En esta entrada voy a analizar a la Rotec RL9, un cuadro que estuvo a la venta durante bastante tiempo, con una actualización en el 2008 y otra en el 2012 que no llego a salir a la venta porque la compañía terminó desapareciendo... Durante estos años Rotec era prácticamente la única marca que seguía utilizando el sistema Lawwill, despues de que Yeti lo abandonara para empezar a fabricar las 303 con el sistema de railes. La Rotec RL9 utilizaba ademas una variante idéntica a la que aparece en la patente del sistema Lawwill, con el punto de giro inferior concéntrico al eje de pedalier.
Como podéis ver en las gráficas y en la tabla de Excel la Rotec RL9 tenia una eficacia de pedaleo bastante baja. Esta variante del sistema Lawhill con el punto de giro inferior concéntrico con el eje de pedalier no era tan efectiva como la de la Tomac 204 o la de la Yeti DH9 por poner un ejemplo, pero también tenía algunas ventajas: El Pedal-kickback era inexistente y el triangulo trasero tenía una rigidez enorme. Este modelo se diseñó en el 2005 (Epoca Dorada del Freeride...) y se nota que estaba diseñado a prueba de bombas. Otra diferencia respecto al Tomac 204 es que aqui si se utiliza una pinza de freno flotante con la que se consigue un Brake-Squat en torno al 90% El sistema Lawhill tiene normalmente un porcentaje de Brake-squat negativo y las pinzas de freno se utilizan para subir el porcentaje, en vez de bajarlo.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.2-2.85), pero de una forma muy suave. El cuadro tenía 230mm de recorrido y un buen amortiguador de 240x75mm por lo que el funcionamiento era muy sensible y bastante tragón. La geometría era bastante moderna para su época: Pedalier muy bajo y 65º de dirección.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.2-2.85), pero de una forma muy suave. El cuadro tenía 230mm de recorrido y un buen amortiguador de 240x75mm por lo que el funcionamiento era muy sensible y bastante tragón. La geometría era bastante moderna para su época: Pedalier muy bajo y 65º de dirección.
Un saludo.
4 comentarios:
When do four bars joined by pivot axles stop being a Lawwill link and start being a Horst-link? In many ways I find the demarcation disputes forced. Still, I think that the increased number of full width pivot axles of the Horst-link make it a better proposition from a structural point of view.
Just as the sharp differentiation of Lawwill from Horst links is forced so to are the internal differentiations amongst Horst-links - FSR, Smooth-link, inverted four bar (Solstice). Sadly, patents construct imaginary entities and inventions out of barely noticeable contrasts.
Un saludo
Chris
HL started as a 3-Bar with a Mac strut design, so that's a big difference, but then evolved into a lot of different setups and some of them are really close to the Lawwill: GT Lobo, Ellsworth Dare... Anyway, I think it really deserves a patent, it's a very distinctive design.
Best regards,
Tony.
Well Specialized seems to be moving towards an announcement of a new DH bike. I just hope its nothing like the widely reported "secret prototype" spotted at Whistler a while back. Still, it was hard not to like one thing about that bike. Any attempt to classify it based on conventional distinctions would end in confusion.
Un saludo
Chris
I've heard that Specialized is going to show the new bike in Fort Williams, but it's a long wait until 7-8 June...
Best regards,
Tony.
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