En esta entrada voy a analizar a la Olympia EX900 2020, un modelo muy especial en el que destaca una batería con una capacidad de 900 Wh. En el mercado no existe ningún otro modelo con una capacidad similar, pero este año tenemos muchos modelos que permiten añadir un extender y que consiguen cifras incluso mayores. Ahora por lo tanto se abre un debate muy interesante. ¿Que funciona mejor? Un modelo con una batería de 900 Wh o uno con dos baterías de 600+300Wh... Tener una sola batería facilita el diseño del sistema de suspensión y la incorporación de amortiguadores con depósito, permite llevar un porta-bidón y facilita el proceso de recarga. El gran problema es el peso y la mayor inversión inicial. Yo creo que las ventajas superan a los inconvenientes, pero la verdad es que las diferencias son mínimas.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Olympia EX900 tiene una buena Eficacia de Pedaleo, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (23º) se mantiene en un nivel medio, un detalle que ayuda a que el sistema sea mas cómodo y tenga un comportamiento bastante activo en subidas técnicas. El Brake-Squat (83%) mientras tanto se mantiene en un nivel medio-alto, un poco por encima de la mayoría de sistemas tipo FSR, pero claramente por debajo de los sistemas tipo monopivote y de la mayoría de Pivotes Virtuales.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento del tipo Lineal-Progresivo (2.45-2.5-1.95) y en este caso creo que el LR es ideal para un modelo de este tipo. Una bici pensada para hacer rutas de 100 Km tiene que ser cómoda y con este LR se consigue un funcionamiento muy bueno en ese aspecto (un tramo medio con muy poco soporte, pero muy absorbente...). Otro detalle importante es que el LR Medio (2.3:1) tiene un valor muy bajo y esto es algo que va a favorecer a los usuarios mas pesados, que son precisamente los que mas se pueden interesar por un modelo con un motor potente y una batería enorme... Todos estos detalles vistos de manera individual no son demasiado importantes, pero cuando los ves en conjunto te das cuenta de que el diseñador ha hecho un gran trabajo. Cada uno tiene sus preferencias y hay veces que este tipo de modelos no encajan con lo que estas buscando, pero aun así este tipo de modelos me parecen muy interesantes: Modelos de XC diseñados únicamente para la competición, modelos de Trail Ultra-divertidos, modelos de Enduro con sistemas y geometrías de DH... Diseñar un modelo que funcione bien en la mayoría de las situaciones también tiene mucho mérito, pero los modelos diseñados para una tarea muy especifica siempre son mucho mas interesantes.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento del tipo Lineal-Progresivo (2.45-2.5-1.95) y en este caso creo que el LR es ideal para un modelo de este tipo. Una bici pensada para hacer rutas de 100 Km tiene que ser cómoda y con este LR se consigue un funcionamiento muy bueno en ese aspecto (un tramo medio con muy poco soporte, pero muy absorbente...). Otro detalle importante es que el LR Medio (2.3:1) tiene un valor muy bajo y esto es algo que va a favorecer a los usuarios mas pesados, que son precisamente los que mas se pueden interesar por un modelo con un motor potente y una batería enorme... Todos estos detalles vistos de manera individual no son demasiado importantes, pero cuando los ves en conjunto te das cuenta de que el diseñador ha hecho un gran trabajo. Cada uno tiene sus preferencias y hay veces que este tipo de modelos no encajan con lo que estas buscando, pero aun así este tipo de modelos me parecen muy interesantes: Modelos de XC diseñados únicamente para la competición, modelos de Trail Ultra-divertidos, modelos de Enduro con sistemas y geometrías de DH... Diseñar un modelo que funcione bien en la mayoría de las situaciones también tiene mucho mérito, pero los modelos diseñados para una tarea muy especifica siempre son mucho mas interesantes.
Un saludo.
2 comentarios:
Thanks for this input, was just wondering if the megneg upgrade is Worthing on this bike and seems yes. As a result can run higher pressure, having smoother initial stroke and more support on mid stroke
Yes, the Megneg is a really good option on this one. You can get a coil shock too, but it's a lot more expensive and a bit heavier...
Best regards,
Tony.
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