Thömus Lightrider CT 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Thomus Lightrider CT 2018, un modelo de Trail-XC muy polivalente que admite ruedas de 29'' y 27.5+ y que ademas permite ajustar la geometría y los recorridos  (100mm-120mm-130mm) de una manera muy simple. Hay gente que tiene las ideas muy claras y sabe exactamente que es lo que quiere, pero también hay muchas personas con muchas dudas y para las que un modelo de este tipo es un acierto prácticamente seguro...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Thomus Lightrider CT tiene una Eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (18º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (89%) se queda en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en todos los sistemas con tirantes flexibles. Una solución que ahorra algo de peso, pero que compromete ligeramente el funcionamiento del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (3.15-2.8-2.85), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail que en teoría no va a recibir un trato demasiado duro. En cuanto al amortiguador este modelo con ruedas de 27.5+ viene equipado con un Fox Float DPS de 165x45mm (Medidas Metric), mientras que las versiones con ruedas de 29'' utilizan un amortiguador con una carrera un poco mas corta para reducir el recorrido (100mm y 120mm). La versión de Trail podría haber quedado un poco mejor con un Fox Float DPX2, pero a este nivel creo que es un detalle sin mucha importancia.

Un saludo.

Ellsworth Truth 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ellsworth Truth 2018, un modelo de XC-Trail con un sistema de suspensión muy interesante y un diseño que me parece espectacular. Ellsworth siempre ha destacado por el diseño de sus bieletas y en este caso la bieleta sigue siendo protagonista. El sistema ICT se ha llevado muchas críticas por culpa del sistema de patentes en USA pero en la práctica siempre ha tenido un funcionamiento diferente al clásico FSR y en el caso de la nueva Truth esto es algo muy evidente, estamos básicamente ante un híbrido entre un FSR y un Lawhill, con una estética y un funcionamiento único...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Ellsworth Truth tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja y va a depender muchísimo del bloqueo del amortiguador. Fox está a punto de presentar su tecnologia "Live Valve" y en mi opinión este modelo es un candidato perfecto para ese tipo de amortiguador, mientras tanto lo ideal sería montar un amortiguador con bloqueo desde el manillar. En el resto de parámetros el funcionamiento del sistema de suspensión es espectacular... El Pedal-kickback (4º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (8%) se sitúa en unas cifras de auténtico record, incluso cuando lo comparamos con sistemas tipo FSR muy bien optimizados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.4-2.05 y 2.4-2.0), unas cifras muy buenas para un modelo de XC-Trail. El sistema tiene una progresividad realmente buena y un LR Medio muy bajo por lo que el amortiguador va a funcionar a muy baja presión y las regulaciones de bloqueo van a ser muy efectivas. El amortiguador es un Fox Float de 185x45mm en la versión de XC y de 185x55mm en la versión Trail. Las únicas diferencias a nivel de geometría entre las dos versiones están provocadas simplemente por las diferencias entre las horquillas de 100mm y 120mm.

Un saludo.

Spot Mayhem 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Spot Mayhem 2018, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 29''. Este modelo utiliza un sistema de suspensión (Living Link) muy similar al DW-Link, pero en este caso uno de los rodamientos de la bieleta inferior es sustituido por una pieza flexible de fibra de carbono (una ballesta...). Al eliminar un juego de rodamientos se simplifica el mantenimiento del sistema y por lo visto también se mejora un poco la rigidez del triangulo trasero. A nivel de funcionamiento yo creo que el sistema funcionaría prácticamente igual con una bieleta estandar y que la principal virtud del sistema es su originalidad...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Spot Mayhem tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, sobre todo en las marchas mas largas (>150%). Con unos porcentajes de este tipo el sistema va a extenderse ligeramente al pedalear fuerte en subidas, un comportamiento muy atractivo para toda la gente que sube por pistas o por caminos con muy poca dificultad técnica. En zonas mucho mas complicadas un sistema de este tipo pierde tracción con mucha facilidad y supone una pequeña desventaja respecto a un sistema un poco mas equilibrado. El Pedal-kickback (24º) como es lógico está en un nivel muy alto, al igual que el Brake-squat (94%). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo-Regresivo (2.45-2.2-2.4). Estas cifras encajan muy bien en un modelo de este tipo y dejan muy claro que el sistema está optimizado para un uso tipo XC-Trail en el que el usuario valora muchísimo la Eficacia de Pedaleo. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 200x57mm, un amortiguador bastante sencillo pero que va a funcionar muy bien en un modelo de Trail.

Un saludo.

Propain Hugene 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Hugene 2018, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 29'' que estrena un nuevo sistema de suspensión tipo VPP con el amortiguador colocado dentro del triángulo delantero. En mi opinión este modelo tiene un diseño muy acertado y un sistema de suspensión que ha mejorado muchisimo respecto al anterior, por lo que espero que la marca lo incorpore al resto de modelos de la gama rápidamente...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Propain Hugene tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squt en torno al 80%. Si lo comparamos con el resto de modelos de esta marca (Tyee, Spindrift, Rage...) la mejora es muy evidente, pero si lo comparamos con modelos similares de Intense o Santa Cruz el sistema sigue estando un poco por debajo en cuanto a Eficacia de Pedaleo. Propain es una marca que siempre ha apostado por un "sistema activo" y en mi opinión esta nueva versión del sistema mantiene la filosofía de la marca al mismo tiempo que se adapta a una transmisión moderna de doce velocidades con un solo plato. Es un caso parecido al de Rocky Mountain o Specialized, marcas que en los últimos años han evolucionado muchisimo, pero que conservan sus ideales. Como ya os podéis imaginar el Pedal-kickback (16º) se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (79%) unas cifras típicas de un sistema tipo VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.05-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 130mm de recorrido trasero y que también llaman la atención cuando las comparamos con otros sistemas tipo VPP, en los que el LR suele tener un primer tramo ligeramente regresivo. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPX2 de 190x45mm, es un buen amortiguador y el sistema funciona muy bien, pero aun así creo que no se debería abusar demasiado llevandola a Bikeparks o montando horquillas demasiado potentes...

Un saludo.

Alchemy Arktos 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Alchemy Arktos de 29'', un modelo de Trail con un sistema de suspensión muy interesante y muy dificil de modelar con el Linkage, ya que la bieleta inferior es muy pequeña y está situada dentro del triangulo delantero. El Sistema "Sine" está diseñado por David Earle, el mismo ingeniero que diseñó el sistema "Switch" de Yeti y como veréis a continuación tiene un funcionamiento muy similar en casi todos los apartados...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Alchemy Arktos 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El sistema está muy bien ajustado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos y tiene una gráfica ideal, con un primer tramo muy plano y un segundo tramo con un poco de pendiente. Gracias a todos estos parámetros el sistema consigue un Pedal-kickback medio (18%) sin tener que renunciar a nada. En cuanto al Brake-squat (90%) el sistema se mantiene en unos niveles bastante elevados, incluso cuando los comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.5~2.4~2.5). La gráfica tiene un par de subidas y bajadas, pero son tan pequeñas que no merece la pena ni comentarlas. Alchemy compensa este LR con un buen amortiguador, un Flox Float DPX2 de 200x57mm (No es Métrico y eso hoy en día es un poco extraño...) pero aun así es evidente que estamos ante un sistema enfocado para un uso tipo Trail.

Un saludo.

Mondraker Foxy 29'' 2018

In this post I'm going to talk about the Mondraker Foxy Carbon 29'' 2019, a new model in the Mondraker lineup with 150mm of rear travel and 29'' wheels. The Mondraker Foxy has always been a Trail Bike, always at the shadow of the Dune, but this new version seems a bit roughter, with bigger wheels and better suspension components it's almost ready for the EWS...

As you can see in the excel table and in the last graphs, the new Mondraker Foxy 29'' has a very efficient system, with Anti-squat values over 100% in all the gears. AS values get a bit lower as the system goes deep into the travel (80% AS at 50% of travel...) but I still think this system is going to work really well with 25% sag and a 1x12 Drivetrain. The LR is not too progressive either and that's another reason to keep the bike with a "firm setup". Having a steep AS curve has Pros and Cons and in this example you can see how the Pedal Kickback (19%) is very low when you compare it with other bikes in the same category. Some people preffer a flatter AS curve but I think this kind of setup works better. Brake-squat (77%) on the other hand is a bit high, but that's completely normal in a Virtual Pivot System.

In the Leverage Ratio graph we can see that the system is Progressive-Regressive (2.6-2.3-2.55) and this is going to be the main problem of the bike. This Leverage Ratio is going to work really well with an air shock and I think the Fox DPX2 (205x62.5mm Trunion) is a really good option, but I'm not a big fan of the Fox X2 in the XR version... It's a great shock and it has a ton of tunning options, but the bike is designed around an air shock and the Fox X2 is not going to have enough Bottom Out protection. In Spain we ride mostly on natural trails, and here a Coil shock combined with a Linear suspension makes a lot of sense, that's probably why the Orbea Rallon is designed in a similar way, but if you are riding mostly on Bikeparks or Trail Centers with a lot of berms, jumps and features an air shock is going to work better.

Best Regards,
Tony.


Cube AMS 100 29'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube AMS 100 2018, un modelo de XC de competición con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR con una bieleta que se une a la moda de ocultar rodamientos y que complica un poco el análisis con el programa Linkage...  

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Cube AMS 100 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. Los Pros seguramente montarán unos desarrollos mucho mas agresivos y aprovecharán muy bien el sistema de bloqueo desde el manillar, pero un usuario medio va a mantener seguramente unos desarrollos pequeños y podría incluso prescindir del mando del bloqueo. El Pedal-kickback (12º) como es lógico se mantiene en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (31%) se situa en un nivel bastante bajo, un buen dato incluso cuando lo comparamos con otros sistemas tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.7-2.8-2.45). En este caso el primer tramo es muy pequeño, queda por debajo de la zona de Sag y va a tener muy poca influencia en el funcionamiento general del sistema, que en la práctica va a ser ligeramente progresivo. En cuanto al amortiguador Cube ofrece dos opciones en función del montaje: Fox Float DPS y RS Monarch XX de 165x38mm, los dos con bloqueo desde el manillar. Para un uso en competición el bloqueo desde el manillar es seguramente la mejor solución, pero para un uso rutero creo que lo ideal es tener un amortiguador con tres posiciones, ya que el sistema funciona bastante bien y no va a necesitar un bloqueo demasiado agresivo... La posición intermedia es seguramente la que mejor va a funcionar en subidas. 

Un saludo.

Orange 324 RS 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar la última versión de un modelo clásico de DH, la Orange 324 RS. En este modelo Orange utiliza un sistema de suspensión muy sencillo, pero a diferencia de los modelos de XC-Trail-Enduro, el anclaje del amortiguador está situado dentro del tubo diagonal, una solución que aumenta un poco el peso del cuadro (En un modelo de DH el peso es secundario...), pero con la que se consigue una pequeña mejora en el funcionamiento...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Orange 324 RS tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%. El sistema se adapta muy bien a una transmisión moderna de DH y con un desarrollo un poco mas corto (34T) el sistema se quedaría con unos porcentajes en torno al 100%. El resto de parámetros son bastante previsibles... El Pedal-kickcback (8º) se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (85%) se mantiene en un nivel un poco mas elevado, como suele ser habitual en todos los sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.65~2.4). Una persona pesimista ve el vaso medio vacío y va a decir que un modelo de DH necesita un LR mucho mas progresivo. Una persona optimista ve el vaso medio lleno y va a a comentar como Orange ha conseguido un par de décimas de progresividad gracias al anclaje del amortiguador incrustado en el tubo diagonal y que un sistema Monopivote sin bieletas siempre va a ser mucho mas fácil de mantener...  En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un Rock Shox Vivid R2C de 240x75mm, una opción que sigue siendo válida y que facilita mucho las cosas si queremos cambiar el amortiguador por uno de mayor calidad.

Un saludo.
 

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