Evil The Following MB 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil The Following MB 29'' 2018, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización en cuanto a la geometría (LLS) y en cuanto a los estandares (Ejes Boost y Amortiguador Metric...). El sistema sin embargo se mantiene prácticamente inalterado. La mayoría de los usuarios de la primera versión están muy contentos con el funcionamiento y la marca ha decidido dejarlo tal y como estaba...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Following MB 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y se adapta muy bien a las nuevas transmisiones de doce velocidades. Los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos se mantienen en torno al 150% y se podría decir que son un poco excesivos, pero en estos desarrollos el PK es bastante pequeño, por lo que tampoco supone un problema. En los desarrollos cortos sin embargo el Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel bastante elevado, al igual que el Brake-squat (96%), uno de los puntos débiles de todos los sistemas tipo Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Progresivo (3.05~2.5). La gráfica está dividida claramente en dos tramos, uno inicial con una progresividad muy elevada con el que se consigue una gran sensibilidad inicial, y un segundo tramo con una progresividad mucho mas suave, con el que se consigue un sistema absorvente y que aprovecha muy bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador los nuevos modelos vienen equipados con un Rock Shox Superdeluxe con anclaje Trunnion de 165x45mm y la verdad es que me parece un gran acierto, es un amortiguador pequeño pero de gran calidad... 

Un saludo.

Scott Genius 27.5'' 2018

Hace un par de años Scott presentó una nueva versión de la Spark y uno de los aspectos mas interesantes de ese modelo era su versatilidad, la posibilidad de modificar el recorrido y de utilizar ruedas de 29'' y 27.5'' Plus... Este año Scott ha presentado la nueva Genius y en este caso se mantiene la posibilidad de jugar con las ruedas, pero no se puede jugar con el recorrido. Scott siempre ha tenido una version LT de la Genius y seguramente la veremos el año que viene... Un nuevo modelo en el que no hará falta compartir piezas y que seguramente será mucho mas agresivo, con un amortiguador de mayor tamaño, etc.... En mi opinión la nueva Genius es un modelo ideal para un uso tipo All-Mountain y si Scott hubiese presentado la versión LT al mismo tiempo no habría ningún problema, pero al presentarlas por separado creo que mucha gente va a precipitarse y va a comprarse esta Genius para darle un uso tipo Enduro...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Scott Genius 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable. El funcionamiento ha mejorado muchísimo respecto a la versión anterior y la verdad es que ahora este modelo puede compararse tranquilamente con cualquier "tope de gama" del mercado. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen por encima del 100% en todos los desarrollos con una transmisión de doce velocidades y aunque esto provoca un pequeño aumento del Pedal-Kickback (21º), todos los sistemas con un funcionamiento similar se mueven en las mismas cifras. En cuanto al Brake-squat (57%) el sistema se situa en un nivel ideal gracias a la incorporación del Horst Link, una clara ventaja respecto a la Scott Spark...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.0-2.6), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail-AM pero que se quedan un poco cortas cuando empezamos a darle un uso un poco mas agresivo, aunque en este caso la mayor limitación no está en el Leverage Ratio sino en el amortiguador. Scott ha decidido utilizar un Fox Nude EVOL de 185x55mm con anclaje Trunnion y en mi opinión esta decisión no es la mas acertada. Scott siempre ha utilizado este tipo de amortiguadores, a estas alturas es una tradición y es evidente que han decidido mantenerlo "por inercia", pero en mi opinión el sistema y la geometría han mejorado tanto que el sistema Twinlock ha dejado de ser necesario... puestos a invertir en amortiguadores lo ideal habría sido utilizar un Fox DPX2 de serie.

Un saludo.

R.M. Altitude 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Altitude 2018, un modelo mítico dentro de esta marca Canadiense y que este año ha recibido una actualización muy importante. Hace un par de años Rocky Mountain presentó a la nueva Slayer y la vieja Altitude quedó completamente eclipsada. La Altitude dejó de ser el "modelo oficial" de Enduro de la marca y por lo tanto Rocky Mountain ha cambiado un poco la típica estragia de renovación... Mientras que todos los fabricantes radicalizan las geometrías y los sistemas de suspensión, la nueva Altitude reduce un poco los recorridos y renueva su geometría de una forma inteligente, evitando competir de manera directa con la Slayer y ofreciendo una alternativa muy interesante para un usario medio...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Rocky Mountain Altitude tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja y esto es algo que se acentúa aún mas con una transmisión de doce velocidades y un plato de 34T. Con unos desarrollos un poco mas cortos los resultados serían algo mejores, pero aun así el sistema seguiría necesitando bastante ayuda por parte del amortiguador en subidas por pista... En Subidas por senderos y zonas complicadas el sistema va a funcionar de una manera espectacular, absorviendo perfectamente el terreno gracias a un Pedal-kickback (15º) muy reducido y a un sistema progresivo, con una gran sensibilidad inicial. En cuanto a la frenada el sistema tiene un comportamiento completamente normal, con unos porcentajes de Brake-squat (72%) situados en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.95-2.0) aunque todo depende un poco de la posición en la que coloquemos el amortiguador. Este modelo viene equipado con un sistema de ajuste con nueve posiciones que te permiten ajustar la geometría, el recorrido y la progresividad del sistema. En las posiciones 1-2-3 el sistema es muy progresivo, mientras que en las posiciones 4-5-6 y 7-8-9 el sistema se suaviza un poco y pasa a ser del tipo lineal-progresivo. Las diferencias no son demasiado grandes y los cambios en el recorrido (140mm~150mm) y en las geometrías tampoco son algo radical, pero yo creo que este tipo de ajustes ayudan muchísimo y consiguen que este modelo se adapte muy bien a la mayoría de sus usuarios. En cuanto al amortiguador los modelos tope de gama vienen equipados con un Fox Float DPX2 de 210x55mm y en principio me parece una gran opción, es una amortiguador moderno, de buena calidad y con medidas Metric. Los modelos básicos vienen equipados con Fox Float DPS y RS Deluxe, un poco mas sencillos pero creo que también pueden dar un buen resultado.

Un saludo.

Pivot Cycles 5.5 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Pivot Match 5.5 2018, un nuevo modelo dentro de la gama de Pivot con 140mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y el clásico sistema DW-Link. Este modelo se sitúa por encima de la M4 y por debajo de la M6, pero si la elección entre la M5.5 y la M6 no es suficientemente complicada, también podemos añadir la opción de la Switchblade, un modelo que se puede montar con ruedas de 29'' y 27.5'' Plus... Si eres fan de Pivot y buscas una bici de Trail las probabilidades de volverse loco son bastante elevadas, aunque también hay mucha gente a la que le encanta tener todas estas posibilidades.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot M5.5 tiene una Eficacia de Pedaelo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat ligeramente por encima del 100% que se adaptan realmente bien a una transmisión con doce velocidades y unos desarrollos largos (32T/34T/36T). El Pedal-kickback (22º) como es lógico se situa en un nivel bastante elevado, al igual que el Brake-squat (90%), una cifra bastante elevada incluso cuando la comparamos con otros sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como es sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15-2.65), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con las que se consigue una buena sensibilidad inicial, un tramo medio muy absorvente y un tramo final aprovechable para todo tipo de usuarios. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 200x51mm, es un buen amortiguador y creo que para un modelo de Trail es suficiente aunque lo ideal habría sido utilizar un amortiguador con medidas Metric...

Un saludo.

Kona Process 153 2018

En esta entrada voy a analizar a las nuevas Kona Process 153 2018, tanto a los modelos de 27.5'' como a los de 29'' ya que Kona ha decidido darles el mismo sistema y el mismo recorrido a las dos versiones, algo poco habitual hoy en día. En esta actualización Kona se adapta a los estandares actuales (Ejes Boost, amortiguador Metric, etc...) y renueva su geometría (LLS...), pero en mi opinión lo mas destacado son los cambios en el sistema de suspensión...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores las nuevas Kona Process 153 tienen una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat situados en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Si comparamos estas cifras con las de los modelos antiguos vemos como los nuevos modelos funcionan mucho mejor, se nota que están optimizados para una transmisión tipo 1x11 y el único fallo que le podemos atribuir es que no están 100% optimizados para una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos algo mas grandes... El Pedal-Kickback (19º y 20º) como es lógico es un poco mas elevado que en los modelos antiguos, pero siguen siendo unas cifras razonables. El Brake-squat (98º y 96º) sin embargo se mantiene en un nivel muy alto... La patente del FSR está completamente liberada desde hace años, pero Kona ha decidido mantener su tradicional sistema 4-Bar por razones dificiles de entender hoy en dia.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.6/2.65/2.4). El tramo inicial es pequeñisimo y no va a influir prácticamente nada en el funcionamiento, pero aun así estamos hablando de un sistema con una progresividad muy suave, un LR correcto para hacer rutas, pero insuficiente para carreras de Enduro o para ir de visita a los Bikeparks en verano... En cuanto al amortiguador Kona utiliza un RS Deluxe o un RS Superdeluxe (205x60mm) en función del montaje, algo bastante habitual hoy en día aunque creo que lo ideal habría sido montar un RS Superdeluxe o un Fox DPX2 en los modelos básicos y amortiguadores de gama alta tipo Fox Float X2 o CCDB Air en los modelos tope de gama...

Un saludo.

Giant Trance 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Giant Trance 27.5'' 2018, un modelo con unos recorridos (140-150mm) que se aproximan mucho a los de la Giant Reign, pero con una geometría mucho mas tranquila y que se aleja un poco de las últimas tendencias, con unos ángulos de sillín y de dirección bastante clásicos y con una longitud entre ejes moderada. El sistema de suspensión sigue siendo el clásico Maestro con un funcionamiento muy similar al de la versión anterior y que en mi opinión se adapta muy bien a la filosofía de este modelo: Bici para hacer rutas con muchísima comodidad y poder bajar con seguridad, pero sin hacer ninguna locura... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Giant Trance 2018 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos con un plato de 32T y una transmisión tipo 1x12. El sistema por lo tanto tiene un Pedal-kickback (18º) moderado y un Brake-squat (72%) que también se situa en un nivel medio, una cifra bastante buena para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.5). Unas cifras buenisimas para un modelo de Trail con las que se consigue una buena sensibilidad en la primera parte del recorrido y un sistema un poco mas lineal en la segunda parte, de manera que todo el mundo pueda aprovechar la mayoría del recorrido. Como podéis ver el sistema no tiene ningún punto débil y creo que se adapta muy bien a la mayoría de los usuarios, situando todos los parámetros en un punto medio. En cuanto al amortiguador Giant ofrece varias opciones en función del montaje: RS Deluxe y Super Deluxe, Fox Float y Fox DPx2 (Metric de 185x52.5mm)... Las versiones mas caras utilizan amortiguadores un poco mas atractivos como suele ser habitual, pero con un sistema de este tipo yo creo que el resultado va a ser mas que correcto incluso con amortiguadores sencillos.

Un saludo.

S.C. Hightower LT 2018

En el año 2016 Santa Cruz presentó un nuevo modelo para sustituir a la clásica SC Tallboy LT... la SC Hightower. Este modelo tenía una geometría moderna, un sistema VPP de tercera generación y un diseño adaptado a los nuevos estandares (Boost, ruedas de 29'' y 27.5'' Plus, dirección integrada, etc...). Dentro de su categoría la Hightower es una de las mejores opciones del mercado, pero los fans de la marca esperaban un modelo capaz de competir con la Specialized Enduro, la Trek Slash o la Evil The Wreckoning... Algo muchisimo mas radical. 

Según Santa Cruz, el desarrollo de la Hightower LT comenzó cuando Mark Scott, un corredor del equipo Sindicate les pidió un poco mas de recorrido trasero, SC le fabricó una nueva bieleta con la que se pasaba de 135mm a 146mm, hicieron un par de pruebas mas y finalmente acabaron fabricando un nuevo triangulo trasero para poder llegar a los 150mm sin perjudicar demasiado a la geometría (sobre todo porque el triangulo delantero sigue siendo el mismo...). El único detalle que se les ha olvidado comentar es que los usuarios de la Hightower empezaron a modificar sus cuadros de una manera muy similar desde el primer momento y que los corredores oficiales seguramente copiaron la idea de algun foro... Santa Cruz básicamente está admitiendo que el proceso de diseño ha sido bastante precipitado y debido a toda esta historia hay gente que cree que la Hightower LT es un modelo "provisional", pero si los fans de la marca no hacen un poco mas de presión Santa Cruz es capaz de mantener este modelo durante tres o cuatro años...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la SC Hightower LT tiene una Eficacia de Pedaleo impecable y se adapta muy bien a una transmisión tipo 1x12 con unos desarrollos de 32T-34T. El Pedal-kickback (24º) como es lógico es muy elevado, pero afortunadamente el Brake-squat (75%) se mantiene en un nivel medio, un resultado bastante bueno para un sistema de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.7-2.4), un resultado muy típico para un sistema VPP. Un LR de este tipo (Muy suave) puede dar buen resultado en un modelo de Trail, pero cuando empezamos a aumentar los recorridos y a darle un trato mas duro vamos a tener dos problemas: Falta de progresividad y poco soporte en el tramo medio. En cuanto al amortiguador Santa Cruz ofrece dos opciones: Fox Float DPS y Fox Float DPX. El Fox DPX es una buena opción, pero el Fox DPS me parece completamente insuficiente y aparte de eso creo que utilizar un amortiguador de 200x57mm es un error. Si Santa Cruz se hubiese tomado un poco mas en serio el diseño de este modelo habría rediseñado el triangulo delantero para corregir la geometría y para mejorar el LR con un amortiguador Metric. Si no teneis el programa Linkage es un poco dificil de explicar, pero si lo tenéis os propongo una prueba muy sencilla: Colocad un amortiguador de 230x60mm y jugad un poco con la bieleta superior... La progresividad mejora de manera evidente.

Un saludo.
 

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