Working Model 003 (PSD)

En esta entada voy a hablar un poco sobre los amortiguadores sensibles a la posición (PSD) y voy a hacer un pequeño experimento con el WM para comparar su funcionamiento con los amortiguadores sensibles a la velocidad (SSD), que son los mas habituales.

En el mundo del motor hay muchos tipos de amortiguadores PSD: Bypass externo o interno, Doble piston, de aguja, etc. En el mundo del MTB el sistema que mas se usa es el de Curnutt, tambien conocido como SPV o Boost Valve, que básicamente es una valvula sensible a la presion interna del amortiguador. En el siguiente video la linea verde es la que crearía un amortiguador SSD mientras que la azul es la de un amortiguador PSD.


Como podéis ver la Boost Valve actua únicamente sobre la compresión mientras que el rebote solo depende de la velocidad (Ninguna marca monta otra BV por el lado del rebote...). En un Dinamómetro la velocidad punta se alcanza a mitad de recorrido pero se puede ver facilmente como al 25% de recorrido la fuerza del hidráulico es menor que en al 75% a pesar de que la velocidad es la misma. En un amortiguador del tipo SSD siempre hay un poco de Histéresis (diferencia de altura), pero suele ser algo relacionado con la fricción y la velocidad de respuesta...

Este tipo de comportamiento se puede aprovechar de dos maneras: Manteniendo el hidráulico al principio como si fuese un amortiguador normal, pero con mas resistencia al Bottom Out... O reduciendo el hidráulico inicial y manteniendo la misma resistencia al Bottom Out (Que es lo que están haciendo casi todas las marcas).

Con el WM voy a intentar medir la diferencia de funcionamiento. Lo primero que he hecho es medir el recorrido de cada amortiguador en un Drop. El resultado es de 2,432 Pulgadas para el SSD y 1,985 para el PSD (Medido en el amortiguador). Como el PSD resiste mejor los impactos fuertes lo que he hecho ha sido rebajarlo poco a poco hasta que el recorrido fuese el mismo en los dos casos, algo que he conseguido regulando el SSD a 15 Libras por pulgada y el PSD a 10 Libras por pulgada.

Una vez que ya he calibrado los dos amortiguadores me los he llevado a un par de escenarios para ver si mejoraba la sensibilidad ante impactos pequeños y medianos...
Jump PSD from AntonCor on Vimeo.

En el video del salto se ve como en la recepción del salto el recorrido es prácticamente el mismo, y en la zona del rizado el PSD tiene un poco mas de sensibilidad, aunque la diferencia es menor de lo que me esperaba. En el segundo escenario es mucho mas facil medir el recorrido utilizado... 0,673 el SSD y 0,750 el PSD es decir una mejora del 11.5% aproximadamente. 

Un saludo.

11 comentarios:

bighit_1 dijo...

Hola buenas,
Si no he entendido mal la conclusión es que tanto a nivel de sensibilidad inicial como de resistencia a los topes en el final de recorrido (que serían +/- los aspectos más importantes en un amortiguador de bici de DH) los amortiguadores sensibles a la posición trabajan un poco mejor que los sensibles a la velocidad, ¿verdad?, y que los primeros necesitan tarados de hidráulico menos firmes.

¿El manitou Revox es PSD como el 5th y el 6 way?.

Gracias y un saludo!

Antonio Osuna dijo...

Lo he mirado en la web y parece que el Revox es distinto... "Speed-Sensitive Intrinsic damper" aunque la compresión se puede ajustar en baja y alta.

Los amortiguadores con SPV no estoy muy seguro de como van para DH porque no se si llevan mucha plataforma de pedaleo o no. En el RC4 el BV solo actua en la parte final del recorrido y eso creo que es lo ideal para DH, pero en el caso de los Manitou no estoy seguro de como van. Para enduro viene bien que tengan plataforma pero para DH es mejor que solo actue en el Bottom Out.

Un saludo.

bighit_1 dijo...

Llevo tiempo intentando encontrar alguna imagen de un revox desmontado o de algún corte longitudinal pero no hay manera. Por lo que he leído el Revox no lleva válvula SPV, lleva arandelas elásticas, así que en teoría tiene menos plataforma, o casi no tiene. También dicen que la botella de expansión en un pelín más larga para que sea algo más lineal y luego el tema del intrinsic supongo que está entre la botella y el cuerpo del amortiguador, donde están los diales. Lo que pasa es que en teoría debería tener algún sistema de arandelas y muelles similar al del RC4 (para ser SSD) pero en fotos como estas http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=32659&PartnerID=2812&awc=2698_1296687571_6a1275683c4069462f157dd4b88adfa1 parece más un sistema de válvulas.

Otra cosa interesante es que la regulación del volumen de la botella no es la típica de piston con rosca que varía la geometría (como el 6way o los fox), si no un conjunto de cámaras con vasos comunicantes. Por lo visto al girar el dial se van comunicando unas con otras. En la posición mínima sólo utiliza una cámara, y en la máxima las comunica todas. Es esto: http://bike.com/manitou-no-tool-spv-sfs-isx-volume-adjuster-upgrade-rear-shocks?&utm_source=qbike&utm_medium=CSE&utm_campaign=05DTRSUS

No se, he leído buenos comentarios sobre este amortiguador, en la tesis sobre la Banshee legend el ingeniero decía que había desarrollado el cuadro sobre un Revox por que iba muy bien. Pero no encuentro mucha información. Lo único que me preocupa es que no estoy 100% seguro de que no lleve SPV, pero ya te digo, manitou dice que es "Dhim-Stack".
Tengo una oportunidad muy buena para comprar uno nuevo con muelle de TI, igual me arriesgo y lo pruebo.

Un saludo!

Antonio. dijo...

Lo de las camaras de aire es muy ingenioso, no tenia ni idea de que fuese asi.

Luego el tema del ajuste en baja y alta se ve muy parecido al de Avalanche o al de Push. En el fondo estos sistemas son casi siempre iguales. El tornillo pequeño regula una valvula de aguja (LSC) y el grande la da precarga al muelle que sujeta la valvula principal (HSC). En la Web de avalanche tienes fotos muy detalladas y una sección de la valvula en la que se ve bastante bien como funciona...

http://www.avalanchedownhillracing.com/hilowadjuster.html

Un saludo.

Anónimo dijo...

Suponiendo que estamos hablando de un amortiguador fox: ¿que efecto tendría la presión de nitrogeno en la curva de compression damping en funcion de la posición? Y el velocity tune?

Respecto al analisis que has hecho, ¿a lo mejor se puede obtener más beneficio de un amortiguador con PSD en el que modificas el velocity tune además de la presión? Tiene bastante logica igualar el recorrido utilizado en un drop en los dos casos pero a lo mejor se obtienen resultados distintos con otros criterios. Por ejemplo: mismo squat en el pedaleo.

Muy interesante!

Antonio Osuna dijo...

La presión de nitrogeno aumenta la plataforma de pedaleo inicial y endurece el amortiguador un poco en general. El Velocity Tune tambien endurece el amortiguador en general. Otro parametro es el tamaño de la camara IFP, que lo que hace es aumentar la compresión en la parte final del recorrido, aumentando la histéresis en la gráfica del dyno.

Luego en el tema del pedaleo pues tengo ganas de hacer experimentos de ese estilo, pero primero tengo que ponerle un motorcillo a las piernas del Dummy y dibujar la cadena.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo siento pero he de decirte que el SPV no tiene nada que ver con el BV el SPV es una plataforma de pedaleo, que hace o crea un umbral bajo el cual el amortiguador está inmovil, cuando encuentras un bache ese umbral se supera y el amortiguador comienza a absorver,en realidad lo explico a grandes rasgos. el BV como bien se ha dicho se enfocó en un principio al descenso por fox y lo que hace es que se pueda aprovechar mejor el recorrido total de la suspension, haciendola mas sensible y lineal, de hecho fox utiliza su propedal(que no es una plataforma estable) para aminorar la interferencia con el pedaleo y el BV(no en todos los amortiguadores) para aprovechar y hacer más sensible el amortiguador.

Josep Barberà. dijo...

Entonces Antonio... Cuando modifican la dureza del propedal en los amortiguadores Fox, lo que hacen es a
umentar la presion de la cámara de nitrógeno?.

Muy interesante lo que estais comentando, pero cuesta seguir el hilo técnico de ese huesudo tema.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Respondo primero al anonimo....

Informate un poco mejor porque te veo un poco liado, tanto el SPV como el BV sustituyen el Shim Stack de compresion por "muelle neumatico" y se pueden decir que hacen casi lo mismo. Esto hablando basicamente sobre el Fox Float, los DHX Air y el RC4 tienen un sistema diferente.

Y el PP es una plataforma de pedaleo... es un muelle que bloquea la válvula de compresión en baja velocidad, dejando al amortiguador totalmente insensible ante pequeños movimientos...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Josep,

El propedal es un muelle. y el funcionamiento es basicamente "como el de un boligrafo" La puntita regula el paso de aceite a traves del vastago del amortiguador, y el muelle sujeta a esa puntita en su sitio. Al cerrar el PP lo que haces es meterle unos cuantos milimetros de precarga al muelle. Cada nivel de propedal es simplemente un nivel de precarga.

La presión del nitrogeno actua sobre el "muelle" que cierra el paso a traves del pistón, es decir sobre la Valvula del BV.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Bien, por qué eso mismo pensava yo... lo que no me cuadra, es el por qué en algunos foros, y creo que en algun comentario en este blog también, se comenta que un endurecimiento en el nivel de propedal... afecta al comportamiento del resto de parámetros del amortiguador!!.

Si el trabajo está bien hecho, no deberia ser así.
La palanquita azul de los Fox por ejemplo, no es más que una rosca en forma de palanca unida a un muelle que presiona ensa putita que tu comentas para que permanezca en su sitio hasta un umbral dado, tipo las de los muelles convencionales, no?.

Aumentando el nivel de precarga de esa palanquita, no deberia afectar para nada al comportamiento del amortiguador cuando està en posicion off, o desactivada!. A no ser claro, que haciendo esa maniobra, tambien quede más endurecido, en la posicion off, o de descanso.

Lo digo por que no deberia ser una gram problema el manipularse uno mismo eso, no?.
La clave seria encontrar un despiece del amortiguador en cuestión, antes de meterle mano.

Vale la pena atreverse!!. Lo digo por que ando obsesionado con ello, me molestan los pequeños vaivenes que da la bici de atrás subiendo tramos de asfalto en feurte subida. (Y desgraciadamente, cada vez hay más tramos de esos) en todas la rutas que uno pueda hacer saliendo de casa.

Un saludo

 

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