Full Party, Full Send, Full Retard... Es una pena que el departamento de Marketing de Ghost no aprobase la tercera opción (Never go full retard...) porque es una expresión que define a la perfección a este modelo y evidentemente es significado no es literal, es justo lo contrario. Cuando los diseñadores de una marca tienen "carta blanca" para desarrollar un nuevo modelo, el resultado puede ser un desastre, pero también puede ser un gran acierto y en mi opinión los mejores diseños del mercado casi siempre empiezan siendo una pequeña locura...
Como podéis ver en las gráficas anteriores la nueva Ghost Riot Enduro 2021 tiene un funcionamiento bastante especial y cuando le sumas la horquilla y el amortiguador (Formula Selva y Mod) la diferencia es aún mayor, pero yo creo que lo mas importante en este caso sigue siendo el sistema de suspensión. Empiezo comentando la gráfica de Anti-squat... Gráfica parabólica con pendiente ascendente durante el 75% del recorrido y en este caso estamos hablando de una pendiente enorme. El sistema VPP de Santa Cruz y el Switch Infinity de Yeti también tienen gráficas parabólicas pero las pendientes son completamente distintas (50% plano y 50% descendente...) y su objetivo básicamente es el de reducir el Pedal-kicback en la parte final del recorrido. Con una gráfica ascendente como la de la Ghost Riot el sistema va a cambiar de manera sustancial al variar el porcentaje de Sag y si en una subida por ejemplo pasamos de un 25% a un 35% de sag, el sistema va a aumentar los porcentajes de Anti-squat en un 20%, una cifra que empieza a ser importante. Con este tipo de gráfica también empezamos a notar la interacción entre la variación de AS y la gráfica de fuerzas, normalmente este efecto solo se aprecia en sistemas de Pivote Virtual con gráficas con mucha pendiente descendente, pero aquí la situación es la contraria y por lo tanto la suspensión va a endurecerse un poco mas durante el pedaleo. Por lo tanto tenemos tres factores afectando a la suspensión en el mismo sentido: Un porcentaje inicial de Anti-squat bastante alto (110%-120%), un porcentaje aun mayor en subidas con mucha pendiente y un pequeño endurecimiento de la suspensión debido a la variación de Anti-squat durante el recorrido. El Pedal-kickback (39º) como es lógico también es bastante elevado pero en este caso no deberíamos sacar conclusiones fijándonos en la cifra total, ya que en la zona de pedaleo (25%-50%) el PK es bastante parecido al de la mayoría de sus rivales y en una subida es muy difícil hacer tope en la suspensión... El Brake-squat (108%) también se mantiene en un nivel muy elevado y en este apartado no hay excusas, la suspensión trasera va a comprimirse un poco y puede que pierda un poco de sensibilidad durante las frenadas.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.9~1.5). En este apartado volvemos a tener una gráfica parabólica con una caída en picado en la parte final del recorrido con la que se consigue una progresividad enorme. El sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle y yo casi me atrevería a decir que es "incompatible" con un amortiguador de aire, sobre todo en los modelos de Enduro (Los de Trail son un poco mas suaves...). Ghost ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe y Fox VAN en los modelos mas económicos y un Formula MOD de 205x65mm en el modelo tope de gama y a mi en principio me parece que han acertado de lleno en los tres casos. Para terminar quiero comentar también la gráfica con la trayectoria de la rueda... Muchas marcas incluyen este aspecto en sus campañas de marketing y en la mayoría de los casos todos exageran un poco las carácteristicas del sistema. El sistema de esta Ghost tiene una trayectoria prácticamente vertical y en teoría tampoco va a suponer una gran ventaja, pero me resulta curioso porque en su página web mencionan este detalle y en este caso resulta que es completamente cierto.
Un saludo.