En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti SB5C 27.5'' 2015, una de las grandes novedades para la próxima temporada. Un modelo muy interesante porque es el primero dentro de la gama de Yeti en utilizar el sistema Switch Infinity, una evolución del clásico Switch en el que se sustituye la bieleta excéntrica por un sistema de railes y rodamientos. El sistema Switch funcionaba muy bien y mas adelante vais a ver como el funcionameinto sigue siendo muy parecido, pero es un sistema que ha dado muchos problemas de patentes y al final en Yeti han decidido sustituirlo. El nuevo sistema no entra en conflicto con ninguna otra patente y por lo visto han conseguido aligerar un poco el peso del cuadro (2.3kg) así que en principio parece que todo son ventajas.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la primera gráfica el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo excelente, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% con un desarrollo de 32T. El cuadro es compatible con un desviador delantero y el sistema está pensado para funcionar muy bien en los dos casos: Transmisión 2x10 o 1x11. La gráfica del Anti-squat es parabólica, muy parecida a la de un sistema VPP, con un primer tramo bastante lineal que te da libertad para jugar con el porcentaje de Sag y una caida bastante importante en la parte final del recorrido, con la que se consigue rebajar un poco el Pedal-kickback (11º). El Brake-squat (92%) sin embargo no está tan bien conseguido y se mantiene en un nivel bastante alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.55-2.45). La cifra es correcta para un cuadro con 127mm de recorrido, pero tampoco va muy sobrada y por eso lo ideal sería acompañarlo con un amortiguador de calidad (CCDB Inline...). El sistema Switch antiguo tambien era muy lineal y dependía mucho del amortiguador, aunque en esta versión se aprecia una pequeña mejora.
Un saludo.
5 comentarios:
Curiosa la gráfica de AR.
Constante a más no poder, a lo largo de todo el recorrido.
Quizás debido al sistema de railes?.
Me esperaba mejores números, por lo que deberé darte la razón con el tema de las patentes.
Por otra parte, y eso ya es una pequeña mania personal, no me gusta demasiado la dependencia que parece tener la marca por Fox.
Saludos.
Qué lástima el brake squat.
With changing wheel sizes and technologies affecting the Yeti line a lot of different bikes aimed at the same riding category have recently appeared. On the numbers, this one seems pretty good and better than the SB-95 and SB-75. Granted, braking traction could be an issue.
Un saludo
Chris
Seria posible obtener los datos para la SB6c?
Saludos
La tengo pendiente, no se exactamente para que dia estará porque este mes voy con bastante retraso, pero creo que para mediados de semana...
Un saludo.
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