S. Stumpjumper EVO 29''

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper EVO, un modelo que el año pasado parecía "Un experimento" por parte de Specialized, pero que ha tenido un éxito de ventas y de aceptación por parte de los usuarios sorprendente, tanto que este año Specialized ha presentado una versión fabricada en fibra de carbono y con un montaje muy interesante... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper EVO tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 75%... Ademas este modelo viene equipado con unos desarrollos bastante cortos, por lo que tampoco vamos a notar una gran mejora si montamos un plato de 28T. En el resto de parámetros no hay muchas sorpresas, el Pedal-kickback (15º) se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (47%) como suele ser habitual con un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (3.0~2.65) y por lo tanto la decisión de Specialized de utilizar un amortiguador de muelle abre un debate bastante interesante... Si en vuestras rutas abundan los saltos y los cortados un sistema de este tipo va a hacer tope con facilidad, pero la diferencia entre un amortiguador de aire y uno de muelle en este aspecto tampoco es tan grande. La ventaja de un amortiguador de muelle está en su sensibilidad y en el soporte en el tramo medio. La Stumpjumper por lo tanto puede ser una buena opción para toda la gente que hace rutas por terrenos complicados, tanto en subida como en bajada... Para un uso en Bikepark hay mejores opciones y para un uso por caminos con poca dificultad tampoco es lo ideal. Los modelos de aluminio vienen equipados con un amortiguador de aire, un Fox Float DPX2 de 210x50mm con el que es mucho mas fácil ajustar la progresividad. Para terminar hay que comentar que el cuadro admite un aumento en los recorridos... Mucha gente está montando horquillas de 160-170mm y amortiguadores de 210x55mm con los que el recorrido sube hasta los 153mm. El LR en este caso sigue siendo prácticamente el mismo (3.0~2.65) y sigue quedándose corto para un uso en Bikepark, pero con la llegada de la nueva Enduro creo que estas modificaciones ya no son necesarias... 

Un saludo.

Santa Cruz Hightower 2020

La Santa Cruz Hightower ha sido un modelo bastante polémico desde su presentación en el 2016. La primera versión se diseñó como un modelo de Trail compatible con ruedas de 27.5 Plus y un recorrido moderado. Cuando los fans de la marca empezaron a quejarse y a realizar modificaciones Santa Cruz se apresuró y presentó la Hightower LT, pero volvió a cometer unos cuantos errores por culpa de las prisas. Afortunadamente este año Santa Cruz ha renovado toda su gama de 29ers y la Hightower ha sido una de las grandes beneficiadas. A primera vista lo que mas llama la atención es el nuevo sistema de suspensión y las mejoras en la geometría pero en mi opinión uno de los factores mas importantes es la llegada de la Megatower. Al incorporar un modelo de Enduro LT en el catálogo, Santa Cruz puede volver a diseñar la Hightower como un modelo All-Mountain con un funcionamiento polivalente...
 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Higtower tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre por encima del 100% y que en algunos desarrollos pueden resultar un poco excesivos. Lo sorprendente es que a pesar de tener unos porcentajes de AS tan elevados, el Pedal-Kickback (18º) se sitúa en un nivel medio gracias a que la gráfica de AS cae en picado en la parte final del recorrido. En cuanto al Brake-squat (78%) el sistema se mantiene en unas cifras un poco mas bajas que las de sus "rivales directos".

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1~2.3). No es el modelo mas progresivo dentro de su categoría, pero le falta muy poco... La evolución respecto a la versión anterior es enorme y no lo digo solo por la progresividad, sino por la forma de la gráfica. Cuando hice el análisis de la Tallboy ya comenté que el cuadro estaba muy limitado en cuanto a la elección del amortiguador y la Hightower está en la misma situación. Santa Cruz ofrece un par de opciones en función del montaje y lo ideal es irse a por el Fox Float DPX2 y dar el tema por zanjado. El cuadro no admite un X2 ni un CCDB, y tampoco es compatible con un amortiguador de muelle... Si la Megatower no estuviese en el catálogo este tema sería un autentico drama y por eso su llegada es tan importante, porque se lleva a todos los usuarios que estaban pensando en comprar un modelo de Enduro. Para un uso tipo Trail-AM tanto el Fox Float DPX2 como el RS SuperDeluxe tienen un funcionamiento excelente.

Un saludo.

Revel Rascal 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Revel Rascal, un modelo de Trail con 130mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual patentado por Canfield Brothers (CBF). Revel es una marca creada hace muy poco tiempo por Adam Miller y ahora mismo solo tiene un par de modelos en su catálogo, pero el nivel de diseño que podemos ver en este cuadro no tiene nada que envidiar al de otras marcas con mucha mas experiencia... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Revel Rascal tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100% en todos los desarrollos, pero sin llegar a ser excesivos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión con 12V y parece optimizado en torno a un plato de 34T. El Pedal-kickback (20º) es un poco elevado, pero tampoco se diferencia demasiado de otros modelos dentro de su categoría. El Brake-squat (84%) también se sitúa en un nivel bastante alto, hay varios sistemas tipo VPP con porcentajes aun mayores, pero también los hay con porcentajes un poco mas bajos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante alta y completamente uniforme a lo largo del recorrido (2.95-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail. En el resto de parámetros el funcionamiento de la Revel Rascal ha sido muy similar al de la Canfield Riot pero en este apartado queda claro que Revel no se ha limitado a pagar por una licencia y fabricar una versión de la Canfield Riot en fibra de carbono... La patente CBF ha sido la base y luego ha habido un trabajo de adaptación y de diseño hasta crear un sistema propio. Para terminar habría que comentar la elección del amortiguador, este modelo viene equipado con un RS Superdeluxe de 210x50mm y en principio me parece una buena opción, pero lo mejor de todo es que la medida es estándar y tanto el cuadro como el sistema permiten el montaje de un amortiguador de gama alta, tanto de aire como de muelle...

Un saludo.

Orbea Occam 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Orbea Occam 2020, un modelo de Trail con ruedas de 29'' y 140mm de recorrido que este año se renueva completamente. El cuadro incorpora un diseño asimétrico y la geometría se ha renovado siguiendo las tendencias actuales, pero los cambios mas interesantes están en el sistema, con un funcionamiento mucho mas progresivo... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Orbea Occam tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat siempre superiores al 100% y que pueden llegar a ser un poco excesivos en los desarrollos mas largos. El sistema se adapta muy bien a una transmisión de 12 velocidades y parece optimizado en torno a un plato de 34T. El Pedal-kickback (22º) como es lógico se sitúa en un nivel muy alto, mientras que el Brake-squat (55%) se mantiene en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.15-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 140mm de recorrido y con las que se va a conseguir un funcionamiento muy cómodo. Si comparamos a la nueva Orbea Occam con la versión anterior o con la Oiz TR actual las diferencias son enormes. La Oiz TR es un poco mas ligera que la Occam, pero para un uso tipo aficionado con rutas de fin de semana la nueva Occam va a funcionar mucho mejor, sobre todo si hacéis un montaje ligero y utilizáis unas cubiertas rodadoras. En cuanto al amortiguador Orbea ofrece un par de opciones en función del montaje (Fox Float DPS y DPX2 de 210x50mm). Las versiones con el Fox DPX2 van a funcionar un poco mejor, pero cuando un sistema está bien diseñado el funcionamiento está garantizado, incluso con un amortiguador tan sencillo como el Fox Float DPS. 

Un saludo.

Kona Process 134 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kona Process 134 2020, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. Aparte de los típicos cambios en geometría y estándares que se van actualizando el sistema pasa a utilizar una configuración muy similar a la de la Process 153, un sistema tipo 4-Bar con el amortiguador en posición vertical. A nivel de funcionamiento no hay muchas sorpresas pero desde el punto de vista estético el diseño ha mejorado mucho y se integra mucho mejor dentro del catálogo de la marca.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Process tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat que se quedan ligeramente por debajo del 100% en la mayoría de los desarrollos. Kona monta unas bielas diferentes en cada modelo y en este caso los modelos mas básicos son los que salen mejor parados, ya que el sistema funciona mejor con unos desarrollos pequeños (28T-30T). Como era de esperar el Pedal-Kickback (18º) se mantiene en un nivel bastante bajo, pero el Brake-squat (92%) sigue siendo bastante elevado. Este año Cannondale y GT han dado por fin el paso y han empezado a utilizar un sistema tipo FSR, Kona sin embargo sigue utilizando un sistema tipo 4-Bar a pesar de que la patente del FSR quedó completamente libre hace varios años...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5~2.55~2.25), pero en este caso el primer tramo regresivo es tan pequeño que podemos simplificar un poco y decir que el sistema tiene una progresividad bastante suave, un dato completamente normal para un modelo de Trail. Un detalle interesante es que el LR medio es bastante bajo (2.4:1) y eso siempre es algo positivo. En cuanto al amortiguador Kona ofrece varias opciones en función del montaje (Fox DPX2, RS Deluxe y RS Superdeluxe de 185x55mm) y evidentemente los modelos mas caros son los que vienen mejor equipados.

Un saludo.

Intense Primer 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Intense Primer 2020, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante. Para empezar el cuadro es compatible con ruedas de 27.5'' y de 29'' y el recorrido trasero ha aumentado hasta los 140mm. El sistema de suspensión también se ha renovado un poco y pasa a tener una configuración un poco mas moderna, con elementos muy similares a los de la Intense Sniper y Carbine. En este momento es evidente que la nueva Primer se solapa muchísimo con la Carbine (140mm Vs 150mm), pero esto solo quiere decir una cosa: Intense va a renovar la Carbine dentro de poco y lo mas probable es que sea un modelo de Enduro LT mucho mas agresivo. La gran incógnita está en la configuración del sistema... Amortiguador anclado a la bieleta superior o a la inferior??? 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Intense Primer tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 100% y el 140%. El sistema se adapta muy bien a una transmisión con 12V y mi recomendación en este caso, si vuestro estado de forma y vuestras rutas os lo permiten es colocar un plato de 34T-36T. El Pedal-kickback (24º) como es lógico es bastante alto, mientras que el Brake-squat (78%) se sitúa en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.9-3.0-2.25). Intense sigue utilizando la variante clásica del sistema VPP con el amortiguador anclado a la bieleta superior y eso es algo que condiciona mucho el comportamiento del sistema. En este caso el primer tramo es regresivo, pero es un tramo muy pequeño, tan pequeño que también podríamos decir que el sistema es Lineal-Progresivo. Si lo comparamos con otros modelos de Intense y Santa Cruz vemos como el LR en la zona de sag es bastante elevado y eso puede perjudicar un poco a los usuarios con un peso muy elevado. También hay que tener en cuenta que el sistema es muy progresivo, por lo que algunos usuarios no van a poder aprovechar todo el recorrido y la configuración del amortiguador puede ser algo complicada... Si quieres aprovechar todo el recorrido y subes el porcentaje de sag el primer tramo se vuelve demasiado blando y si quieres tener un poco mas de soporte en la primera mitad del recorrido, la segunda mitad se vuelve demasiado progresiva. En cuanto al amortiguador Intense ha escogido un Fox Float DPX2 de 210x50mm y a primera vista puede parecer una buena opción pero este tipo de LR funciona mucho mejor con un amortiguador de muelle. Aunque esto también depende mucho del terreno por donde te muevas, un sistema de este tipo funciona mucho mejor en España (Caminos naturales, con mucha roca y poco Flow) que en Estados Unidos...

Un saludo.

G.G. Trail Pistol 29'' 2019

En esta entrada voy a analizar a la nueva Guerrilla Gravity Trail Pistol, un modelo de Trail con ruedas de 29'', 120mm de recorrido y un sistema de suspensión sencillo pero muy eficaz. En este caso el triangulo delantero está fabricado en USA utilizando un nuevo sistema de construcción con fibra de carbono e incorpora unos cuantos detalles muy ingeniosos como el sistema de ajuste en el tubo de dirección y el guiado de los cables por el lateral del tubo diagonal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Guerrilla Gravity Trail Pistol tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (88%) se sitúa en un nivel algo elevado... El sistema es del tipo FSR, pero la bieleta está colocada de manera muy vertical, por lo que el comportamiento en frenadas no se diferencia demasiado del de un sistema monopivote. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.8-2.3 y 2.7-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail. El cuadro tiene un par de posiciones para el amortiguador que permiten modificar ligeramente la geometría y el comportamiento del sistema, pero la diferencia entre una y otra es mínima: El recorrido cambia en unos 5mm y el LR es prácticamente el mismo en las dos posiciones. En un principio este sistema de ajuste estaba pensado para ajustar el sistema a amortiguadores de aire o de muelle, pero en este caso creo que se puede utilizar un amortiguador de muelle o de aire en cualquiera de las dos posiciones. Hace poco analicé a la nueva SC Tallboy y aunque el LR era muy bueno el diseño del cuadro limitaba muchísimo la elección del amortiguador. En este caso la situación es completamente distinta. La nueva Trail Pistol utiliza un amortiguador de 210x50mm y el cuadro tiene espacio de sobra para utilizar cualquier tipo de amortiguador. En un modelo de Trail las medidas mas habituales de los amortiguadores son (190-165)*(40-45) y (210-185)*(50-55). El funcionamiento en teoría va a ser el mismo con cualquiera de ellos, pero si quieres que tu cuadro sea compatible con todos los amortiguadores del mercado lo ideal es ir a por uno con anclaje tradicional y con 210mm de longitud, el anclaje Trunnion no está tan extendido como el tradicional y muchos fabricantes no fabrican sus amortiguadores "tope de gama" en medidas pequeñas...

Un saludo.

Giant Trance 29'' 2019

En el año 2013 Giant presentó la primera versión de la Giant Trance con ruedas de 29'' pero en esa época todavía no se habían popularizado las transmisiones con un solo plato, ni los ejes Boost o Superboost... El resultado fue un modelo con 452mm de vainas y un diseño muy forzado.  Giant se dió cuenta de que el sistema Maestro no se llevaba bien con las ruedas de 29'' y al año siguiente presentó una nueva versión con ruedas de 27.5''. En los últimos años las transmisiones han evolucionado mucho y gracias a esos avances los ingenieros de Giant ha podido volver a utilizar las ruedas de 29'' en casi toda su gama de dobles... Empezaron con la Anthem en el 2018, la Trance en 2019 y este año ya han presentado la nueva Reign de 29''...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Giant Trance tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero tampoco se puede decir que vaya sobrado... Con los desarrollos de serie (30T) los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 95% y si montamos algo un poco mayor el sistema va a empezar a moverse mas de lo normal en subidas. El Pedal-kickback (16º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (68%) una cifras muy buenas para un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.95~2.6). La Giant Trance de 29'' no es tan progresiva como la versión de 27.5'' pero eso es algo lógico si tenemos en cuenta las diferencias en el recorrido (115mm Vs 140mm). Cuando la comparamos con otros modelos de Trail con recorridos similares vemos como el LR del sistema está en la media. En cuanto al amortiguador Giant ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float DPS y DPX2 de 165x42.5mm en los modelos tope de gama y en principio creo que las dos opciones son bastante buenas. En los modelos básicos no se puede pedir mucho mas y en los topes de gama tampoco era "obligatorio" montar el Fox DPX2, pero si lo llevan siempre va a ser bienvenido.

Un saludo.
 

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