit sehr!

Bei meinem MDE Damper stört mich der Kickback mit Flats manchmal etwas. Bin deshalb bei den DT Zahnscheiben Freilauf von 54 auf 18 Zähne zurück gegangen. Besser wäre natürlich ein O-Chain.

Weißt du wie groß der Kickback beim MDE in den großen Gängen ist? Ich würde ihn gerne mit dem Canfield vergleichen da ich überlege vom Damper auf das Lithium umzusteigen (Kavenz steht auch noch hoch im Kurs).

Vom Lithium erhoffe ich mir einen noch besseren Hinterbau als beim Damper (ich hatte ein Canfield Riot und war damals sehr begeistert vom CBF Hinterbausystem weil es sich in allen Gängen sehr ähnlich verhält. Meine Hoffnung war jetzt auch noch weniger Kickback. Außerdem war mir der Hinterbau etwas zu progressiv (Laut MDE relativ linear fallende Übersetzung von 3 auf 2,2. Hier war mir Coil immer zu straff (der Kavenz sieht hier ähnlich aus. Wenn dann braucht man eine eher leichte Druckstufe

Gegenüber dem Kavenz würde ich auf eine leicht höhere Treteffizienz hoffen (Idler Pulley). Hast du hier eine Meinung?

Antonio Osuna dijo...

I use DT hubs too and they were 18T at the begining. When you pack them with grease they are 100% silent and I love that. Tried 54T thinking it was going to be better and the noise was worse, so I went back to 18T.

Anyway, in theory low hub engagement and the o-chain spider can help a bit with pedal-kickback, but when you are climbing and the chain is in tension it's not going to help. MDE vs Canfield Vs Kavenz... I like the Kavenz a lot, but the Canfield is very nice too.

The idler pulley on the Kavenz is going to add some drag but I still like it. And the LR is very progressive, but it works really well with a coil shock.

Best regards,
Tony.

 

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