En esta entrada voy a analizar a la nueva Alchemy Arktos de 29'', un modelo de Trail con un sistema de suspensión muy interesante y muy dificil de modelar con el Linkage, ya que la bieleta inferior es muy pequeña y está situada dentro del triangulo delantero. El Sistema "Sine" está diseñado por David Earle, el mismo ingeniero que diseñó el sistema "Switch" de Yeti y como veréis a continuación tiene un funcionamiento muy similar en casi todos los apartados...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Alchemy Arktos 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El sistema está muy bien ajustado, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos y tiene una gráfica ideal, con un primer tramo muy plano y un segundo tramo con un poco de pendiente. Gracias a todos estos parámetros el sistema consigue un Pedal-kickback medio (18%) sin tener que renunciar a nada. En cuanto al Brake-squat (90%) el sistema se mantiene en unos niveles bastante elevados, incluso cuando los comparamos con otros sistemas de Pivote Virtual.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.5~2.4~2.5). La gráfica tiene un par de subidas y bajadas, pero son tan pequeñas que no merece la pena ni comentarlas. Alchemy compensa este LR con un buen amortiguador, un Flox Float DPX2 de 200x57mm (No es Métrico y eso hoy en día es un poco extraño...) pero aun así es evidente que estamos ante un sistema enfocado para un uso tipo Trail.
Un saludo.
5 comentarios:
Hi antonio,
I know is not the best publication for ask you about that but I want to know what is the real difference between a titanium coil and standard coil. They tell me they not have the same spring rate but if it's real, what is the difference et the advantage besides the weight.
Thanks
Julien
I think steel and titanium coils can have the same spring rate, but some companies are more accurate than others. If you buy a steel coil rated at 400# but it's really 385# it's going to feel softer than a titanium one that it's really 400#. And if the coil is 410# then it's going to feel harder...
Other than that, the ony difference is weight and fatige life.
My second question is complex. I talk with leo by pole bike and he tell me the token in shock grow the spring curve but reduce de mid stroke support. But if I read what the any company said, the token, increase the mid stroke support. I want to know what is the real information. The token increase or decrease the mid stroke support before to ramp up.
Tokens increase the mid stroke support a tiny little bit. Their main function is to increase the Bottom-Out force. If you want more mid stroke support and you don't want to spend money on a better shock the best option is to run more pressure and reduce Sag.
Best regards,
Tony.
thanks a lot
Publicar un comentario