En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil The Following MB 29'' 2018, un modelo que este año ha recibido una pequeña actualización en cuanto a la geometría (LLS) y en cuanto a los estandares (Ejes Boost y Amortiguador Metric...). El sistema sin embargo se mantiene prácticamente inalterado. La mayoría de los usuarios de la primera versión están muy contentos con el funcionamiento y la marca ha decidido dejarlo tal y como estaba...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Following MB 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y se adapta muy bien a las nuevas transmisiones de doce velocidades. Los porcentajes de Anti-squat en los desarrollos mas largos se mantienen en torno al 150% y se podría decir que son un poco excesivos, pero en estos desarrollos el PK es bastante pequeño, por lo que tampoco supone un problema. En los desarrollos cortos sin embargo el Pedal-kickback (20º) se mantiene en un nivel bastante elevado, al igual que el Brake-squat (96%), uno de los puntos débiles de todos los sistemas tipo Monopivote.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Progresivo (3.05~2.5). La gráfica está dividida claramente en dos tramos, uno inicial con una progresividad muy elevada con el que se consigue una gran sensibilidad inicial, y un segundo tramo con una progresividad mucho mas suave, con el que se consigue un sistema absorvente y que aprovecha muy bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador los nuevos modelos vienen equipados con un Rock Shox Superdeluxe con anclaje Trunnion de 165x45mm y la verdad es que me parece un gran acierto, es un amortiguador pequeño pero de gran calidad...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Progresivo (3.05~2.5). La gráfica está dividida claramente en dos tramos, uno inicial con una progresividad muy elevada con el que se consigue una gran sensibilidad inicial, y un segundo tramo con una progresividad mucho mas suave, con el que se consigue un sistema absorvente y que aprovecha muy bien todo el recorrido. En cuanto al amortiguador los nuevos modelos vienen equipados con un Rock Shox Superdeluxe con anclaje Trunnion de 165x45mm y la verdad es que me parece un gran acierto, es un amortiguador pequeño pero de gran calidad...
Un saludo.
5 comentarios:
Hola. Me parece interesantísima la curva del LR de las Evil. Progresiva al principio para una gran sensibilidad inicial y lineal en toda la parte media para que el le guste un tacto mega absorbente en todo casi todo el recorrido y no el elevado endurecimiendo que presentan todas estas nuevas bicis súper progresivas que surgen. Pero en la Evil además hay un pequeño repunte de la progresividad al final del recorrido que ayudará a evitar topes. Se puede comprobar todo esto en la gráfica de fuerzas. Otros, en cambio, es posible que la acusen de ofrecer poco soporte en el tramo medio. Gustos...
Antonio, ¿el máximo exponente de este tipo de comportamiento sería la Xprezo Adhoc (http://linkagedesign.blogspot.com.es/2014/03/xprezo-adhoc-650b-2014.html)? ¿Hay alguna marca o modelo que también ofrezca algo así?
Saludos
Pues si, es una curva que se adapta muy bien a los amortiguadores actuales, aunque Dave Weagle empezó a utilizarla un poco antes de que RS sacase las cámaras Debonair y Fox hiciera lo mismo con las EVOL. Xprezo cerró hace un par de años y ahora mismo las unicas marcas que tienen este tipo de LR son Evil, Ibis y Pivot. La Turner DHR funcionaba igual pero ya no se fabrica y ahora mismo no me acuerdo de ninguna mas.
Un saludo.
Buenas,
Tras dos años y medio de uso de la following V1 os cuento mi experiencia. Uso de fines de semana y visitas a bike park durante el verano (6-8 visitas por verano)
A nivel de fiabilidad:
Al principio tenía serias dudas viendo tanto punto de giro. Pues no he tenido ningún ruido. Únicamente hace un mes detecté una ligera holgura al tirar hacia arriba del cuadro y sujetar la rueda trasera. Pensé que serían los casquillos del amortiguador pero era el pivote principal que se había aflojado. No me he vuelto loco con este tema revisando continuamente los tornillos. Únicamente en cada salida reviso que no haya holguras ni ruidos extraños. Tengo planeado después de verano desmontar todo el cuadro y revisar el estado de los rodamientos.
He hecho los mantenimientos anuales del amortiguador. Curiosamente este año justo antes de hacer el mantenimiento anual se comunicaron los dos cámaras y el amortiguador perdió recorrido. Por lo que me comentaron no se considera avería simplemente mantenimiento (se va una junta) Curiosamente leyendo en algún foro extranjero algún preparador dice que recibe muchos monarch de followings con problemas debido a la progresividad del sistema. Quizás aquí Antonio pueda hacer algún comentario.
A nivel de funcionamiento:
Mis bicis anteriores fueron epic, cake, stumpjumper(2007) y enduro(2010). Por lo que me respondió Antonio en foromtb el brake-squat de la cake es de 106%. En esta bici si que noté claramente como la trasera se volvía rígida cuando frenabas y se descontrolaba mucho. Por eso pasé a dos FSR y me hacía mucho dudar pasarme otra vez a un monopivote como la following. Pues en la following la verdad que no lo he notado. No se si inconscientemente no abuso del freno trasero, pero lo cierto es que no me resulta molesto ni noto endurecimiento. O efecto placebo, no lo se….
Comparando FSR con monopivote he notado que tanto la cake como la following me han resultado más fáciles de poner a punto que los FSR. Una vez encontrado el punto al rebote siempre he tenido un comportamiento más “estable”. Con los FSR me pasaba que en función de la bajada o del día tenía que tocar el amortiguador para tener la misma sensación.
A nivel de absorción me han gustado más los monopivotes. Esa sensación de pararte y pensar que has pinchado solo la he tenido con la cake y la following. Nunca con FSR. Decir que en la cake llevaba un manitou swinger 3-way que me encantó su funcionamiento. La following la noto muy reactiva y controlada. Me gusta mucho el tacto de la trasera. El amortiguador siempre lo llevo abierto incluso en subidas por pista.
Geometria.
Bajando muy bien y subiendo si que noto que se puede mejorar. En subidas pronunciadas hay que estar pendiente que no se levante la rueda delantera. Por ejemplo, con mi enduro y con u-turn en la horquilla subía mejor. Todo esto con 130 de recorrido de horquilla. Por este motivo no he pasado a 140.
Acabo de cambiar de horquilla y no he respetado el offset de 51 que recomienda Evil. He puesto 46 y de momento no noto la diferencia.
Espero que estos comentarios sirvan de ayuda para el que le interese esta bici.
Antonio, una pregunta a nivel de amortiguador. Estaba pensando en cambiarlo o tunearlo. Veo las siguientes opciones:
-Desde Evil me dicen que tienen una nueva versión de Monarch con nuevo tunning especifico de rock shox para este sistema que no está en el mercado.
-Creo que Andreani tienen tunings para Monarch y en función del sistema de la bici te dan una configuración u otra.
-Nuevo fox dps. Evil me da el tunning básico pero ellos me recomiendan rock shox.
Que me recomiendas? Realmente notaré la diferencia comparándolo con el Monarch actual que ya lleva un tunning específico para la bici?
Gracias y un saludo,
A mi los Tunes especificos de fábrica no me terminan de convencer, el peso del ciclista varía mucho y los amortiguadores nunca van a poder adaptarse a todo el mundo, aparte de que el ingeniero que decide el tune puede ser una persona normal o un Ex-Pro tipo Cesar Rojo... por lo que los gustos pueden variar muchisimo.
Yo en tu caso envíaría el amortiguador a un preparador para tener un tune 100% a medida, pero si te animas a comprar uno nuevo yo me iría a por el CC Inline.
Un saludo.
Una pregunta Antonio. Entiendo según lo que dices de desarrollos cortos y el PK que a mayor piñón más PK tienes . ¿es así?. Y el PK por lo que te he leido a veces , no crees que influya mucho en bajadas ¿no?. Solo hay que tenerlo en cuenta para cuando pedaleas o en las bajadas se puede notar. Ppr algún experimento tuyo creo recordar que en bajadas da igual.
Gracias
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