Norco Aurum Carbon 2015

En esta entrada voy a analizar a la Norco Aurum Carbon 2015, un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante: Ruedas de 27.5'', un nuevo cuadro fabricado en fibra de carbono, geometría actualizada y varios cambios en el sistema de suspensión. Norco lleva mas de dos años desarrollando este modelo, en un primer momento parecía que el único cambio serían las ruedas, algo para lo que solo hacía falta retocar un poco la geometría del modelo de aluminio, pero al final han preferido tomarse las cosas con calma y desarrollar el cuadro prácticamente desde cero... Mucho trabajo, pero el resultado final ha merecido la pena.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema de la Norco Aurum 2015 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 160%. El sistema va sobrado y en esta ocasión creo que el funcionamiento podría mejorar un poco si se utilizase una transmisión clásica (38T...), pero este año hay muchas marcas que utilizan los nuevos grupos de Sram "por inercia" y a veces el resultado no es el ideal. En fin, el funcionamiento en cualquier caso va a ser muy bueno y el único problema es que el Pedal-kickback (22º) es un poco mas elevado de lo normal. El Brake-squat (50%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el comportamiento en frenada va a ser muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.25-2.25). En este apartado el funcionamiento es muy similar al del modelo antiguo, es un LR ideal para un cuadro de DH y es evidente que no hacía falta cambiarlo. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un CCDB de muelle, una elección muy acertada y ademas el amortiguador es de medida estandar (240x75mm) por lo que en este apartado es casi imposible hacer una critica, lo único que le falta para ser perfecta es un muelle de Titanio...

Un saludo.

7 comentarios:

Unknown dijo...

What a great design. Much flatter anti-squat curve than previous model. Did they raise the main pivot? I'm curious to see the axle path. How is it that they are able to achieve such low anti-rise? Compared to the other four bar frames it is dramatically lower with similar performance in every other area.

Very much appreciate your work Antonio! Looking forward to your analysis on the new Commencal V4.

Antonio Osuna dijo...

Most of the times I compare Horst-Link vs Horst-Link Bikes and Virtual Pivots Vs Virtual Pivots Bikes... Here I have a few diferent systems and it's easier to see the differences, but it's nothing new. HL Bikes always have a flatter AS curve and lower Anti-rise than Virtual Pivots and Single Pivots...

And the new V4 it's on my "most wanted" list so don't worry about it, I'll check it out as soon as possible.

Best Regards,
Tony.

allausas dijo...

parece que le han hecho un retoque para los chicos de la wc...

http://www.pinkbike.com/news/sam-blenkinsop-norco-aurum-prototype.html

Antonio, creo que es la primera vez que veo una idler para bajar as, o ya se había hecho antes?

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Ese retoque tiene mucha historia por detras y creo que yo he tenido un poco que ver... Zubi hizo una modificación parecida hace un año a su Norco Sight y publicó un articulo muy bueno en Foromtb.com explicandolo todo (http://www.foromtb.com/threads/norco-frankie.1167712/)... Yo le pasé el Link a un periodista Americano con el que estuve hablando un poco sobre suspensiones y el se lo pasó a la gente de Norco XD y estoy casi seguro que de ahí ha salido seguramente la idea de probar con la roldana...

Un saludo.

Coco dijo...

Hola Antonio, estoy por estrenar una Norco Aurum esta semana, y estoy muy intrigado en cuanto a su funcionamiento con el "idler" que le han puesto a la maquina de Blenkinsop.

Si pudieras explicarme un poco en que modifica su uso el comportamiento del anti squat y pedal kickback, y otra cosa, si el usar un plato de mas dientes (38T-40T) no haria el efecto parecido al de la roldana...

Antonio Osuna dijo...

La Roldana Idler flotante que le han puesto al prototipo baja muchisimo el porcentaje de anti-squat y elimina completamente el retroceso de los pedales. El problema que yo le veo es que la bici pasa de un extremo a otro, de tener unos porcentajes muy altos a tenerlos muy bajos... La idea de colocarle un plato mucho mas grande funciona muchisimo mejor y hace que el sistema funcione perfecto.

Estéticamente queda muy raro porque ya nos hemos acostumbrado a ver bicis de DH con platos bastante pequeños pero lo importante es el funcionamiento y con un 40T o un 42T queda muy muy bien...

Un saludo.

Unknown dijo...

How much "rearward" travel does the Aurum have? I see you mention it on some bikes, but not this one.

Thanks!

 

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