En esta entrada voy a analizar a la Xprezo Magic Carpet 2015, un modelo con ruedas de 27.5'', 130mm de recorrido trasero y un cuadro bastante original, con el triangulo delantero fabricado en Aluminio y el trasero en acero. Xprezo utiliza esta combinación de materiales en otros modelos pero en este caso han aprovechado las propiedades del acero para eliminar el punto de giro en los tirantes. Últimamente estamos viendo muchas Trailbikes con geometrías agresivas, horquillas de 140-160mm y recorridos traseros de 120-130mm, aunque en este caso creo que el enfoque es algo distinto, los recorridos van un poco descompensados 130-140mm pero el sistema compensa la diferencia y la geometría está muy bien pero tampoco la veo demasiado radical...
La nueva Xprezo Magic Carpet 2015 utiliza un sistema tipo monopivote con bieletas muy original, por lo que hay una serie de parámetros que van a ser muy previsibles (AS, PK y BR...) y otros un poco mas dificiles de predecir (LR)... El punto de giro principal colocado en linea con la cadena nos da una pista sobre la Eficacia de Pedaleo (100% de AS con un 32T) y como el sistema es del tipo monopivote sabemos que un porcentaje de Anti-Squat de este tipo va asociado con un Pedal-kickback (13.5º) elevado y un Brake-squat (97%) que también va a ser bastante alto.
El nombre de este modelo da una pista sobre como va a ser el Leverage Ratio y en la presentación oficial se comenta que el sistema tiene un funcionamiento inicial muy sensible pero no se dan datos concretos... En la gráfica del Leverage Ratio se desvela el misterio y vemos como el sistema es increiblemente progresivo (3.6-1.9), unas cifras a las que solo llegan algunos modelos de DH y de Enduro (YT Capra, Liteville 601...). El sistema tiene una gráfica con una pendiente prácticamente continua por lo que la sensibilidad inicial es muy alta, pero la parte final del recorrido también es muy progresiva y creo que va a ser casi imposible aprovechar todo el recorrido, a no ser que utilizemos un porcentaje de Sag muy alto (40%). Dentro de su categoría no hay ningun cuadro similar, en la comparativa he incluido a la Knolly Endorphin, Rotwild R.Q1 y a la Rocky Mountain Thunderbolt, tres modelos con un sistema tipo FSR y un LR muy progresivo, pero que no llega nunca al nivel de la Magic Carpet.
El nombre de este modelo da una pista sobre como va a ser el Leverage Ratio y en la presentación oficial se comenta que el sistema tiene un funcionamiento inicial muy sensible pero no se dan datos concretos... En la gráfica del Leverage Ratio se desvela el misterio y vemos como el sistema es increiblemente progresivo (3.6-1.9), unas cifras a las que solo llegan algunos modelos de DH y de Enduro (YT Capra, Liteville 601...). El sistema tiene una gráfica con una pendiente prácticamente continua por lo que la sensibilidad inicial es muy alta, pero la parte final del recorrido también es muy progresiva y creo que va a ser casi imposible aprovechar todo el recorrido, a no ser que utilizemos un porcentaje de Sag muy alto (40%). Dentro de su categoría no hay ningun cuadro similar, en la comparativa he incluido a la Knolly Endorphin, Rotwild R.Q1 y a la Rocky Mountain Thunderbolt, tres modelos con un sistema tipo FSR y un LR muy progresivo, pero que no llega nunca al nivel de la Magic Carpet.
Un saludo.
5 comentarios:
Verdaderamente bonita, una pena no tenga pivote atrás, porque por mucho que diga el fabricante, el acero es acero y se fisurará...
El acero es el metal con mayor resistencia a la fatiga y el sistema está pensado para que el tirante tenga que flexar muy muy poco porque el giro de la bieleta coincide mas o menos con el del basculante... Yo creo que en ese aspecto no hay ningun problema.
Un saludo.
Si, y los casquillos de fricción son mejores que los rodamientos...luego resulta que todos esos inventos terminan dando problemas, da igual que sean de carbono, titanio o acero, las bicis sin pivote, rompen.
El acero tendrá buena resistencia a la fatiga, pero no es infinita, y si la bici la vas a usar, en una salida de unas cuantas horas por montaña ¿cuántas veces va tener que "fatigarse"?
Y por otro lado, para que tenga una mínima vida, supongo que algo de resistencia opondrá a esa flexión, que será mayor cuanto más recorrido de suspensión uses por la diferencia de radio que tienen las dos localizaciones de los pivotes, súmalo a la elevada progresividad...
Sería interesante ver como articula ese cuadro sin amortiguador.
Sorry only in English:
I've seen frame tester dyno's bending main frames for fatigue tests. The deformations were big, easily seen by the eye, and this is only for the front triangle - which I thought does not deform so much on a ride! But it does. So I think it's just the same normal flex here with the rear.
I think that the frame is something really original, this one would be my next bike if I had the opportunity to get the frame from a local dealer, but the price to get it to Spain is crazy...so probably my next bike would be a YT Capra or a Canyon Spectral Ex or Strive...just waiting to recover from an injury to click on the buy button.
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