Specialized EVO 29" 2014

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper EVO 29'' 2014, aunque creo que el modelo 2015 va seguir igual, por lo que los cálculos seguirían siendo válidos. El cuadro tiene 135mm de recorrido y el clásico sistema FSR de la marca. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%. Los montajes con transmisión tipo 2x10 funcionan muy bien en plato pequeño y los que llevan un 1x11 lo hacen muy bien con un plato de 26T-28T, un desarrollo corto pero mucho mas lógico que el 32T que monta de serie. El Pedal-Kickback (10º) y el Brake-squat (55%) están muy bien conseguidos, con unas cifras bastante bajas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.15-2.85). Specialized lo compensa montando un amortiguador con cámara de aire pequeña, aunque como suele ser habitual es un amortiguador con medidas y anclajes especiales, por lo que siempre va a ser complicado buscar repuestos o sustituirlo. En general el sistema funciona correctamente, pero la llegada de la Enduro de 29'' hace un par de años le robó mucho protagonismo (435mm Vainas...) y ahora que la patente del FSR ha quedado libre el resto de marcas están sacando modelos muy interesantes, con variantes del FSR muy bien optimizadas...

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Ummmm...

Poca progresividad, LR medio demasiado alto, y para el AS que presume, un pelin alto el KCKBCK.

Por suerte, el FSR se ha liberado definitivamente, y vamos a ver muuuuchas bicis mejor optimizadas, en breve.

Una gama 2015 vendida como el no va más, y que si se urga un poco en los entresijos del catátologo (cuadros stumpjunper y Enduro en 27.1" básicamente, y con cierto concimiento), se ve que es un auténtico blufff...

Para más INRI, la gran Enduro por la que la marca apostó en su momento (la 29"), está completamente estancada en algunos aspectos, y una competencia directísima como la Niner WFO, la supera geométrica i cinemáticamente, podemos decir que este año Spec, no mola.

Saludos.

Unknown dijo...

llega la era del FSR optimizado.. dado que es un sistema que nunca se ha aprovechado en condiciones, abrió la veda NORCO.... ahora le seguirán otras marcas. ;)

Daniel dijo...

I ride this bike with a Rockshox Monarch+ DebonAir (5 of 6 volume tokens installed) and a 150 mm fork. It changed the geometry a lot. Head angle is around 67°.
What do you think of the combination of a high volume shock with this suspension design? I personally like the Monarch+ much more then the previously installed Fox shock, but people always tend to defend their investments, and I'm no exception. ;-)

Antonio Osuna dijo...

You made a great upgrade and I'm glad that you are happy with it. The only thing you need to take into account is that the Monarch Plus is not the same as the old high volume shocks... It looks big, but the design is very different and it works closer to the low volume version than the high volume version...

Best regards,
Tony.

 

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