MDE Damper 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva MDE Damper 2020, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido y ruedas de 29'' que este año ha recibido una pequeña actualización en su sistema de suspensión (I-Link 2.0) En esta versión el triangulo trasero tiene un diseño un poco mas estilizado, la bieleta cambia ligeramente de posición y el amortiguador incorpora una pequeña extensión que permite jugar un poco con la longitud del amortiguador...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la MDE Damper tiene un funcionamiento que se sale un poco de lo habitual, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, sobre todo en los desarrollos largos (+200%). Una transmisión de 12V nos da un pequeño margen para poder montar desarrollos un poco mayores, pero en este caso las cifras siguen siendo excesivas incluso con un plato de 36T. Otra opción es aumentar el porcentaje de Sag al 35%-40%, ya que MDE utiliza un sistema de Pivote Virtual con una gráfica de AS con mucha pendiente, pero el cambio en los porcentajes sigue siendo bastante pequeño... Para conseguir un buen funcionamiento creo que hay que usar estos dos "trucos" simultáneamente y aun así el sistema va a tener un comportamiento muy firme en subidas. El Pedal-kickback (25º) como era de esperar es bastante alto y el Brake-squat (95%) también es bastante elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.95~2.4~2.45). Con este tipo de cifras siempre va a haber un poco de debate... Si nos ponemos estrictos con la clasificación podemos decir que el tramo final es regresivo y si nos relajamos un poco podemos decir que el tramo final es "prácticamente lineal"... pero al final en lo que todo el mundo debería estar de acuerdo es en que el sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de aire. MDE ofrece muchas opciones en cuanto al amortiguador, tanto de aire (RS Deluxe y Superdeluxe) como de muelle (RS Superdeluxe Coil). La tercera opción es la de comprar el cuadro sin amortiguador y utilizar una pieza de extensión compatible con amortiguadores de 216x63mm... Si alguien tiene por ejemplo un CCDB Air "antiguo" en buen estado y quiere seguir utilizándolo durante un par de años mas este cuadro es una opción muy interesante. El recorrido cambia un poco en cada caso (230*60=155mm)(230*65mm=165mm)(216*63=160mm), pero el funcionamiento en la práctica va a ser muy parecido.

Un saludo.

8 comentarios:

Javier dijo...

Pero en la página de MDE sale que tienen un "leverage ratio" de 2.9 a 2.3... eso no sirve para amortiguadores de resorte?

Me gustó que por un "poco" mas de euros, puedes ajustar buena parte de la geometría

insanityofgravity dijo...

Hi, here is a comparison of Air and Coil Shock:

https://insanityofgravity.blogspot.com/2020/04/4-projekt-bike-mde-damper-mit-dt-swiss.html

Felger dijo...

Hallo,
Hello,
Hola,

wie kann man abschätzen, wie sich Antisquat/Rise mit einem 30T Kettenblatt ändern?

How can you estimate how Antisquat / Rise will change with a 30T chainring?

¿Cómo puede estimar cómo cambiará Antisquat / Rise con un plato de 30T?

Danke
Thanks
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hello Felger.

If you need a 30T to climb very steep mountains, don't worry about anything else and just go for it. But if you are still riding with a 1x11 drivetrain then I recomend you to go for a 1x12, get a huge rear cog and use that opportunity to keep the 32T or maybe go for a 34T.

This bike works a little bit better with bigger chainrings.

With a 30T chainring AS moves between 237% and 129%
With a 32T chainring AS moves between 218% and 125%
With a 34T chainring AS moves between 198% and 122%

Anti-rise is the same in all the gears and you don't have to worry about it.

Best regards,
Tony.

Felger dijo...

Hello Tony!
Thank you for the detailed answer!

As my cassette is 9-46 e13 (1x11), because this setup is very light and I can use a chain ring one size smaller and get a good clearance, I thought about using a 30T oval chain ring. So the diameter moves between 28T and 32T.

So this would men while high power/chain force it has a 32T with less anti squat and vice versa. Sounds like it will pump more as with a round chain ring, right?

So over all not the best setup in theory?

Regards
Gerhard


Antonio Osuna dijo...

It's not the best setup, but the difference between one or the other is not that big, so I would't worry too much about it.

I'm a big fan of "killing two birds with a stone" and doing upgrades without expending too much money. Right now you have the information and that's the important part. In one or two years when your drivetrain gets old you can go with a 1x12 and improve the bike in the best way possible.

Best regards,
Tony.

Felger dijo...

Hi Antonio!

hier würde mich der Pedal Kickback wie beim Canfield Lithium gesagt als Vergleich ebenfalls in den größeren Gängen interessieren.


Bei der Diskussion oben hast du mir bzgl der Treteffizienz eher zum 32 Kettenblatt geraten.

Bezüglich dem Kettenrückschlag ist kleineres Kettenblatt vorne aber besser, oder? Zumindest bilde ich es mir ein. Ich schalte auch bewusst immer in die höheren Gänge statt auf die Mittleren wenn es berg ab geht, was aber ggf für das Schaltwerk schlecht ist, da es weiter raus steht.

Vielen Dank
Grüße
Gerhard

Antonio Osuna dijo...

Small chainrings always have higher Pedal-kickbak, even when the gear ratios are very similar. Here for example the bike has 31º PK with 30-42T and 27º PK with 36-50T.

For DH trails it's better to use the small cogs, but if you are freewheeling there is not Pedal-kickback anyway, so it doesn't matter.

Best regards,
Tony.

 

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