BH Lynx 6 Carbon 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva BH Lynx 6 Carbon, un ejemplo en el que podemos ver muy bien como la geometría y el sistema son tan importantes como los recorridos a la hora de definir un modelo. La nueva BH Lynx tiene 150mm de recorrido trasero y una horquilla de 160mm, por lo que en principio parece un modelo de Enduro, pero la geometría es muy conservadora (67º de Dirección, WB muy corto, etc...), por lo que se puede decir que encaja mejor dentro de la categoría All Mountain. El sistema en este caso es el que termina de mover la balanza hacia uno de los lados, este modelo utiliza un sistema de suspensión tipo Split-Pivot con una Eficacia de Pedaleo impecable, pero con un comportamiento bastante lineal...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas la nueva BH Lynx tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, el sistema está optimizado en torno a un plato de 36T por lo que va a funcionar realmente bien con una transmisión tipo 2x10 y también podría funcionar muy bién con una transmisión tipo 1x11 (130%-110% de A-S con un 32T...), pero BH equipa a todas las versiones con un 2x10 y en este caso creo que es un decisión muy acertada. El Pedal-Kickbak (12.5º) como es lógico es un poco elevado, pero el Brake-squat (49%) está muy bien conseguido y se mantiene en un nivel muy bajo, como suele ser habitual en un sistema tipo Split Pivot. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.55), una cifra demasiado baja para un modelo de Enduro, pero que puede funcionar muy bien para un uso un poco mas tranquilo. Otro detalle que ayuda un poco a definir al modelo es el amortiguador: El cuadro utiliza un Fox Float CTD High Volume de 200x57mm con mando remoto desde el manillar (Totalmente innecesario...). Es un amortiguador muy simple, que va a necesitar seguramente un kit de espaciadores para jugar con el volumen de la cámara de aire y si estuviesemos hablando de un modelo de Enduro podríamos criticarlo un poco, ya que el sistema necesita un amortiguador un poco mas potente para compensar la falta de progresividad, pero para un uso tipo All Mountain puede ser suficiente.

Un saludo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

While it is not immediately obvious there are a lot of similarities (similarities of objective at least) between the Lynx and the Norco Range. Allowing that the Range is the more aggressive enduro bike, i.e. more travel and a slacker head angle, the bikes nevertheless have a lot in common. With the exception of the 1 degree steering angle difference the two bikes have very similar dimensions and angles. The slightly reduced pedal kickback of the Lynx that follows from the less aggressive AS kinematic of that bike cannot disguise the basic similarities - both bikes aim at neutral pedaling in the large chainring and have generally increased PK relative to bikes optimised for pedaling in a smaller chainring.

With all these similarities and the fact that both come in Carbon what is left to distinguish them? Price? The slightly more aggressive design of the Range? Those would be relevant considerations and there would perhaps be something else worth thinking about as well - traction. While I mention this advisedly, I have read accounts suggesting that increased length of the driven wheel axle to Instant Centre dimension will attenuate force variations at the tyre contact patch. As rapid shifts in forces/load at the contact patch are associated with loss of traction reducing the sharpness of these force transitions could be a good thing. At SAG, the Range, like many horst-link bikes has a very long rear axle to IC dimension. If the reasoning set out so far holds true this should mean that the Range would have less sharp pressure variations at the tyre contact patch during acceleration and in that scenario at least would exhibit better traction than the Lynx, all other things being equal.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

I think the BH Lynx fits very well between the Range and the Sight, between the Devinci Troy and the Spartan, and it's really close to the New Ibis Mojo HD3.

The main difference with the Range it's that the Norco it's a 2013 model and the geometry it's getting a bit old, so when I look at it I always think about it, when the bike came out the geometry was nice and all the numbers were pretty much average for that year. The BH Lynx is completely new but the geometry it's very different to other 2015 bikes, that's why I feel that it's not the same as the Range... It's more All Mountain than Enduro, and it's really one of the best AM Bikes out there.

Best regards,
Tony.

Alvaro dijo...

Hola Antonio:

Queria hacerte una pregunta más por saber e ir conociendo aún más que tipo de reacción y cambio puede producir un amortiguador en un sistema de suspension.
Si por ejemplo en esta Lynx 6 se le introdujese un amortiguador más digamos... Progresivo, como un CCDB CS Air o un RS Monarch Plus RC3, ¿Podría hacer que perdiera la suspension esa efectividad de pedaleo y de frenada? ¿O si acaso potenciarían su progresividad a la hora de darle un trato más duro, sin afectar a esas características propias del cuadro?

Cualquier otra cosa que se te ocurriera decir es bienvenida.
Es una pena que unas bicis tan buenas como BH en doble suspension se vean tan poco. Algo mal hará la marca, pienso yo.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

La efectividad de pedaleo y el fucionameinto en frenadas no dependen de la progresividad del amortiguador, lo que si puede influir un poco es si el amortiguador tiene un tramo inicial muy sensible (CCDB), eso es algo que mejora el funcionamiento en frenadas, pero que perjudica a la eficacia de pedaleo. En la BH no se notaría mucho la diferencia porque el sistema funciona muy bien, pero hay bicis en las que el sistema funciona bastante bien con un amortiguador "Normal" y cuando le pones un CCDB CS Air te das cuenta de que vas a tener usar la palanca de bloqueo mucho mas que antes...

Un saludo.

Alvaro dijo...

Entiendo que si el amortiguador es sensible, y se junta con un cuadro cuya parte inicial ya es sensible, pues no es conveniente porque va a balancear en el pedaleo entiendo, aunqe ya me dices que la Lynx por su sistema no tenga este defecto.

De los amortiguadores de doble camara, ¿Cuál/Cuáles le vendría mejor a un sistema como este, donde la ultimiísima parte final tiene una ligera regresion? ¿Los de mayor rango de personalización y ajuste pueden ser más fáciles de reglar y ser útiles ajustandose al sistema...?

Ya por último, tu crees que con un amortiguador potente se le podría dar un uso enduro//enduro light? ¿Alguna salida a Bike park incluso, o es demasiado para un cuadro asi?
Lo digo porque este cuadro lo usan en las EWS!

Gracias por tu ayuda y experiencia, es un lujo aprender.

Antonio Osuna dijo...

Yo por ejemplo tengo una bici con un sistema super sensible y un CCDB Air y la combinación es brutal, si te quedas mirando el amortiguador ves como se mueve un poco pero la comodidad del sistema lo compensa de sobra y cuando voy por caminos no noto ningun tipo de movimiento, solo se nota un poco cuando voy por carretera y en esos casos suelo darle a la palanquita del CS...

En cuanto a la BH el tramo final es lineal, que tenga un par de centésimas de regresividad es completamente despreciable y en principio no hace falta llevar ningun amortiguador especial, para un uso normal puedes llevar un Fox o un Rock Shox y tal vez tengas que reducir un poco la cámara de aire, pero nada fuera de lo normal.

Para un uso en Bikepark o en competición si hace falta irse a por un amortiguador un poco mas sofisticado. Karim Amour por ejemplo creo que la lleva con un Storia de muelle...

Un saludo.

Alvaro dijo...

Hola Antonio. Al final me pude hacer con esta bici. Viendo la geometría, midiendo 166, me hice con una talla M, cuya geometría es igual que las tallas S actuales. Tengo pensado ponerle dos especificaciones, en la versión Allmtn (150/150) con una fox 34 delante, y ruedas DT XMC 1200 24 mm, ligerita y rápida, con bielas xx1 eagle de 34 o 32 dientes según el caso para 11v, y en versión endurera una Auron 2018 160 mm PCS HSC/LSC con ruedas DT EX 1501 30mm.

El asunto es: De serie la bici viene con una amortiguador Fox Dps Performance evol que encima viene con el bloqueo en manillar. Pero he podido hacerme con un CC Inline de Aire a buen precio, y quería consultarte sobre si como yo pienso, ganaría bastante con este Cane Creek. Sé que me lo recomendarías, pero, ¿Hay mucha diferencia con el Fox?

Ya más adelante pensaría en hacerme con uno a buen precio con botella, o un Fox Dpx2 o un Suntour Triair.

Gracias

Alvaro dijo...

Por cierto, dos cositas más a modo de consulta.

1º Meterle un amorto tipo metric de 210x55 con casquillos excentricos, que dejara la medida a 203x55, ¿Sería un problema geométrico importante, aparte de los ~4 o 5 mm de recorrido que quizá se perdiera?

2º También he pensado quizá en un futuro ponerle un angleset, y bajarle la dirección a 66º, ya que para mí no necesito más para la mezcla de ruteo/Enduro light que voy a hacerle. La bici me salió por muy buen precio, por éso no barajé opciones del 2018, con todo el tema boost, metric y demás.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

El Inline es una opción ideal, en una bici de este tipo con una Eficacia de Pedaleo impecable los bloqueos tienen muy poca utilidad, la posición abierta a veces funciona bien pero otras va demasiado abierta o demasiado cerrada. La posición intermedia siempre tiene demasiado hidraulico y el bloqueo total no sirve para nada. El inline es la solucion ideal porque te permite hacer un ajuste fino, siempre proximo a la posición abierta, puedes llevar el hidraulico abierto al 90% y de esa manera te olvidas completamente de los bloqueos, el amortiguador va perfecto en subidas y en bajadas.

Lo de meter uno de 210x55mm lo veo una tontería que no merece la pena.

Un saludo.

 

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