Cannondale Jekyl 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Jeckyl 2015, un modelo que a simple vista se parece mucho al del año pasado, pero que ha cambiado en casi todos los aspectos: Ruedas de 27.5", nueva Lefty Supermax, geometría un poco mas moderna y un pequeño aumento en los recorridos, que pasan de 150mm a 160mm. El sistema sin embargo sigue siendo prácticamente el mismo que el del año pasado...  

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la nueva Jeckyl tiene una eficacia de pedaleo relativamente baja, sobre todo si lo comparamos con la Cannondale Trigger que vimos en la última entrada. La elección de desarrollos sigue los mismos criterios, el único modelo que equipa un XX1 es el tope de gama (inaccesible para la gran mayoría de la gente), el resto de modelos equipa un 2x10 o un 3x10 y el sistema está optimizado en torno al plato pequeño... Esta es la gran diferencia entre un modelo y otro, aparte del recorrido. La Trigger está diseñada para rodar rápido por pistas y la Jeckyl está diseñada para moverse por senderos mucho mas técnicos... El resto de parámentros son totalmente previsibles: Pedal-kickback (8º) mucho mas bajo y Brake-squat (99%) un poco mas bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.35-3.1). El sistema en cualquier caso depende muchisimo del funcionamiento del amortiguador, con el que se consigue un funcionamiento muy bueno: Suave al principio y con un tramo medio bastante firme. EL LRM como podéis ver es algo elevado y esto se debe a que el amortiguador es de la misma medida que el de la Trigger (150x50mm). La antigua Cannondale Claymore tenía un amortiguador un poco mas largo (165x60mm) pero en Cannondale han preferido mantener la misma medida a pesar del aumento en los recorridos, supongo que para facilitar todo el tema de fabricación, repuestos, mantenimiento, etc... 

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Geometrias más modernas, si.

Es cierto, un poco más largas (reach), con más recorrido, y con el angulo de sillin un poco más vertical, y el angulo de dirección un poco más lanzado.
Y con todo ello, SIGUEN ATRASADOS GEOMÉTRICAMENTE TRES AÑOS SOBRE LA COMPETENCIA.
Por no hablar del "pequeño detalle", de llevar el pedalier por las nubes!.
Las gráficas como siempre, o sea nada nuevo. También típicas de monopivotes con bieletas. Si quieres AS tienes muuucho KCBCK, y muuucho BS.
Encima te llevas a cas unos amortos incompatibles con ninguna otra bici del mercado y segun dicen, com más matenimiento asociado.

Tengo una gran C si, pero creo que no me pillan a contrapié, munca jamás.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

La geometría engaña un poco, piensa que la trasera funciona con mucho sag asi que la geometria real no es 67-75, es 66-74 y el eje de pedalier es como si estuviese 10mm mas bajo...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Si bueno, y también sé que la Lefty, si funciona como mi PBR de 140, no puedes llevarla con el mismo SAG que la trasera, pues siendo tan lineal, hay peligro evidente de saltar por los aires cuando las cosas se ponen muy "pal lao malo".
No sé Antonio, lo mio con esa marca, creo que ya no tiene remedio.

Saludos.

Unknown dijo...

There is nothing exciting about the suspension system or kinematics but the fork and shock and geometry provide plenty of interest.

I want to draw attention to one aspect of bike geometry where Cannondale is marching to the sound of a different drum. With the introduction of the Lefty Supermax Cannondale has shown a preference for increased axle offsets - 50mm (27.5in fork) and 60mm (29in fork).These offsets make sense to me because they mean mechanical trail can be kept in the sweetspot for crisp responsive handling that designers strive for while, at the same time, allowing for a slack and stability enhancing steering angle to be used.

I was surprised to see that the bike was specified with a 67 degree head angle but as Antonio makes clear that angle will be slacker in practice. Still the bike doesn't try to be crazy slack so the idea seems to be to liven up the steering a bit just as much as it is to add that little bit of stability and composure.

Time will tell whether Cannondale's approach is a good one but I would wager the 45/50/60mm offsets used on their forks will turn out to offer a bit more than the more common 39/44/51mm offsets.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Tengo una Jekyll 1 de 26 del 2011.La uso como bici para todo. El punto flaco de esta bici es el nulo entendimiento de la mayoria de vendedores de Cannondale a la hora de poner a punto el dyad y explicar como se hace correctamente y el buen asesoramiento en las tallas (son bicis pequeñas). Una vez que lo entiendes puedes configurar la bici muy a tu gusto. Pedalea mucho mejor que otras bicis de similar recorrido,lo noto sobre todo en la aceleración en comparación con los compis de ruta. Las geometrias estan en el punto medio a mi entender,ni muy lanzadas ni muy cerradas. El Dyad no es menos fiable que otros,es un mito. El mantenimiento es caro si lo llevas al servicio tecnico de Fox, unos 100e,pero cualquier mecanico espabilado te lo deja nuevo por la mitad. Es mas, la horquilla Fox 32 es bastante menos fiable que el Dyad, 4 visitas al taller porque se va el aceite a donde le place mas 3 cambios de retenes y su mantenimiento, frente a una sola visita al doctor del Dyad. Recomiendo usar rodamientos de agujatipo kit amachete o algo similar,mejora mucho la sensibilidad. Es una bici soida como pocas,muy sobredimensionada y aguanta el maltrato y las perrerias sin despeinarse.

Unknown dijo...

Por cierto , un blog cojonudo!!!Mucha informacion para las mentes inquietas del mtb...Un saludo!!!

Josep Barberà. dijo...

Hola jose.
Muy cierto lo de que esta bici debe aguantar todo tipo de perrerias, pues aunque yo no soy de los brutos conduciendo (más bien al contrario), y soy ligero en peso, mi Rize nunca se ha quejado del uso que siempre le he dado... Y esa, está mucho menos sobredimensionada que la tuya.
Has tenido problemas con la palanca de cambio de geo del Dyad?.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola Josep!!Con la palanca en si no...no tiene mucho misterio,puede aflojarse un poco de abajo,del amortiguador,pero basta con retensarlo. Prueba a cambiar el cable periodicamente y lubricarlo bien...Yo tambien peso poco,unos 65kg y la bici se siente solida como una roca...Vivo en Madrid y suelo hacer dh(Canyon torque frx),la Jekyll a catado todas las bajadas de Navacerrada,Abantos y la Pinilla...0 problemas, esta bici solo me ha dejado tirado por una rotura de cadena irreparable...

corsario dijo...

algun manual o tutorial sobre el manteniemto de la dyad???

 

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