En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Tues CF 2015, un modelo que este año también ha recibido una gran actualización. A primera vista lo que mas llama la atención es el cuadro fabricado en fibra de carbono y las ruedas de 27.5'', pero el sistema también ha recibido un par de cambios con los que se mejora el funcionamiento...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas la nueva YT Tues CF está muy bien optimizada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% (Un 40% mas que el modelo anterior). Esta mejora se ha conseguido gracias a la utilización de una transmisión "Compact" de Sram y modificando ligeramente la posición del punto de giro principal y del HL, son cambios muy pequeños y en un principio pasan casi desapercibidos, pero al sumarlos vemos como en YT han conseguido corregir el único punto debil del modelo antiguo. El resto de parámetros son mucho mas previsibles: El Pedal-kickback (16º) se mantiene en un nivel medio y el Brake-squat (38%) sigue siendo muy bajo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1-1.85). La mayoría de cuadros de DH son progresivos, pero la YT Tues destaca en este apartado con un sistema mas progresivo de lo habitual. Otro detalle importante es la elección del amortiguador, Este modelo utiliza un amortiguador de 10.5''x3.5'' por lo que el LRM es bastante bajo. La versión Pro utiliza un BOS Void de Aire y la versión Comp un RS Vivid R2C de muelle, el sistema en principio va a funcionar un poco mejor con el amortiguador de muelle, pero el funcionamiento con el amortiguador de aire también es bastante bueno, el tramo medio queda un poco mas lineal y el tramo final puede tener una progresividad excesiva, pero en este apartado también influyen un poco las preferencias de cada usuario.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.1-1.85). La mayoría de cuadros de DH son progresivos, pero la YT Tues destaca en este apartado con un sistema mas progresivo de lo habitual. Otro detalle importante es la elección del amortiguador, Este modelo utiliza un amortiguador de 10.5''x3.5'' por lo que el LRM es bastante bajo. La versión Pro utiliza un BOS Void de Aire y la versión Comp un RS Vivid R2C de muelle, el sistema en principio va a funcionar un poco mejor con el amortiguador de muelle, pero el funcionamiento con el amortiguador de aire también es bastante bueno, el tramo medio queda un poco mas lineal y el tramo final puede tener una progresividad excesiva, pero en este apartado también influyen un poco las preferencias de cada usuario.
Un saludo.
16 comentarios:
Hola Antonio! Grandisimo trabajo el tuyo en este blog.
Estoy entre la yt y la pivot carbon, y por lo que entiendo el sistema es superior en la yt? que opinas?
Is the anti-squat not getting a little excessive on these DH bikes? Is there really a need to have a pedaling efficiency above 100% on a DH bike? The pedal kickback gets to be huge in the first half of the travel. I know much of the kickback is created not for the desire to gain anti-squat, but to create a rearward axle path. However I can't help but think that may start to be a little counter productive at a point.
Francesc, a mi el sistema de la Pivot tambien me parece muy bueno, grafica de Anti-squat impecable, un LR buenisimo, etc... Es uno de los mejores diseños de DW y no tiene nada que envidiarle a ningun otro sistema. De todas maneras la comparación entre esos dos modelos es bastante rara porque a nivel de precios las diferencias son enormes...
Matty, this one is not excessive at all, it's actually very well adjusted, Pedal-Kickback can be a problem when you get +150% of Anti-squat, being around 110% it's nothing compared to that.
Un saludo.
gracias por responder!
si que hay diferencia en el precio, pero lo que trato de discernir es cual de los dos es mejor sistema.
Me perdonaras mi ignorancia, pero según veo, la yt pedalea igual o mejor que la pivot, y frena mucho mejor....hay algun parametro que haga mejor la pivot?
gracias otra vez!
In my opinion the new Pivot is the masterpiece of Dave Weagle. I think it is the best you can achieve with a conventional design. Leverage curve is perfect, anti squat curve is perfect, anti-rise close to 100%. Doesn't get much better without going to a high pivot+idler.
Francesc, en la práctica los dos modelos funcionan muy bien y no va a haber grandes diferencias, pero la Pivot tiene un par de detalles muy dificiles de conseguir desde un punto técnico. Si no eres un apasionado de estos temas es normal que no lo valores, pero cuando empiezas a profundizar un poco mas entiendes mucho mejor el trabajo que hay detras de cada diseño.
Un saludo.
Buenas tardes antonio,
Tengo una duda acerca del modelo basico de la Yt Tues que trae un rs kage rc, respecto al vivid de la comp, crees que habra mucha diferencia por el amortiguador, o crees que la progresividad del propio sistema compensara la falta de regulación en el kage rc?
Muchas gracias .
Un saludo.
a que detalles te refieres?
A la forma en la que la gráfica del AS se hunde en la parte final del recorrido, a las dos zonas de la gráfica del LR, etc... Tu esos detalles los ves y no te llaman la atención, pero te aseguro que son casi imposibles de conseguir en un cuadro de este estilo.
Un saludo.
Yo personalmente si noto bastante todo lo que ocurre, por eso sigo tu blog.
Respecto a las dos zonas de las que hablas, me recuerda bastante a la evil de dh, bici que conozco en sus dos versiones. Sobre el papel pinta muy bien tener una primera zona mas sensible, pero en la practica, si vas mas rápido, esa zona me da la sensación de quedarse muerta, eso si, yendo a un ritmo no muy rápido es muy comoda. En mis dos evil usaba y uso un 25%-28% del sag, y esa sensación me es molesta, al igual que kickback elevado, si no me equivoco, esa curva de la que hablas que tienen la pivot ayudará a que la segunda parte del recorrido quede mas libre de la cadena? y si es así, no notaria tanto la sensación de rebote brusco en zonas donde puedo combinar tensión en la cadena y grandes golpes?
en resumidas cuentas, me interesa y me llama la atención mucho todos los detalles.
un saludo.
La Evil Revolt y la Evil Undead tienen un LR con tres fases muy diferenciadas y el salto entre el primer tramo y el segundo se nota mucho, este detalle ya mo lo habían comentado hace tiempo... La Pivot tiene dos tramos pero la transición entre uno y otro es mucho mas suave que la de las Evil asi que no creo que de problemas.
En cuanto al Pedal Kickback la forma de la gráfica ayuda un poco pero lo mas importante es que el sistema va muy bien ajustado y eso es lo que mas influye.
Un saludo.
En cuanto te refieres a bien ajustado es que no se pasan con la eficacacia del pedaleo respecto el kickback?
Si, una bici con un 100% de Anti-squat y con una gráfica plana tiene menos Pedal-Kickback que una bici con 140% de Anti-squat y una gráfica con mucha mas pendiente. Lo ideal es tener las dos cosas evidentemente, pero si solo puedes elegir una la mejor opción es la primera.
Un saludo.
A ver qué te parece Antonio.
Muy interesante!:
https://youtu.be/V5UFr-WuS6w
Saludos.
Hi. It's very useful information of your bolg.
I'm a little bit curious about the force curve of Tues.
Shouldn't it be soft at the beginning than the others and more or similar mid support and much higher end stroke rampart when all they have almost the same sag?
Thank you.
In this case the YT it's the only one with an air shock, the others are using a coil shock and that's why the curve is completely different.
Best regards,
Tony.
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