Banshee ha presentado este año dos nuevos modelos: Darkside y Phantom. La nueva Darkside es un modelo de Mini-DH (26'' y 27.5'') con 180mm de recorrido, mientras que la Phantom es una 29er con una geometría bastante agresiva y 100mm de recorrido. Hasta ahora Banshee solo había utilizado su sistema KS-Link en tres modelos de Trail-Enduro: Prime, Spitfire y Rune (y los tres son muy parecidos). Con la llegada de estos dos nuevos modelos la gama se amplia un poco por cada extremo y nos permite ver como el sistema se va adaptando a cada modelo, aumentando la progresividad y los porcentajes de Anti-squat a medida que se van aumentando los recorridos.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Phantom tiene una buena Efectividad de Pedaleo, pero el porcentaje de Anti-squat es un poco mas bajo (~20%) que el de la Prime. La diferencia se compensa un poco si suponemos que el porcentaje de sag es mayor en la Prime (20-25%, o tal vez 25-30%...), pero aun así la diferencia sigue existiendo: La Prime está optimizada en torno a un 32T y la Phantom en torno a un 28T. El sistema como podéis ver va a funcionar muy bien con un 1x11 o un 3x10 Compact, y lo que está claro es que beneficia a un usuario estandar, ni la geometría ni el sistema están pensados para un uso tipo XC de competición. El Pedal-kickback (9º) como es lógico se queda en un nivel bastante bajo y el Brake-squat (82%) en un nivel medio, todo bastante previsible.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, la gráfica es del tipo Progresivo-regresivo pero es sistema es prácticamente lineal (~2.5-2.3-2.4). El cuadro está pensado para llevar una horquilla de 120mm y la geometría permite bajar con seguridad... Asi que el Leverage Ratio podría haber sido un poco mas agresivo, pero entonces tendríamos un poco de solape entre la Phantom y la Prime. En fin, quien quiera darle un uso un poco mas duro siempre tiene la opción de reducir el volumen de amortiguador y aumentar asi la progresividad del sistema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, la gráfica es del tipo Progresivo-regresivo pero es sistema es prácticamente lineal (~2.5-2.3-2.4). El cuadro está pensado para llevar una horquilla de 120mm y la geometría permite bajar con seguridad... Asi que el Leverage Ratio podría haber sido un poco mas agresivo, pero entonces tendríamos un poco de solape entre la Phantom y la Prime. En fin, quien quiera darle un uso un poco mas duro siempre tiene la opción de reducir el volumen de amortiguador y aumentar asi la progresividad del sistema.
Un saludo.
5 comentarios:
No creo yo que esta gente de Banshee distingan entre una geo agresiva, y otra que no lo es. Más bien diria que en su filosofia va eso incorporado. Destacar la maravillosa geo en la posición más lanzada, que además, viendo los angulos de sillin corespondientes a las demás, me parece la mejor, y de largo.
Comentar que, ya sea de rally, marathon, o como queramos llamarlo, una bici debe llevar ya esas geos como parte de una evolución geométrica que ha llegado al Mountain... para quedarse, y por supuesto, seguir su evolución.
Por los demás, (y eso ya son elucubraciones mañaneras de domingo), no sé yo la utilidad real de meter un montón de peso a una bici en forma de rodamientos, bieletas, y demás... Para acabar sacando 105 mm de recorrido.
Siempre he sido partidario de poner como mínimo 130 mm, una vez asumes el salto de rodar con una bici de doble suspensión.
Gran bici sin embargo, muy equilibrada en todo... como todas las de la marca.
Pues si, yo la subiría a 120mm de recorrido y retocaría un poco a la Prime (140-150...) para ponerla a competir con la Niner WFO, Specialized Enduro, etc... Porque la otra opción es sacar tres modelos de 29" y eso a lo mejor ya es demasiado.
Un saludo.
Uffffff, vaya dos que has comentado. Dos de las tres únicas BICIS DE 29", que me harian gastar la pasta.
Saludos.
¿Cambiarían mucho las propiedades si se le pone una horquilla de 140mm?
El sistema sigue igual, pero la geometría cambia un poco y el cuadro empieza a ir un poco descompensado. Si tienes pensado ponerle una horquilla de 140mm creo que lo mejor es irse directamente a por la Prime.
Un saludo.
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