Santa Cruz Nomad MK5

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Nomad MK5, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante, sobre todo desde el punto de vista de la geometría (Los cambios en el ángulo de sillín son enormes...) y de la construcción del cuadro, con nuevas soluciones en el triangulo trasero y en el túnel del amortiguador. Desde el punto de vista de la cinemática esta nueva versión no supone demasiados cambios. El sistema de la MK4 tenía un funcionamiento muy bueno y el único cambio destacable en la MK5 es el amortiguador de 230x62.5mm con el que se mejora un poco el Leverage Ratio. 

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Nomad MK5 es prácticamente idéntico al de la Nomad MK4. La Eficacia de Pedaleo sigue siendo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos y por lo tanto el sistema puede adaptarse perfectamente a un plato de 36T, un detalle que puede interesar a los que tengan pensado utilizarla principalmente en Bikeparks. El Pedal-kickback (30º) y el Brake-squat (83%) se mantienen en un nivel relativamente alto, pero este tipo de cifras tampoco van a suponer ningún tipo de problema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25-2.3). Estas cifras son ideales para un modelo de Enduro y con esta gráfica el sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. El paso de un amortiguador de 230x60mm a uno de 230x62.5mm mejora un poco el LR Medio, pero aun así sigue estando en un nivel relativamente alto (2.72:1) y no entiendo porque no han colocado directamente uno de 230x65mm. En cuanto al amortiguador Santa Cruz ofrece varias opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Air, RS Superdeluxe Coil, Fox Float X2 y Fox DHX2 Coil y en principio creo que están muy bien elegidos, pero la SC Nomad siempre ha sido una plataforma ideal para hacer un montaje a la carta y en esos casos los usuarios suelen utilizar otro tipo de amortiguadores...

Un saludo.

5 comentarios:

Gabi dijo...

Buenos días,
Que pasaría si pasara el amortiguador dhx2 a 230x65? Si no toca en el tubo de sillín habría problemas en la suspensión trasera?
Y si no hubiera problemas, en cuanto recorrido quedaría?

Y otra consulta. Esta bici viene diseñada en teoría para una horquilla de 37mm de offset, crees que hay mucha diferencia en maniobrabilidad entre una de 44mm?
Afecta mas el trail mas grande que queda con la de 37mm o el largo de ejes que aumenta con la de 44mm? Hablando siempre de zonas de baja velocidad y con mucho serpenteo.

Gracias por todos tus aportes y un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si la rueda no toca el tubo de sillín no hay problema, pero con 2.5mm de recorrido extra en el amortiguador solo vas a conseguir 6mm mas de recorrido reales y yo creo que no merece la pena. Si afinas al máximo con las presiones y con los ajustes puedes conseguir lo mismo sin tener que arriesgarte a perder la garantía....

En cuanto a la horquilla yo creo que si se nota, 7mm mas de distancia entre ejes ralentiza mucho la dirección y además dificulta un poco mas el poder meter un poco de peso en la cubierta.

Un saludo.

Gabi dijo...

Gracias por la respuesta, es un placer que siempre estes por aquí para resolver nuestras dudas.

Al final me he decidido por una de 37mm, pero aún así me gustaría indagar un poco mas, si es posible, en la proporción en la que afecta el trail de la horquilla comparado con el aumento de distancia entre ejes, ya que si aumentas una disminuyes la otra. Para mi es difícil compararlas sobre el papel, y la inversión para probar dos horquillas me parece exagerado para salir de dudas.

Un saludo

Lukito dijo...

Mido aproximadamente 1,77 cm y tengo 17 años, ¿tendría sentido una talla XL? (Encontré una oferta por la bici usada en talla XL). gracias :))

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que te quedaría demasiado grande, con 17 años a lo mejor creces un poco mas pero aun así tu talla es la L.

Un saludo.

 

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