Banshee Titan 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Banshee Titan 2021, un modelo de Enduro con 155mm de recorrido y ruedas de 29'' que se sitúa por encima de la clásica Banshee Prime dentro de la jerarquía de esta marca. Este año hay muchas marcas que ya tienen en sus catálogos modelos de Enduro con 160-170mm de recorrido y por lo tanto 155mm ya no impresiona tanto, pero sigue siendo una cifra bastante respetable y con la que se consigue un poco mas de polivalencia y un funcionamiento un poco mas divertido. Aun así yo creo que este tipo de modelos solo merecen la pena cuando se tiene acceso a un Bikepark en verano o a remontes al menos el 50% del año... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Titan tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, pero en la gráfica he incluido a unos cuantos "rivales directos" y creo que es evidente que casi todas las marcas están unificando criterios y los sistemas son cada vez mas parecidos... Las marcas intentan tener una imagen reconocible y un sistema propio, pero la cinemática cada vez está mas estandarizada. En este caso tenemos 110% de Anti-squat en los desarrollos cortos, 27º de Pedal-kickback y 77% de Brake-squat, unas cifras muy buenas si tenemos en cuenta de que estamos hablando de un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0~2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro, pero que van a condicionar un poco la elección del amortiguador. Banshee afirma en su página web que el sistema va a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, pero con un LR de este tipo el sistema va a funcionar mucho mejor con un amortiguador de aire y por lo tanto la elección del amortiguador de serie (Fox Float X2 de 205x65mm) me parece impecable y creo que va a generar un comportamiento muy equilibrado.

Un saludo.

Vitus Sommet 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Vitus Sommet 2021, un modelo que este año se ha renovado por completo con un cuadro fabricado en fibra de carbono, con un sistema tipo FSR y una geometría actualizada. Ahora alguno puede venir y comentar que el diseño tiene muy poca originalidad o que el sistema podría estar mejor optimizado, pero yo creo que el detalle mas importante en este caso es la relación calidad/precio y creo que Vitus ha conseguido algo bastante difícil: ofrecer una alternativa a Canyon y a Young Talent... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Vitus Sommet 2021 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante correcta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si jugamos un poco con el tamaño de los platos podemos mejorar esta cifra, pero aun con el desarrollo de serie estamos ante un sistema que va a necesitar muy poca ayuda por parte del amortiguador para conseguir un buen funcionamiento. En el resto de parámetros el funcionamiento es el esperado en un sistema FSR Clásico, con el Pedal-kickback (27º) y el Brake-squat (46%) situados en niveles bastante bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95~2.3), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien en la mayoría de los casos (Están en un punto intermedio... ni muy lineal ni muy progresivo). En cuanto al amortiguador Vitus ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe RT y Fox Float X2 en el modelo tope de gama. El RS es un buen amortiguador y creo que va a dar muy buen resultado, pero con un precio tan bien ajustado creo que merece la pena comprar el modelo con el Fox X2 y aprovechar todas sus posibilidades de ajuste para modificar el funcionamiento del sistema y dejarlo al gusto de cada uno.

Un saludo.

Trek Slash 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Slash 2021, uno de los modelos mas populares dentro de las carreras de la Enduro World Series. Esta nueva versión mantiene el diseño clásico de Trek con el sistema ABP y unas ruedas de 29". Trek no ha querido hacer ningún cambio radical en ningún apartado, pero ha actualizado la geometría, ha mejorado un poco el sistema y ha incorporado algunas soluciones constructivas muy interesantes. Al final todos esos pequeños cambios van sumando y el resultado final es un modelo muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2021 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos, pero estas cifras están calculadas con un plato de 30T y hoy en día los cassettes de 12V permiten utilizar unos desarrollos bastante mas largos, por lo que tampoco podemos lanzar las campanas al vuelo. En el resto de apartados vamos a encontrar demasiadas sorpresas... el Pedal-kickback (31º) se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (51%) se sitúa en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro. El sistema ha aumentado de recorrido y pasa de 150mm a 160mm pero el amortiguador pasa de 230x57.5mm a 230x62.5mm y por lo tanto el LRM se queda un poco por debajo del modelo anterior. Estas cifras en principio no llaman demasiado la atención pero Trek casi siempre diseña sus modelos con un comportamiento muy equilibrado y la nueva Slash encaja perfectamente en la filosofía de la marca. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Superdeluxe con Thru-Shaft y un sistema hidráulico personalizado. El vástago pasante creo que no va a suponer una gran ventaja, ya que en un RS Superdeluxe de serie la cámara IFP está en el depósito y el amortiguador tiene mucha mas cantidad de aceite que un RS Deluxe, pero aquí lo interesante es el sistema hidráulico personalizado y sobre todo el hecho de que casi todos los modelos utilizan el mismo amortiguador.... Cuando una marca utiliza un amortiguador distinto en cada modelo las horas de I+D se tienen que repartir entre cada uno y al final el resultado puede ser un desastre, pero Trek hace justo lo contrario y eso al final acaba marcando la diferencia.

Un saludo.

Transition Sentinel V2 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition Sentinel V2, un modelo que este año ha recibido una gran actualización, aunque en este caso la situación es prácticamente la opuesta a la de la Santa Cruz Nomad MK5... La nueva Nomad mantiene el sistema y mejora la geometría, mientras que la nueva Sentinel mantiene la geometría y mejora el sistema. Transition acertó de lleno con la geometría de la Sentinel V1 y por eso no ha tenido cambiar nada, pero el sistema estaba completamente descompensado y necesitaba un poco mas de progresividad y de recorrido. En su día casi nadie se atrevió a decirlo, pero los cambios en la nueva versión se han centrado principalmente es estos dos apartados...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Transition Sentinel tiene una Eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos y en teoría el sistema solo va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador en subidas por pista y en tramos de enlace. El Pedal-kickback (26º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (57%) se sitúa en un nivel bastante bajo... No tan bajo como en la Sentinel V1, pero la diferencia el mínima.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8~2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que están a años luz del modelo anterior. Además la nueva Sentinel V2 pasa de 140mm a 150mm de recorrido y utiliza un amortiguador con un poco mas de carrera (205x57.5mm Vs 205x62.5mm). Todos estos cambios convierten a la nueva Transition Sentinel en un modelo muy interesante al que solo le hacen falta un par de detalles para terminar de gustarme: Un Shimano EP8 y una batería integrada en el tubo diagonal... A estas alturas no tiene sentido seguir llevándole la contraria a todo el mundo.

Un saludo.

Santa Cruz Nomad MK5

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Nomad MK5, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante, sobre todo desde el punto de vista de la geometría (Los cambios en el ángulo de sillín son enormes...) y de la construcción del cuadro, con nuevas soluciones en el triangulo trasero y en el túnel del amortiguador. Desde el punto de vista de la cinemática esta nueva versión no supone demasiados cambios. El sistema de la MK4 tenía un funcionamiento muy bueno y el único cambio destacable en la MK5 es el amortiguador de 230x62.5mm con el que se mejora un poco el Leverage Ratio. 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Nomad MK5 es prácticamente idéntico al de la Nomad MK4. La Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos y por lo tanto el sistema puede adaptarse perfectamente a un plato de 36T, un detalle que puede interesar a los que tengan pensado utilizarla principalmente en Bikeparks. El Pedal-kickback (30º) y el Brake-squat (83%) se mantienen en un nivel relativamente alto, pero este tipo de cifras tampoco van a suponer ningún tipo de problema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.3). Estas cifras son ideales para un modelo de Enduro y con esta gráfica el sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. El paso de un amortiguador de 230x60mm a uno de 230x62.5mm mejora un poco el LR Medio, pero aun así sigue estando en un nivel relativamente alto (2.72:1) y no entiendo porque no han colocado directamente uno de 230x65mm. En cuanto al amortiguador Santa Cruz ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Air, RS Superdeluxe Coil, Fox Float X2 y Fox DHX2 Coil y en principio creo que están muy bien elegidos, pero la SC Nomad siempre ha sido una plataforma ideal para hacer un montaje a la carta y en esos casos los usuarios suelen utilizar otro tipo de amortiguadores...

Un saludo.

Ghost Riot EN FP 2021

Full Party, Full Send, Full Retard... Es una pena que el departamento de Marketing de Ghost no aprobase la tercera opción (Never go full retard...) porque es una expresión que define a la perfección a este modelo y evidentemente es significado no es literal, es justo lo contrario. Cuando los diseñadores de una marca tienen "carta blanca" para desarrollar un nuevo modelo, el resultado puede ser un desastre, pero también puede ser un gran acierto y en mi opinión los mejores diseños del mercado casi siempre empiezan siendo una pequeña locura...  

Como podéis ver en las gráficas anteriores la nueva Ghost Riot Enduro 2021 tiene un funcionamiento bastante especial y cuando le sumas la horquilla y el amortiguador (Formula Selva y Mod) la diferencia es aún mayor, pero yo creo que lo mas importante en este caso sigue siendo el sistema de suspensión. Empiezo comentando la gráfica de Anti-squat... Gráfica parabólica con pendiente ascendente durante el 75% del recorrido y en este caso estamos hablando de una pendiente enorme. El sistema VPP de Santa Cruz y el Switch Infinity de Yeti también tienen gráficas parabólicas pero las pendientes son completamente distintas (50% plano y 50% descendente...) y su objetivo básicamente es el de reducir el Pedal-kicback en la parte final del recorrido. Con una gráfica ascendente como la de la Ghost Riot el sistema va a cambiar de manera sustancial al variar el porcentaje de Sag y si en una subida por ejemplo pasamos de un 25% a un 35% de sag, el sistema va a aumentar los porcentajes de Anti-squat en un 20%, una cifra que empieza a ser importante. Con este tipo de gráfica también empezamos a notar la interacción entre la variación de AS y la gráfica de fuerzas, normalmente este efecto solo se aprecia en sistemas de Pivote Virtual con gráficas con mucha pendiente descendente, pero aquí la situación es la contraria y por lo tanto la suspensión va a endurecerse un poco mas durante el pedaleo. Por lo tanto tenemos tres factores afectando a la suspensión en el mismo sentido: Un porcentaje inicial de Anti-squat bastante alto (110%-120%), un porcentaje aun mayor en subidas con mucha pendiente y un pequeño endurecimiento de la suspensión debido a la variación de Anti-squat durante el recorrido. El Pedal-kickback (39º) como es lógico también es bastante elevado pero en este caso no deberíamos sacar conclusiones fijándonos en la cifra total, ya que en la zona de pedaleo (25%-50%) el PK es bastante parecido al de la mayoría de sus rivales y en una subida es muy difícil hacer tope en la suspensión... El Brake-squat (108%) también se mantiene en un nivel muy elevado y en este apartado no hay excusas, la suspensión trasera va a comprimirse un poco y puede que pierda un poco de sensibilidad durante las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.9~1.5). En este apartado volvemos a tener una gráfica parabólica con una caída en picado en la parte final del recorrido con la que se consigue una progresividad enorme. El sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle y yo casi me atrevería a decir que es "incompatible" con un amortiguador de aire, sobre todo en los modelos de Enduro (Los de Trail son un poco mas suaves...). Ghost ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox VAN en los modelos mas económicos y un Formula MOD de 205x65mm en el modelo tope de gama y a mi en principio me parece que han acertado de lleno en los tres casos. Para terminar quiero comentar también la gráfica con la trayectoria de la rueda... Muchas marcas incluyen este aspecto en sus campañas de marketing y en la mayoría de los casos todos exageran un poco las carácteristicas del sistema. El sistema de esta Ghost tiene una trayectoria prácticamente vertical y en teoría tampoco va a suponer una gran ventaja, pero me resulta curioso porque en su página web mencionan este detalle y en este caso resulta que es completamente cierto.

Un saludo.

Young Talent Izzo 2021

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Izzo 2021, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con 130mm de recorrido. A primera vista el diseño puede parecer poco original , pero cada marca reinterpreta este sistema de una manera distinta y las diferencias entre cada modelo pueden ser mucho mayores de lo que parecen en un principio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la YT Izzo tiene un funcionamiento impecable, sin ningún punto débil en los parámetros mas importantes. Los porcentajes de Anti-squat están muy bien ajustados (100%-125%), el Pedal-kickbak (24º) se sitúa en un nivel medio y el Brake-squat (50%) se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo, (2.9~2.05) en la posición High y (3.0~2.0) en la posición Low, unas cifras muy elevadas para un modelo de Trail y que van a generar un comportamiento muy bueno tanto en bajadas como en Trailcenters. El sistema tiene básicamente la misma progresividad que la Transition Spur, pero YT ha elegido muy bien el amortiguador y al utilizar la medida de 190x55mm el LRM queda un poco mas bajo que en la Transition y en la Norco, que en mi opinión son los rivales que mas se acercan a la YT Izzo. En cuanto al amortiguador Fox DPS con bloqueo desde el manillar quiero comentar que a mi el bloqueo me parece innecesario y que hubiese preferido un Fox DPX2, pero pero el Fox DPS tampoco está nada mal y hay situaciones donde el bloqueo remoto puede resultar muy útil.

Un saludo.
 

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