Pivot Shuttle 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Shuttle 2020, un modelo que este año ha recibido una pequeñísima actualización.... El cuadro en teoría sigue siendo el mismo y los cambios en la geometría están provocados por las ruedas de 29'' y la horquilla de 160mm. El anclaje de la batería creo que es un poco mas fácil de abrir y el modelo básico utiliza el motor E7000 en lugar del E8000, pero estamos hablando de detalles sin importancia. En las pruebas que he encontrado nadie se atreve a decirlo, pero en mi opinión es evidente que este modelo necesita una actualización mucho mas profunda: Batería integrada con un poco mas de capacidad, un poco mas de recorrido (150-160mm) y tal vez renovar el sistema y el amortiguador... Pivot es una marca pequeña, pero en los últimos años han renovado prácticamente todo su catálogo (M4 SL, Switchblade, Firebird 29, Phoenix...) así que en mi opinión no tienen excusa y si el año que viene no presentan un modelo completamente renovado creo que van a quedarse fuera del mercado.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Shuttle tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat (150%-115%) muy altos. El Pedal-Kickback (28º) como es lógico también es bastante alto y como suele ser habitual en los sistemas tipo DW-link con el amortiguador horizontal, el Brake-squat (101%) se mantiene en un nivel muy elevado, por lo que el funcionamiento en frenadas va a ser prácticamente el mismo que el de un sistema tipo monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.2-2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de All Mountain con 140-160mm de recorrido. En este apartado es muy difícil criticar el funcionamiento del sistema pero hay un par de detalles en los que se podría mejorar un poco: El primero es el recorrido trasero (140mm se quedan un poco cortos...) y el segundo es el amortiguador. Pivot sigue utilizando un Fox DPX2 de 200x51mm y en teoría es un buen amortiguador, ideal para un modelo de AM-Enduro, pero este año ya hay fabricantes que solo fabrican amortiguadores en medidas Metric. Ahora mismo esto es un detalle que parece inofensivo, pero dentro de dos o tres años puede convertirse en problema mucho mas serio.

Un saludo.

Orbea Wild FS 2020

En esta entrada voy a analizar a la Orbea Wild FS 2020, una de las novedades mas interesantes de esta temporada. En teoría este modelo sustituye a la antigua Orbea Wild presentada en el 2017, pero las diferencias entre una y otra son enormes (sistema de suspensión, recorridos, ruedas, geometría, motor, batería...) y por lo tanto podemos decir que estamos ante un modelo completamente nuevo. En mi opinión el detalle mas interesante de este modelo es la doble batería de 1.125 Wh , pero hay algunos modelos con batería+extender como la Norco Sight VLT o la Giant Reign E+ también consiguen una autonomía muy buena y creo que no merece la pena entrar en una guerra de cifras. A partir de cierto nivel (900-1.000 Wh) la autonomía pasa a un segundo plano y hay que empezar a valorar otros detalles como la geometría o el sistema de suspensión. En el caso de la Orbea Wild creo que no existe ningún punto débil y la verdad es que tengo curiosidad por ver como evoluciona este modelo en los próximos años... Lo mas lógico en mi opinión sería aumentar el catálogo y presentar un modelo un poco mas ligero, manteniendo la Wild FS como un modelo de Enduro, aunque también podrían aumentar un poco los recorridos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Orbea Wild FS tiene un funcionamiento absolutamente impecable. El sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100%, pero sin llegar a ser excesivos en los desarrollos mas largos. El Pedal-Kickback (29º) se mantiene en un nivel medio, con unas cifras similares a las del resto de modelos en esta categoría. El Brake-squat (56%) mientras tanto se sitúa en un nivel bastante bajo, consiguiendo un funcionamiento muy parecido al de la mayoría de sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.0-2.1) y un detalle muy importante es que la progresividad va aumentando de manera constante a lo largo de todo el recorrido.... Esto quiere decir que el sistema se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle. La primera versión de la Orbea Rallon tenía un sistema con una progresividad bastante suave y en las versiones con un amortiguador de muelle el funcionamiento era demasiado lineal. En el modelo actual Orbea aumentó la progresividad con una nueva bieleta y esa experiencia seguramente habrá influido en el diseño de la Wild FS. En mi opinión el funcionamiento con el Fox X2 de 205x65mm va a ser espectacular. Hay varias versiones de la Wild FS que vienen equipadas con un amortiguador de aire y en estos casos tener un LR tan progresivo también va a dar muy buen resultado, ya que los amortiguadores de aire de última generación cada vez se parecen mas a los de muelle...

Un saludo.

Orange Surge 27.5'' 2020

Orange es posiblemente la marca que mas fácil lo ha tenido a la hora de diseñar sus Ebikes... 
El tubo diagonal sobre-dimensionado siempre ha sido un punto importante en sus diseños y el sistema de suspensión tipo mono-pivote con las vainas elevadas se adapta sin problemas a las dimensiones del motor Shimano. El peso no tiene demasiada importancia y tener un sistema de suspensión completamente lineal encaja bastante bien con muchos usuarios a los que no les gusta arriesgar, ni dar demasiados saltos. Todos los problemas que suelen dar los componentes electrónicos van un poco en contra de la filosofía de la marca, pero en este apartado todas las Ebikes están muy igualadas y con una Orange el mantenimiento siempre va a ser mas sencillo.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de suspensión de la Orange Surge 27.5'' 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, pero en mi opinión los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos son un poco excesivos. Este año hay unos cuantos fabricantes que están empezando a montar platos un poco mas grandes que el clásico 34T y en este caso creo que es una opción altamente recomendable. Una Ebike con un cassette de 12V puede utilizar un plato de 38T sin ningún problema, un desarrollo de 38-51 equivale aproximadamente a un 34-46 y supera claramente a un 34-42... Un cambio en el desarrollo no modificaría el porcentaje de Brake-squat (101%), pero al menos rebajaría un poco el Pedal-kickback (35º), que en este caso es un poco excesivo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento Lineal (2.55~2.5). En teoría esto es un fallo bastante importante en un modelo de Enduro, pero yo creo que hay una gran diferencia entre comprar a ciegas y comprar conociendo todos los datos y evidentemente hay que tener en cuenta que estamos hablando de una E-bike... Usuarios con una edad media de 50 años y un poco mas conservadores en los descensos... En fin, que si a un modelo de este tipo le colocamos un buen amortiguador el resultado puede ser mucho mejor de lo que parecía en un principio y este caso creo que Orange ha acertado montando un Fox Float X2 de 230x65mm en los modelos tope de gama y un Fox DPX2 en los modelos mas sencillos.

Un saludo.

Olympia EX900 Sport 2020

En esta entrada voy a analizar a la Olympia EX900 2020, un modelo muy especial en el que destaca una batería con una capacidad de 900 Wh. En el mercado no existe ningún otro modelo con una capacidad similar, pero este año tenemos muchos modelos que permiten añadir un extender y que consiguen cifras incluso mayores. Ahora por lo tanto se abre un debate muy interesante. ¿Que funciona mejor? Un modelo con una batería de 900 Wh o uno con dos baterías de 600+300Wh... Tener una sola batería facilita el diseño del sistema de suspensión y la incorporación de amortiguadores con depósito, permite llevar un porta-bidón y facilita el proceso de recarga. El gran problema es el peso y la mayor inversión inicial. Yo creo que las ventajas superan a los inconvenientes, pero la verdad es que las diferencias son mínimas.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Olympia EX900 tiene una buena Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel medio, un detalle que ayuda a que el sistema sea mas cómodo y tenga un comportamiento bastante activo en subidas técnicas. El Brake-Squat (83%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio-alto, un poco por encima de la mayoría de sistemas tipo FSR, pero claramente por debajo de los sistemas tipo monopivote y de la mayoría de Pivotes Virtuales.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento del tipo Lineal-Progresivo (2.45-2.5-1.95) y en este caso creo que el LR es ideal para un modelo de este tipo. Una bici pensada para hacer rutas de 100 Km tiene que ser cómoda y con este LR se consigue un funcionamiento muy bueno en ese aspecto (un tramo medio con muy poco soporte, pero muy absorbente...). Otro detalle importante es que el LR Medio (2.3:1) tiene un valor muy bajo y esto es algo que va a favorecer a los usuarios mas pesados, que son precisamente los que mas se pueden interesar por un modelo con un motor potente y una batería enorme... Todos estos detalles vistos de manera individual no son demasiado importantes, pero cuando los ves en conjunto te das cuenta de que el diseñador ha hecho un gran trabajo. Cada uno tiene sus preferencias y hay veces que este tipo de modelos no encajan con lo que estas buscando, pero aun así este tipo de modelos me parecen muy interesantes: Modelos de XC diseñados únicamente para la competición, modelos de Trail Ultra-divertidos, modelos de Enduro con sistemas y geometrías de DH... Diseñar un modelo que funcione bien en la mayoría de las situaciones también tiene mucho mérito, pero los modelos diseñados para una tarea muy especifica siempre son mucho mas interesantes.

Un saludo.

Nox Helium AM 5.9 2020

En esta entrada voy a analizar a la Nox Helium AM 5.9 2020, un modelo del que apenas se habla pero que tiene un diseño muy interesante. En este caso lo mas destacable es la utilización del sistema Fazua, con un motor pequeño, ligero y desmontable. A diferencia de otras marcas Nox Cycles no ha utilizado este motor en un modelo de XC-Trail, sino que lo ha hecho en dos modelos de Enduro con unos recorridos bastante generosos, algo parecido a lo que ha hecho Forestal... En la zona por donde suelo salir una E-Bike con tan poca batería se queda muy corta, pero hay muchísimos usuarios que viven en zonas con poco desnivel y que por falta de tiempo solo pueden hacer rutas cortas y esos casos una E-Bike de este tipo, con un peso por debajo de los 20kg es mucho mas manejable y mucho mas divertida...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nox Helium tiene una Eficacia de Pedaleo altísima, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (160%~110%). En los desarrollos mas largos los porcentajes son un poco excesivos, pero en este apartado creo que todo depende un poco de los gustos de cada uno y hay mucha gente a la que le gusta tener un sistema firme durante el pedaleo y que te permita olvidarte de los bloqueos. Como es lógico el Pedal-kickback (29º) se sitúa en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (96%), algo muy poco habitual en un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.55-2.65-2.2). Hoy en día los amortiguadores de aire tienen cámaras de aire negativas muy grandes y consiguen tener un tramo medio bastante firme, por lo que este tipo de LR puede dar muy buen resultado en un modelo de AM-Enduro, pero en este caso creo que es un contrasentido... Por un lado tienes el Motor Fazua y el cuadro de carbono para rebajar el peso al máximo y ganar agilidad y por el otro tienes un sistema que le da prioridad a la absorción y a la comodidad. Un sistema un poco mas progresivo y con unos recorridos un poco menores ayudaría a tener un comportamiento mas divertido y creo que se adaptaría mejor a un uso en Bikeparks y Trail Centers...

Un saludo.

Norco E-Bikes 2020

El año pasado Norco presentó dos nuevas Ebikes: la Sight VLT de 29'' y la Range VLT. La nueva Sight VLT de 29'' en teoría podría haber sido la sucesora del modelo de 27.5'' pero las diferencias entre una y otra a nivel de geometría y comportamiento son tan grandes que al final Norco ha decidido mantener los dos modelos. El año que viene o tal vez el siguiente Norco podría fabricar una Optic VLT y darle un enfoque de E-Bike ligera, pero mientras tanto la Sight de 27.5'' cumple esa función con un diseño y un comportamiento muy bien conseguido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores los nuevos modelos de Norco tienen una Eficacia de Pedaleo algo menor que la Sight de 27.5''. Los porcentajes de Anti-squat son un 25% mas bajos y ahora se sitúan en torno al 80%-90% en la mayoría de los desarrollos. El sistema por lo tanto va a tener un comportamiento muy sensible, con un Pedal-kickback muy bajo (20º Vs 25º en la nueva Sight de 29''). El inconveniente en este apartado es que ahora el sistema va a moverse un poco mas y seguramente necesitará un poco de ayuda del amortiguador en las subidas por pistas forestales o por carretera. El Brake-squat se mantiene en torno al 50% en los tres modelos y por lo tanto el comportamiento en frenadas va a ser impecable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento de los tres modelos está muy bien conseguido. La Sight VLT de 29'' tiene el mismo LR que el modelo de 27.5'' (3.1~2.5). Las gráficas están prácticamente una encima de la otra a pesar de que el anclaje del amortiguador en el modelo de 29'' es un poco distinto. La Range VLT tiene un sistema mucho mas progresivo (3.25~2.3) con un LR que se adapta perfectamente a un amortiguador de muelle y en mi opinión es una de las mejores E-bikes del mercado para un uso extremo... En este apartado el comportamiento está muy bien conseguido y la elección de los amortiguadores también es muy acertada: RS Superdeluxe de 185x55mm en las dos Sight y RS Superdeluxe Coil de 205x65mm en la Range. El detalle del anclaje girado 90º también es muy interesante, ya que aumenta es espacio libre en el triangulo delantero y permite utilizar una segunda batería.

Un saludo.

Niner E-Bikes 2020

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Niner RIP E9 y WFO E9 2020, las dos primeras E-bikes de esta marca norteamericana. En Europa hay marcas con mucha mas experiencia y con modelos de segunda o tercera generación por lo que las comparaciones pueden llegar a ser un poco injustas, pero aun así creo que la incorporación al mercado de todas las marcas Americanas va a ser algo positivo a medio y largo plazo. En el caso de Niner tenemos dos modelos con un cuadro muy similar y distintos recorridos (No es lo ideal...) y ademas Niner ha tenido que renunciar a su clásico sistema CVA ya que las dimensiones del motor Bosch Performance CX no permiten colocar una bieleta por debajo del eje de pedalier. En mi opinión el cambio de sistema perjudica un poco la "imagen de marca", pero la cinemática de estas dos E-bikes es muy similar al del resto de modelos de Niner... Es un sistema Activo y con un funcionamiento muy suave que se adapta muy bien a un modelo de Trail y de All Mountain.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores esta variante del sistema FSR tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat (60%~90%) que se quedan un poco cortos, sobre todo en los desarrollos mas largos y esto es un problema bastante serio, ya que en una E-Bike se pasa mucho tiempo rodando con desarrollos largos... Esto quiere decir que el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador, sobre todo en subidas por pistas forestales y por carretera. En subidas técnicas por sendero el sistema va a funcionar de manera extraordinaria, con un funcionamiento muy activo y una gran tracción, ya que el Pedal-kickback (20º y 24%) se mantiene en un nivel muy bajo. El Brake-squat (42% y 46%) también se sitúa en un nivel muy bajo, algo que no llama la atención en un sistema de este tipo, pero que mantiene un poco la tradición de la marca, ya que el sistema CVA siempre ha tenido un funcionamiento muy bueno en frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, (2.85-2.6) en el caso de la RIP E9 y (2.9-2.65) en el de la WFO E9. Estas cifras pueden dar buen resultado en el caso de la RIP E9 cuando las combinamos con un buen amortiguador de aire (el RS Superdeluxe está muy bien elegido...), pero en el caso de la WFO el sistema tiene un comportamiento demasiado lineal y que no se adapta bien a un amortiguador de muelle. En mi opinión Niner ha intentado sacar dos modelos a partir de un mismo cuadro (Evidentemente para recortar gastos) y la jugada no le ha salido bien del todo, pero creo que el diseño es interesante y estoy convencido de que en la próxima generación van a pulir todos estos detalles...

Un saludo.
 

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