Transition Sentinel V2 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition Sentinel V2, un modelo que este año ha recibido una gran actualización, aunque en este caso la situación es prácticamente la opuesta a la de la Santa Cruz Nomad MK5... La nueva Nomad mantiene el sistema y mejora la geometría, mientras que la nueva Sentinel mantiene la geometría y mejora el sistema. Transition acertó de lleno con la geometría de la Sentinel V1 y por eso no ha tenido cambiar nada, pero el sistema estaba completamente descompensado y necesitaba un poco mas de progresividad y de recorrido. En su día casi nadie se atrevió a decirlo, pero los cambios en la nueva versión se han centrado principalmente es estos dos apartados...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Transition Sentinel tiene una Eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95% en todos los desarrollos y en teoría el sistema solo va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador en subidas por pista y en tramos de enlace. El Pedal-kickback (26º) como es lógico se mantiene en un nivel intermedio mientras que el Brake-squat (57%) se sitúa en un nivel bastante bajo... No tan bajo como en la Sentinel V1, pero la diferencia el mínima.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8~2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que están a años luz del modelo anterior. Además la nueva Sentinel V2 pasa de 140mm a 150mm de recorrido y utiliza un amortiguador con un poco mas de carrera (205x57.5mm Vs 205x62.5mm). Todos estos cambios convierten a la nueva Transition Sentinel en un modelo muy interesante al que solo le hacen falta un par de detalles para terminar de gustarme: Un Shimano EP8 y una batería integrada en el tubo diagonal... A estas alturas no tiene sentido seguir llevándole la contraria a todo el mundo.

Un saludo.

19 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Bienvenido de nuevo Antonio.

Estos americanos han conseguido poco a poco ser la envidia de muchos otros fabricantes com mucho más Pedigri (sobre el papel, claro).
Han afinado toda la gama manteniendose fieles a una linea de diseño identificable por el cliente en toda su gama, sin hacer experimentos ni canvios de sentido de una año para otro. Mismos sistemas y estética en todas sus bicis, mismo excelente funcionamiento, etc.

Como las nuevas Patrol (mullet) y Spire (tanqueta) tengan este mismo funcionamiento... a más de uno le dará un ataque de ánsia consumista.

Esperando el análisis de la nueva Spire en 3, 2, 1...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

What do you think of the new Prime?
https://primebicycles.com/product/thunderflash

Antonio Osuna dijo...

Pues si, la Spire la tengo en el punto de mira pero estoy "recuperando" los meses de parón y no voy a publicar en Marzo o Abril una bici que presentaron en Mayo XD. Y no es la única, me ha pasado con unas cuantas...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Jo, The new Prime models are designed by Cesar Rojo, so they are going to be good. I haven't checked them yet but they have have published a lot of info in their website and it looks very nice.

Best regards,
Tony.

Fibla dijo...

La Sentinel marcó una tendencia en 29" con su geometría pero no estava a la altura con sus 140 lineales, parece que la han acertado de lleno en esta nueva y si es más ligera aún mejor, ya que la hace mas versátil y polivalente si cabe.

¿Que tal se compararía con la nueva Spec.Stumpjumper Evo y la Canyon 29cf?

Fibla dijo...

Por cierto, totalmente de acuerdo de ponerle una "E" a la Sentinel, de hecho esperaba que una de las presentaciones fuera una e-bike.
El concepto de "hibrida" me gusta mas por eso, como la turbolevo SL o la Rise...perp a la 1a le falta motor y a la segunda capacidad en los descensos a mi gusto.

Antonio Osuna dijo...

La única Specialized que me gusta ahora mismo es la Enduro, la Stumpy EVO no me convence. La nueva Canyon Spectral la acabo de analizar y la verdad es que va muy bien, tiene la mista Efectividad de Pedaleo que la Transition y es un poco mas progresiva... El diseño es un poco aburrido, pero aparte de eso yo creo que es una gran opción.

Un saludo.

Fibla dijo...

¡Eperando el análisis de la Spectral! :)
Tenía una reservada hace tiempo y ya esta disponible....en todas las reviews la ponen muy bien, a ver que tal.

Pd. Aunque curioso que dos de tres pilortos de canyon de las ews prefieren la Strive, la veo con una geo muy anticuada y poco polivalente.

Alex Grecu dijo...

Hello, any chance to do a Lapierre Zesty or Spicy analysis? Thank you!

Antonio Osuna dijo...

I have the Spicy model in my linkage Library, but I haven't published the results, probably because it looks almost the same as the Ebike version.

I haven't done the Zesty, but it looks very similar too.
The Spicy it's a very classic FSR, Anti-squat is a bit low and the LR is too soft, it's Progressive-Regressive, but with a very flat curve, not the best idea for an Enduro model.

The Ebike version looks almost the same, but it actually works a bit better and it's more progressive.

Best regards,
Tony.

Alex Grecu dijo...

Thank you so much! I am searching for an active/plush suspension trail (140-ish) trail bike, so it should fit. Anti-rise similar figures to the E-Zesty? Kind regards!

Anders dijo...

Hi, looking to build a Sentinel up with Superdeluxe Ultimate or Float X. I'm 300lbs. Could this be a good choice for me? Got the KONA Process 153 2020 now, but i want more progressive bike, doing 50/50 Bikepark/Trail.

Also looking at bikes like, Transition Patrol, SC Bronson and the Megatower, Banshee Titan. /Anders

Antonio Osuna dijo...

The Sentinel is a very good option, in general anything with 150 travel and a long shock is going to work very well. I also like the Giant Reign, The Marin Alpine Trail and the Banshee Titan. SC Bikes are very progressive, but most of them use a short shock and the LR is going to be a bit high for you.

Another great option is the new Canyon Torque. You can get the base model for Bikepark use and then get a simple Ebike for your local trails, commuting and riding around town.

I was close to that weight four years ago, bought an ebike and lost a ton of weight in 2018 and 2019. I gained back half of it in the C19 lockdowns and now I'm maintaining/trying to lose a bit more for the summer...

Best regards,
Tony.

Anders dijo...

Thank you for your reply and suggestion.
Would i be able to run X2 on the sentinel och maybe a coil?

Sorry to hear gaining the weight, but its how it is, once gained the body wants to be there and strives to be. But you will do it again i'm sure.

Anyhow, leaning more to the Sentinel now that you have approved what i have been thinking, that it will be a good fit. Tho very keen on the Patrol also, just for the mullet setup.

Another question, would the cascade link on Kona Process 153 19"be better for my weight? or did i just buy the wrong bike. Tho i really love it. But its now the BikePark bike.

/Anders

Antonio Osuna dijo...

The Kona 153 has a strong frame and a pretty low average Leverage Ratio, so it's not the wrong bike for you, but it's too linear for Bikepark use. Cascade links always improve the LR, but most of the time they increase the travel a bit and the LR around Sag, and in your case that's a problem. For most people Custom links are very nice, for you the best option is a custom tune on the shock.

So yes, you can get a coil shock for the Sentinel, probably with a 650lbs coil and a custom tune on the damper.

Best regards,
Tony.

Anders dijo...

I could ask you questions all day. So nice to get some clear input.
I can get a nice deal on a Transition Patrol right now, with X2. But i'm uncertain if i will get the same support deeper in the travel compared to the Sentinel. Or is it just that i need to add more spacers? It also starts at 3.08-2.36 and the sentinel is 2.85-2.13. Will it be harder to get the right sag on these bikes? It's just hard to understand how these numbers will affect the ride. Another thing, will i break these bikes with my weight, not doing the crazyest drops (yet). Sorry for all the stupid questions.

/Anders

Antonio Osuna dijo...

I think you are on the limit, that's why it's important to get a bike with a lower LR. If you get a coil shock on the Sentinel you are going to need a 650 or maybe a 700 coil sping, and 700 is the hardest Fox makes. If you go for the Patrol and the calculator says you need a 750 then you have a problem, and air shocks have limits too.

Then about the drops and the jumps, it's important to get a custom tune. With a stock tune all bikes are going to feel soft for you, but if you get a bike with a pretty good LR and you get the right shock, then it's going to work a lot better. Even the Kona with that soft LR would have worked a lot better with the right shock.

Best regards,
Tony.

pbls dijo...

hi António,i´m on a TR Sentinel V2 Alloy with a Superdeluxe ,i´m 72 KG ,and i wan´t to know if the MegNeg can improve the kinematics of the TR V2,thanks

Antonio Osuna dijo...

Megneg can, shock tune, cascade link and getting a new shock. There are a lot of ways to improve your bike. If you are on a budget the Megneg can is the cheapest one and it's going to improve it a little bit, but I think the best option is to save a bit more and get the Link from Cascade Components or maybe keep the stock link and getting a Cane Creek Kitsuma or something similar.

Best regards,
Tony.

 

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